Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (2022)

Table of Contents
Zelenski insta a los ciudadanos rusos a levantarse contra la movilización militar anunciada por Putin La UE busca una posición común ante la salida de refugiados rusos tras la movilización de Putin Hombres rusos de todas las edades comienzan a recibir una citación para ser enviados al frente de guerra Sánchez considera "totalmente inadmisibles" la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin Lavrov interviene en el Consejo de Seguridad de la ONU solo para dar su discurso y abandona la sala inmediatamente después Qué ha pasado en las últimas horas Kuleba, sobre la movilización militar anunciada por Putin: "Pueden reclutar a 300.000 personas, pero no ganarán esta guerra" Rusia afirma que se han presentado alrededor de 10.000 voluntarios para luchar en Ucrania Finlandia se plantea formas de detener el flujo de viajeros rusos Guterres denuncia que la anexión de territorios es una violación de la Carta de la ONU Alemania afirma que dará la bienvenida a los reservistas rusos que deserten y no acudan a luchar a Ucrania Un bombardeo en un mercado de Donetsk deja seis civiles muertos Rusia comienza el reclutamiento para luchar en Ucrania El Kremlin niega que su objetivo sea reclutar a un millón de personas Suecia condena las detenciones “arbitrarias” de manifestantes en Rusia Rusia da su beneplácito a la designación de la nueva embajadora de EE UU,Lynne Tracy Alemania estudia nacionalizar también la compañía importadora de gas Sefe Análisis | Europa puede aprovechar la movilización que prepara Putin La embajada rusa en Italia comparte una foto de los principales dirigentes políticos del país con Putin Bruselas avisa de que los Veintisiete necesitan una posición común ante los rusos que huyen del reclutamiento
Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (1)

Zelenski insta a los ciudadanos rusos a levantarse contra la movilización militar anunciada por Putin

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha instado a los ciudadanos rusos a levantarse contra la movilización militar anunciada por el Kremlin el miércoles. Durante su habitual discurso nocturno, el mandatario ucranio se ha dirigido a la población rusa y ha dicho que los hombres que están siendo reclutados tienen que tomar la decisión de "vivir o morir, conservar la salud o resultado herido". "Sabemos que se llevarán a todos indiscriminadamente.No solo a los militares en reserva, sino a cualquier hombre", ha aseverado Zelenski, que ha invitado a los ciudadanos rusos a "protestar, defenderse o huir". "Estas son opciones parasobrevivir".

La lectura que el mandatario ha hecho de las declaraciones de Putin coincide con la de la comunidad internacional."La decisión de Rusia de movilizar a más militares es una admisión franca de que su ejército se está desmoronando". Coincide así con varios líderes de Occidente, entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que haseñalado en que los planes de Putin reflejan que "sabe que está perdiendo la guerra".

Zelenski ha señalado también queahora, debido a la movilización militar, "la guerra de Rusia contra Ucrania no es algo que exista solo en la televisión o en internet para la mayoría de los ciudadanos rusos, sino algo que ha entrado en todos sushogares".

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (2)

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (3)

La UE busca una posición común ante la salida de refugiados rusos tras la movilización de Putin

A medida que las autoridades rusas aumentan laconvocatoria a civilespara enviarlos a combatir en Ucrania, se incrementa también el número de quienes buscan fórmulas para salir de Rusia. Las opciones, sin embargo, son cada vez más limitadas. Conlos billetes de avión agotados a muchos destinos, o con su precio disparado;el tráfico terrestre desde Rusia se ha intensificado hacia los países con los que tiene lindes directas: Georgia ―con hasta 10 kilómetros de caravana―, Kazajistán, Mongolia y Finlandia. Pero los países bálticos mantienen sus fronteras cerradas a los turistas rusos e insisten en que no darán visados humanitarios o que los darán con cuentagotas. Mientras, el Gobierno alemán asegura que está dispuesto a acoger a los desertores de la movilización militar decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin. PorMaría R. Sahuquillo

Lea aquí la información completa.

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (4)

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (5)

Hombres rusos de todas las edades comienzan a recibir una citación para ser enviados al frente de guerra

Todo estaba preparado: en apenas 24 horas se ha sellado el destino de miles de civiles rusos que serán enviados al frente próximamente. Un día después de que el presidenteVladímir Putin decretase una movilización parcial de su población, las oficinas de reclutamiento comenzaron a recibir a la primera oleada de ciudadanos que han recibido su citación del Ministerio de Defensa. Las imágenes del día fueron las colas abarrotadas ante las sedes y autobuses de alistamiento, donde se agolpaban varones de todas las edades. Algunos de ellos, bastante mayores. Por Javier G. Cuesta

Lea aquí la información completa.

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (6)

Sánchez considera "totalmente inadmisibles" la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aseverado que "las declaraciones de Putin son totalmente inadmisibles", en referencia a la amenaza de utilizar armas nucleares y la movilización militar anunciadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, estemiércoles. Según ha afirmado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa, estas declaraciones suponen "una muestra más de una huida hacia delante que está abocada al fracaso". Sánchez también ha condenado los planes de Rusia de celebrar referendos en varios territorios ocupados. "Estos falsos referendos constituirían una nueva violación de la integridad de Ucrania por parte de Putin. Sus resultados nunca serán reconocidos, ni por Europa ni por España", ha aseverado.

Sánchez ha asegurado que, tras los anuncios de Putin, "entramos en una fase diferente, más crítica del conflicto, porque el agresor se está dando cuenta de que no va ganando la guerra. Y ahora Putin, como autócrata que es, endurece su actitud para ocultar su debilidad. Está reconociendo públicamente que no está cumpliendo con sus objetivos bélicos". El mandatario considera que es necesario continuar apoyando a Ucrania"más que nunca".

Los debates en el marco de la Asamblea General de la ONU se han centrado en cómo abordar los retos que supone la invasión de Ucrania por parte de Putin, como la crisis alimentaria y energética, la recuperación económica y la crisis climática.

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (7)

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (8)

Lavrov interviene en el Consejo de Seguridad de la ONU solo para dar su discurso y abandona la sala inmediatamente después

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha hecho acto de presencia en el Consejo de Seguridad de la ONUúnicamente a la hora de su intervención y ha abandonadola sala inmediatamente después, sin escuchar ningún otro discurso. Lavrov ha justificado una vez más la "operación militar especial" de su país en Ucrania, asegurando, entre otras cosas, que desde 2014 Ucrania está en manos de "rusófobos y neonazis" que han aplastado los derechos de buena parte de la población y prohibido el idioma ruso.

El jefe de la diplomacia ucrania, Dmitro Kuleba, ha coincidido brevemente en la sala del Consejo de Seguridad con su homólogo ruso, Lavrov.Preguntado a su llegada sobre la posibilidad de hablar con él, Kuleba ha respondido con ironía: "Voy a mantener la distancia social". Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, ha afirmado que no le sorprende queLavrovabandone la reunión.“No me sorprende. No creo que el señor Lavrov quiera escuchar la condena colectiva de este Consejo”. (Agencias)

En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, este jueves. /Zuma Press

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (9)

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (10)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 211º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este jueves 22 de septiembre:

Rusia comienza el reclutamiento para luchar en Ucrania.Un día después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara una movilización parcial para reforzar el contingente militar desplegado en Ucrania, que afectará a unos 300.000 reservistas, miles de rusos han recibido ya la citación para comenzar el entrenamiento militar y, probablemente, ir destinados después a las líneas del frente en Ucrania, donde Moscú ha perdido terreno en las últimas semanas ante la contraofensiva de las tropas de Kiev, sobre todo en la provincia de Járkov, situada en el noreste del país.

Alemania recibirá a los desertores rusos.El Gobierno alemán ha afirmado este jueves que está preparado para dar la bienvenida a los reservistas rusos que deserten y estén “amenazados con medidas de represión graves”, según ha dicho la ministra del Interior, Nancy Faeser, en una entrevista.“Quien sea que con coraje se oponga a Putin y, por lo tanto, se ponga a sí mismo en peligro grave, puede pedir asilo político en Alemania”, ha dicho Faeser al diarioFrankfurter Allgemeine Zeitung.

Guterres denuncia que la anexión de territorios viola la Carta de la ONU. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado su “profunda preocupación” por los referendos convocados por Rusia en Ucrania y ha advertido de que la anexión de territorios es una violación de la Carta de la ONU. “Me preocupan profundamente las noticias sobre la organización de referendos en Ucrania que no están bajo el control de su Gobierno. Cualquier anexión del territorio de un Estado por otro mediante la amenaza o el recurso de la fuerza constituye una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”, ha dicho.

Bruselas avisa de que los Veintisiete necesitan una posición común ante los rusos que huyen del reclutamiento.La Comisión Europea tendrá que establecer una posición común sobre las peticiones de entrada de los ciudadanos rusos que huyen del país para eludir la movilización de 300.000 reservistas rusos decretada ayer por el presidente ruso, Vladímir Putin, para la guerra en Ucrania. De momento, no obstante, cada país deberá valorar caso por caso si permite la entrada de estas personas. Muchos ciudadanos rusos han comenzado a huir del país para no ser movilizados: los billetes a muchos destinos están agotados o su precio disparado y se han formado colas y atascos en las fronteras con Finlandia, Georgia y otros países. Según Bruselas, tanto el éxodo como las protestas de ayer en muchas ciudades son una muestra del descontento ruso con la decisión de su Gobierno y augura que “veremos a muchos rusos abandonar el país”.

El Kremlin niega que su objetivo sea reclutar a un millón de personas.El diarioNovaya Gazeta Europepublicó este jueves, citando una fuente no identificada de la Administración presidencial rusa, que el objetivo del Kremlin era reclutar a un millón de personas y no las 300.000 que se habían anunciado oficialmente. El Gobierno ruso ha desmentido esta información. El portavoz Dmitri Peskov ha asegurado a la agencia estatal RIA que es “una mentira”.Novaya Gazeta Europeexplicaba en su información que una cláusulano revelada en el decreto del presidenteVladímir Putin permitiría reclutar a un millón de reservistas.

En la imagen de Alexander Zemlianichenko, la policía rusa detiene a un manifestante durante una protesta en Moscú, el miércoles.

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (11)

Kuleba, sobre la movilización militar anunciada por Putin: "Pueden reclutar a 300.000 personas, pero no ganarán esta guerra"

El ministro ucranio de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha asegurado ante la ONU que la movilización parcial decretada por Rusia será inútil: "Pueden movilizar a 300.000 o a 500.000 personas, pero no ganarán esta guerra". "Rusia debe saber una cosa: nunca será capaz de matarnos a todos", ha recalcado Kuleba en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro ha comparado en ese sentido el regreso a Ucrania de "decenas de miles" de ciudadanos dispuestos a defender el país en cuanto se anunció la invasión con los "miles" de rusos que ayer reservaron vuelos internacionales para dejarel país en cuanto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la movilización de tropas. Según Kuleba, lo que Putin admitió ayer con esa medida fue realmente "su derrota". "Hoy cada ucranio es un arma lista para defender Ucrania y los principios de la Carta de Naciones Unidas. Rusia fracasará y tendrá que afrontar la plena responsabilidad por el crimen de agresión y los crímenes de guerra, contra la humanidad y de genocidio", ha insistido.

El jefe de la diplomacia ucraniaha coincidido brevemente en la sala del Consejo de Seguridad con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que ha asistido a la reunión únicamente para pronunciar su discurso y se ha marchado inmediatamente después. Preguntado a su llegada sobre la posibilidad de hablar con Lavrov, Kuleba ha respondido con ironía: "Voy a mantener la distancia social con él". (Efe)

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (12)

Rusia afirma que se han presentado alrededor de 10.000 voluntarios para luchar en Ucrania

El Estado Mayor ruso ha comunicado que alrededor de 10.000 ciudadanos rusos se han presentado comovoluntarios para alistarse en la campaña militar de Rusia en Ucrania. El Kremlin todavía no ha publicadolos documentos de convocatoria oficiales.El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el miércoles la primera movilización militar desde la II Guerra Mundial. Su plan es poner en marcha más recursos para combatir la contraofensiva de las tropas ucranias, que han recuperado varios territorios en las últimas semanas.

El ministro de Defensa ruso,Serguéi Shoigú, afirmó el mismo miércoles que su objetivo esreclutar a 300.000 reservistas experimentados para la campaña de Rusia en Ucrania,aunque no figuraba ninguna cifra en el decreto publicado en los sitios web oficiales. Shoigú aseguró que Rusia tenía 25 millones de reservistas a su disposición en total. Todos los hombres rusos deben hacer un año de servicio militar entre los 18 y los 27 años.

El diarioNovaya Gazeta Europe ha publicado, citando a una fuente no identificada de la Administración presidencial rusa, que el objetivo del Kremlin es reclutar a un millón de personas y no las 300.000 que se habían anunciado oficialmente, aunque el Kremlin lo ha desmentido.(Reuters)

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (13)

Finlandia se plantea formas de detener el flujo de viajeros rusos

El Gobierno finlandés se está planteando formas de reducir drásticamente el turismo y el paso de viajeros rusos a través del país, según ha anunciado la primera ministra, Sanna Marin, en una conferencia de prensa este jueves. "El turismo ruso debe ser detenido, así como el tránsito a través de Finlandia", ha dicho Marin. Tras el anuncio de que Rusia va a reclutar a unos 300.000 reservistas para luchar en Ucrania, miles de personas están dejando el país por las fronteras de Finlandia y Georgia.

Helsinki ya se había posicionado a favor de endurecer los requisitos para entrar al país a los viajeros rusos y anunció hace semanas que recortaría el número de nuevos visados.“No es correcto que mientras Rusia mata civiles en Ucrania, los turistas rusos viajan libremente por Europa”, dijo Marin el 13 de septiembre. El Gobierno finlandéscree quela suspensión por parte del Consejo de la UE del acuerdopara facilitar los visados a la ciudadanía rusa (y que se traduce básicamente en más burocracia y un encarecimiento de los trámites) no es suficiente. (Reuters / EL PAÍS)

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (14)

Guterres denuncia que la anexión de territorios es una violación de la Carta de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado su “profunda preocupación” por los referendos convocados por Rusia en Ucrania y ha advertido de que la anexión de territorios es una violación de la Carta de la ONU. “Me preocupan profundamente las noticias sobre la organización de referendos en Ucrania que no están bajo el control de su Gobierno. Cualquier anexión del territorio de un Estado por otro mediante la amenaza o el recurso de la fuerza constituye una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”, ha dicho.

El secretario general también ha mostrado su “profunda preocupación” por las amenazas rusas del posible empleo de armas nucleares. “La idea de un conflicto nuclear que parecía impensable se ha convertido ahora en sujeto de debate. Esto es totalmente inaceptable. Todos los Estados poseedores de armas nucleares tendrían que comprometerse a no utilizarlas y eliminarlas de forma gradual de sus arsenales”, ha lamentado.

Guterres considera que la crisis mundial provocada por la guerra va a empeorar.“La situación va a empeorar ahora que se acerca el invierno y en un momento en el que disminuyen los suministros de gas y electricidad. En el ámbito mundial el conflicto ha causado una triple crisis alimentaria, energética y financiera que ha hecho que millones de personas caigan en la pobreza extrema, el hambre, reduciendo a la nada años de progreso en el desarrollo”, ha afirmado.

También se ha referido en su intervención a los crímenes de guerra cometidos por Rusia que están siendo investigados:“La oficina para la alta comisionada de derechos humanos ha documentado el impacto inaceptable de esta guerra en los derechos humanos. Los informes son un catálogo de crueldad: ejecuciones sumarias, violencia sexual, tortura y otros tratamientos humillantes contra los civiles y los prisioneros de guerra. Las denuncias de las fosas comunes en Izium son muy perturbadoras. Todas estas acusaciones tienen que ser objeto de investigación para garantizar la rendición de cuentas, y los autores de estos crímenes tienen que responder”.

Por último, Guterres ha valorado la situación de la central nuclear de Zaporiyia, que controla Rusia desde el principio de la invasión:“La situación en la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo causa de grave preocupación. La OIEA está consultando con todas las partes las medidas para garantizar la seguridad de la central. "Cualquier daño en una infraestructura nuclear sea deliberado o no podría tener consecuencias terribles para las personas que viven cerca de la central y también mucho más lejos. El mundo no puede permitirse una catástrofe nuclear”.

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (15)

Alemania afirma que dará la bienvenida a los reservistas rusos que deserten y no acudan a luchar a Ucrania

El Gobierno alemán ha afirmado este jueves que está preparado para dar la bienvenida a los reservistas rusos que deserten y estén “amenazados con medidas de represión graves”, según ha dicho la ministra del Interior, Nancy Faeser, en una entrevista.“Quien sea que con coraje se oponga a Putin y, por lo tanto, se ponga a sí mismo en peligro grave, puede pedir asilo político en Alemania”, ha dicho Faeser en una entrevista con el diarioFrankfurter Allgemeine Zeitung.

Las palabras de la ministra llegan después de queel presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara una movilización parcial para reforzar el contingente militar desplegado en Ucrania, que afectará a unos 300.000 reservistas, ante la contraofensiva de las tropas de Kiev. La decisión del Kremlin, que ya ha comenzado a citar a miles de reclutas para comenzar el entrenamiento militar y después, probablemente, enviarlos a la guerra, ha provocado quemuchos ciudadanos rusos hayan comenzado a huir: los billetes de avión a muchos destinos están agotados o su precio disparado y el tráfico terrestre hacia Finlandia, Georgia, Kazajistán y Mongolia se ha intensificado.

El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, hizo unas declaraciones parecidas en un tuit el miércoles:“Aparentemente, muchos rusos están escapando de su país: cualquiera que odie el camino de Putin y ame las democracias liberales será bienvenido en Alemania”.

Este mismo jueves, la Comisión Europea ha afirmado que tendrá que establecer una posición común sobre las peticiones de entrada de los ciudadanos rusos que huyen del país para eludir la movilización de 300.000 reservistas decretada por Putin. Según Bruselas, tanto el éxodo como las protestas del miércolesen muchas ciudades son una muestra del descontento ruso con la decisión de su Gobierno y augura que se verá a “muchos rusos abandonar el país”. (Reuters / EL PAÍS)

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (16)

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (17)

Un bombardeo en un mercado de Donetsk deja seis civiles muertos

Separatistas prorrusos han informado de que el bombardeo de un mercado en el centro de Donetsk ha dejado al menos seis civiles muertos y otras seis personas heridas este jueves. "El ejército de Ucrania está disparando en el centro de Donetsk", ha señalado en una publicación en su canal de Telegram el alcalde prorruso de Donetsk, Alexei Kulemzin. (Reuters)

En la imagen, de Alexander Ermochenko (Reuters), el cadáver de un hombre alcanzado por el bombardeo en el mercado de Donetsk.

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (18)

Rusia comienza el reclutamiento para luchar en Ucrania

Un día después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara una movilización parcial para reforzar el contingente militar desplegado en Ucrania, que afectará a unos 300.000 reservistas, miles de rusos han recibido ya la citación para comenzar el entrenamiento militar y, probablemente, ir destinados después a las líneas del frente en Ucrania, donde Moscú ha perdido terreno en las últimas semanas ante la contraofensiva de las tropas de Kiev, sobre todo en la provincia de Járkov, situada en el noreste del país.

En Siberia (este),los medios rusos han informado de autobuses llenos de hombres que han partido con dirección a campos de entrenamiento. En Chechenia, situada en suroeste, un vídeo en lared social Telegram del bloguero disidente chechenoAbu Saddam Shishani muestraa cientos de hombres jóvenes dirigiéndose a instalaciones militares.También hay vídeos similares en redes sociales, con personas entrando en autobuses o despidiéndose de sus familias,en otras regiones y ciudades de Rusia, como Ulan-Ude (sureste), la capital de Buryatia,Neryungri (noreste),Vladivostok (este),Pskov y Bélgorod (cerca de la frontera con Ucrania),Lyubertsy (un suburbio obrero de Moscú) y Chechenia y Dagestan, en el Cáucaso.

Además de ordenar una movilización parcial en Rusia para hacer frente a la contraofensiva de Ucrania, una medida que afectaráa 300.000 reservistas con experiencia militar, Putintambién amenazó el miércoles con emplear “todos los medios al alcance”, incluido el nuclear, para defender su país.

A pesar de los intentos del Kremlin por silenciar las voces disidentes que se oponen a la guerra en Ucrania y a la movilización parcial decretada por el presidente ruso, miles de personas salieron ayer a la calle para protestar contra la decisión. Según el portal independiente OVD-Info, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 1.300 personas en las manifestaciones.

Aunque el Kremlin dijo que solo reclutaría a hombres con experiencia militar, hay testimonios que aseguran que no está siendo así.Yanina Nimayeva, una periodista de la región deBuryatia, en Siberia, ha escrito este jueves que su marido, padre de cinco hijos y empleado de un departamento de emergencia en la capital regional, ha sido llamado a filas. Según ella, recibióuna citación urgente para presentarse a las 4.00 en una reunión en la que le anunciaron que iría en un tren con reservistas hacia la ciudad de Chita.“Mi marido tiene 38 años, no está en la reserva, no ha servido nunca”, ha dicho Nimayeva en un vídeo en el que se dirige al líder de la región, Aleksei S. Tsydenov, del mismo partido que Putin, Rusia Unida.

Aunque es imposible calcular cuántas personas han recibido citaciones para comenzar con el entrenamiento militar, y posteriormente ser destinadas a Ucrania, los vídeos en redes sociales muestran que son miles. Por ejemplo, una mujer deDagestán, una de las regiones más pobres de Rusia, ha explicado a un periodista del New York Times que tres autobuses llenos de reservistas ya habían salido de supueblo.(EL PAÍS)

El Kremlin niega que su objetivo sea reclutar a un millón de personas

El diario Novaya Gazeta Europe publicó este jueves, citando una fuente no identificada de la Administración presidencial rusa, que el objetivo del Kremlin era reclutar a un millón de personas y no las 300.000 que se habían anunciado oficialmente. Ahora el Gobierno ruso ha desmentido esta información. El portavoz Dmitri Peskov ha asegurado a la agencia estatal RIA que es “una mentira”. Novaya Gazeta Europe explicaba en su información que una cláusulano revelada en el decreto del presidenteVladímir Putin permitiría reclutar a un millón de reservistas.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo el miércoles que se convocaría a unos 300.000 reservistas con experiencia en combate, aunque no figuraba ninguna cifra en el decreto publicado en los sitios web oficiales. Shoigu aseguró que Rusia tenía 25 millones de reservistas a su disposición en total. Todos los hombres rusos deben hacer un año de servicio militar entre los 18 y los 27 años, aunque los estudiantes universitarios pueden recibir instrucción de una facultad militar junto con sus estudios elegidos. (Reuters)

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (20)

Suecia condena las detenciones “arbitrarias” de manifestantes en Rusia

La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, ha denunciado en su cuenta de Twitter las detenciones “arbitrarias” que se han producido en Rusia (unas 1.300 personas en todo el país).

“Condeno las detenciones arbitrarias generalizadas de manifestantes pacíficos en Rusia que salieron a las calles para protestar contra la decisión de Putin de intensificar aún más la guerra de Rusia en Ucrania mediante una decisión de movilización parcial. Estos valientes manifestantes tienen nuestro profundo respeto”, ha escrito Linde en su mensaje.

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (21)

Rusia da su beneplácito a la designación de la nueva embajadora de EE UU,Lynne Tracy

Rusia ha dado su beneplácito al nombramiento por parte del presidente de EE UU, Joe Biden, de la diplomática Lynne Tracy como nueva embajadora del país en Rusia, ha señaladoel viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. “Hemos dado nuestro beneplácito. Ellos preguntaron hace un tiempo si la aceptamos”, ha señalado a los periodistas, según recoge la agencia Interfax.

Preguntado por la posibilidad de que ambos países reanuden los contactos fuera de los canales puramente técnicos después del nombramiento de Tracy, Riabkov ha sostenido que la designación de la diplomática estadounidense tiene que ser primero aprobada por el Senado de EE UU. “Tomaremos muy en serio cualquier señal de disposición para avanzar hacia la mejora, ya sean señales públicas o algunas acciones. Pero hasta ahora, lamentablemente, la tendencia es la opuesta y se dirige hacia el colapso total de las relaciones, hacia la reducción de todo a cero”, ha afirmado el viceministro.

Biden nominó el pasado martes a Tracy embajadora en Rusia, en un momento de máxima tensión entre Washington y Moscú por la campaña militar rusa en Ucrania. De ser así, la diplomática se convertiría en la primera mujer al frente de la legación estadounidense en Moscú y sucedería al embajador John Sullivan, quien concluyó su misión a inicios de septiembre.

Tracy, embajadora en Armenia desde 2019, habla ruso y ya ejerció como número dosde la Embajada en Moscú entre 2014 y 2017. Miembro de carrera del Servicio Exterior, ha ejercido también como número dosen la Embajada de Turkmenistán y ha trabajado en las legaciones de Pakistán y de Kazajistán. Además, ha sido asesora principal sobre Rusia en el Departamento de Estado y directora para Asia Central en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Está licenciada en Estudios Soviéticos por la Universidad de Georgia y tiene un doctorado en Jurisprudencia por la Universidad de Akron, Ohio. Sustituirá en el cargo a John Sullivan, quien dejó Moscú el 4 de septiembre tras concluir una misión de casi tres años en Rusia y que termina su carrera diplomática. (Efe)

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (22)

Alemania estudia nacionalizar también la compañía importadora de gas Sefe

El Gobierno alemán sopesa nacionalizar la compañía importadora de gas Sefe, anteriormente llamada Gazprom Germania, para proteger a la empresa de la bancarrota, según publica este jueves Spiegel Online. Un portavoz del Ministerio de Economía ha afirmado que hay conversaciones en marcha para tomar una decisión. Sefe todavía no ha hecho declaraciones, a pesar de que la agencia de noticias Reuters se ha puesto en contacto con ella para tratar de recabar su versión.

El movimiento, si se confirma, llegará después de que Alemania tomara el control ayer miércoles del 99% del gigante energético Uniper debido aque el cierre del gasoducto Nord Stream, que transportaba gas de Rusia a Alemania, asfixió a la compañía, que era la principal compradora de gas ruso.Tener que adquirir en el mercado, a precios disparados, para poder suministrar energía a sus clientes le hizo perder miles de millones de euros en cuestión de meses.

La antigua Gazprom Germania,la filial de la gasista estatal rusa, ha estado bajo tutela federal desde abril para garantizar la seguridad del suministro de gas en Alemania. Con activos y filiales en Alemania, Reino Unido, Suiza, Bélgica, República Checa y fuera de Europa, las actividades de la empresa son esenciales para el mercado europeo del gas y el suministro a la industria y los hogares.

El Gobierno alemán se ha visto obligado a tomar decisiones extremas para proteger el suministro energético ante la crisis de energía desatada por la guerra en Ucrania y las sanciones europeas.

Además de tomar la tutela de Gazprom Germania, la semana pasada anunció que asumirá la tutela del grupo petrolero ruso Rosneft para asegurar el funcionamiento de las refinerías de crudo que controla en su territorio,entre ellas la de Schwedt, hasta ahora alimentada por el oleoductoDruzhbay de importancia estratégica. (Reuters / EL PAÍS)

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (23)

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (24)

Análisis | Europa puede aprovechar la movilización que prepara Putin

Por Pilar Bonet. El peligro de queRusia use armas nuclearesexiste tanto hoy como en el tiempo transcurrido desde el pasado 24 de febrero. Solo el presidente Vladímir Putin puede indicar en qué circunstancias tal peligro es susceptible de convertirse en una realidad catastrófica. Dicho en otras palabras, el peligro es constante, pero sus probabilidades oscilan en función de las percepciones del caudillo sobre la marcha de su “cruzada” para someter a Ucrania.

A día de hoy, las repetidas afirmaciones amenazadoras proferidas por Putin pueden tener varios significados distintos, simultáneos o no. Por una parte, retratan al tramposo jugador de cartas que trata de confundir al adversario; y por la otra, al fanático incapaz de aceptar la pérdida de una apuesta. La incertidumbre sobre cuál de estas construcciones prevalecerá es parte de la guerra orquestada por Putin.

Ante la magnitud de las apuestas —y asumiendo cierto apego a la vida del mandatario ruso y de otros implicados— cabe suponer que existe todavía un tiempo antes de tomar una eventual decisión fatal. Y en ese contexto se puede suponer que el criterio es la efectividad de la movilización, vista desde la óptica del Kremlin, que definirá el carácter y duración de la prórroga.

Lea aquí el análisis completo

En la fotografía, que es de Maxim Shipenkov, de Efe, la policía rusa detiene a varios manifestantes el 21 de septiembre de 2022 en Moscú.

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (25)

La embajada rusa en Italia comparte una foto de los principales dirigentes políticos del país con Putin

La embajada rusa en Italia ha publicado este jueves un tuit en el que aparecen los principales candidatos a las elecciones legislativas del próximo domingo en compañía del presidente ruso, Vladímir Putin. Las imágenes retraen los encuentros entre el mandatario ruso y varios dirigentes políticos italianos, como los antiguos primeros ministros Silvio Berlusconi, Matteo Renzi o Giuseppe Conte, así como el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio;el secretario del Partido Democrático, Enrico Letta, y el líder de la Liga, Matteo Salvini.“Desde la reciente historia de las relaciones entre Rusia e Italia. Tenemos muchas [imágenes] para rememorar”, comenta la embajada en un tuit.

Última hora de la guerra, en directo | Sánchez considera “totalmente inadmisibles” la amenaza nuclear y la movilización militar anunciadas por Putin (26)

Bruselas avisa de que los Veintisiete necesitan una posición común ante los rusos que huyen del reclutamiento

La Comisión Europea tendrá que establecer una posición común sobre las peticiones de entrada de los ciudadanos rusos que huyen del país para eludir la movilización de 300.000 reservistas rusos decretada ayer por el presidente ruso, Vladímir Putin, para la guerra en Ucrania. De momento, no obstante, cada país deberá valorar caso por caso si permite la entrada de estas personas. Muchos ciudadanos rusos han comenzado a huir del país para no ser movilizados: los billetes a muchos destinos están agotados o su precio disparado y se han formado colas y atascos en las fronteras con Finlandia, Georgia y otros países. Según Bruselas, tanto el éxodo como las protestas de ayer en muchas ciudades son una muestra del descontento ruso con la decisión de su Gobierno y augura que “veremos a muchos rusos abandonar el país”.

Tras anunciar el presidente ruso, Vladímir Putin, una movilización parcial para reforzar el contingente militar desplegado en Ucrania, que afectará a unos 300.000 hombres, se dispararon las búsquedas de billetes de avión para salir del país, hasta el punto de que se agotaron los de los destinos más cercanos, como Armenia, Turquía, Azerbayán y Serbia, para los próximos días mientras se multiplicaban los precios. Este jueves, las autoridades fronterizas de Finlandia ha informado de un aumento del tránsito por tierra en su frontera, mientras que Reuters ha podido corroborar la formación de grandes colas en el borde con Georgia y se ha informado también de largas esperas en Kazajistán y Mongolia. Rusia considera “exageradas” las informaciones que hablan de un éxodo de ciudadanos”.

En la rueda de prensa diaria, la Comisión Europea ha augurado que el éxodo irá a más. “Veremos a muchos rusos abandonar el país”, ha dicho el portavoz de Exteriores de la Comisión, Peter Stano. Según los cálculos de Bruselas, medio millón de rusos han salido de su país desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero. Ante los que huyen del reclutamiento, la comisión entiende que la UE tendrá que tomar una posición común sobre las solicitudes de entrada, según laportavozdeInterior, Anitta Hipper. En cualquier caso, y por el momento, cada país tendrá que decidir caso a caso sobre esas solicitudes, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y la legislación sobre asilo, ha dicho Stano.

En opinión de la Stano, las protestas en las ciudades rusas contra la movilización y las colas en las fronteras prueban que la ciudadanía rusa está “votando con los pies”, una forma de decir que expresan su oposición a Putin caminando por las calles o huyendo, en lugar de hacerlo en las urnas. Por ello, Stano alabó el “coraje” de los manifestantes que el miércoles salieron a la calle para protestar contra la movilización, protestas que dejaron más de 1.300 detenidos. “Sentimos simpatía por las familias que temen que sus padres, hermanos o hijos sean enviados a morir a una guerra sin sentido”, ha señalado.

Bruselas, en cualquier caso, ha dicho que es decisión de los países miembros que tienen frontera con Rusia la decisión de dejar entrar o no a esos ciudadanos. Los países Bálticos —Letonia, Lituania y Estonia, junto con Polonia— prohibieron la emisión de visados a los rusos, mientras que, en el ámbito de la UE, se restringió la concesión, haciendo las visas más caras y difíciles de conseguir.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated: 11/13/2022

Views: 6313

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.