Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (2023)

Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (1)

Isabella González

Segundo debate: entre documentos y tarjetas

Ninguna de las candidatas a la gubernatura del Estado de México se salió de su guion. Apenas en cuatro ocasiones, Alejandra del Moral y Delfina Gómez dejaron de leer los documentos que llevaron al debate para dirigirse una a la otra. A diferencia del primer debate, en este último encuentro,las dos aspirantes prácticamente no intercambiaron expresiones. El formato de este debate privilegió que simplemente expusieran sus propuestas, respondieran a las preguntas establecidas y que no se contestaran entre sí. Incluso, la candidata de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde leyó la ofensiva más fuerte que hizo a su rival. Además, las dos se limitaron a enlistar sus propuestas, muchas de las cuales ya han repetido muchas veces en sus campañas y que mencionaron en el primer debate.

Con esto terminamos la cobertura endirecto del segundo y último debate hacia las elecciones de la gubernatura del Estado de México. Mis compañeros Elías Camhaji,Georgina Zerega y yoles agradecemos haber seguido la transmisión del evento aquí.

Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (2)

Georgina Zerega

Delfina Gómez aguanta hasta el final los ataques de Alejandra del Moral

Las candidatas a la gubernatura del Estado de México convirtieron el último tramodel segundo y último debateen arena de lucha, después de casi 50 minutos de lectura de propuestas de campaña sin interacción y réplicas entre ellas.Alejandra del Moral, abanderada de la alianza Va por el Estado de México, formada por el PRI, PAN, PRD y el local Nueva Alianza, combinó a lo largo del encuentro el planteamiento de propuestas con críticas, acusaciones y descalificaciones a su rival, Delfina Gómez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo), que ha resuelto administrar con cautelala ventaja en que la ponen todas las encuestas. Lea la crónica completa del debate de esta noche aquí, por Zedryk Raziel.

Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (3)

Georgina Zerega

Los presidentes de Morena y PRI respaldan a sus candidatas

Apenas finalizado el debate, los presidentesde Morena y el PRI han salido a respaldar en redes sociales a sus respectivas candidatas. "¡La Mtra. Delfina Gómez ganó el debate!", celebró Mario Delgado, presidente del partido gobernante. "¡Fue evidente que Alejandra del Moral es la buena para gobernar el Estado de México! Presentó propuestas reales, demostró que conoce su tierra y que además sabe cómo dar solución a cada tema", defendió Alejandro Moreno, líder de la formacióntricolor.

Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (4)

Isabella González

El segundo y último debate hacia las elecciones del Estado de México finaliza puntualmente

Al cumplirse57 minutos de los 58 establecidos para el debate, la moderadora Ginarely Valencia agradeció a las dos candidatas y al público que siguió la transmisión, y recordó que el próximo 4 de junio son las elecciones para elegir a la futura gobernadora del Estado de México.

Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (5)

Isabella González

Líderes de Morena y Partido Verde llevan flores a Gómez

El senador por Morena, Higinio Martínez, el dirigente del Partido Verde en el Estado de México, José Couttolenc, el exdiputado federal por Morena, Óscar González Yáñez, y el coordinador de campaña para la gubernatura del Estado, Horacio Duarte,llevaron un ramo de flores a la candidata por la alianza Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez, previo a la realización del segundo y último debate. La foto fue publicada en sus redes sociales por Duarte, segundos antes de que diera inicio el evento.

Gómez concluye su participación: "Llegó el momento del cambio"

En el cierre del debate, Gómez ha asegurado que en estas semanas ha platicado con muchos mexiquenses y ha visto en sus miradasque ya "llegó el momento del cambio". "Vamos re que te bien", dice la candidata, "que no los amenacen, que no les digan que la maestra les va a quitar el apoyo". Gómez ha finalizado con la idea deque todas las opciones de cara a las urnas son sinónimo de corrupción, a excepción de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (6)

Isabella González

"¿Te comprometes a respetar el resultado de esta elección?", le pregunta Del Moral a Gómez

Durante su mensaje final, la candidata de la alianza Va por el Estado de México cuestionó a su rival: "¿Te comprometes a respetar el resultado de esta elección?". Además señaló que aunque las propuestas son importantes, importa más la capacidad para gobernar.“¿Quién de nosotras tiene la energía para enfrentar los cambios que este Estado necesita?", dijo. Finalmente pidió a los votantes no pensar en los partidos políticos a la hora de ir a las urnas.

Las candidatas dejan los ataques para el último bloque: Del "ya te gané" al "ya te alcancé"

Alejandra del Moral insinuó que durante la gestión de Delfina Gómez como presidenta fueron exterminados miles de perros callejeros. La candidata de Morena le contestó que "estaba sola" y "desesperada". "Ya te gané una vez", aseguró Gómez. "Ya te alcancé", reviró del Moral.

Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (7)

Georgina Zerega

Gómez le dice a Del Moral: "El tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron"

Delfina Gómez le responde a Del Moral sobre unas acusaciones de cuando gobernaba Texcoco:"Debe ser frustrante ver cómo pasan las horas, los días y los meses y no lograste avanzar un solo puntoen las preferencias. El tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron,te vas quedando sola". La candidata de Morena ha aprovechado las situaciónpara recordar además de los resultados de las elecciones de 2018 al Senado, en las que ambas compitieron por diferentes partidos: "Te recuerdo que ya te gané una vez, por casi el doble de votos, y esta vez no será la excepción".

Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (8)

Isabella González

“Soy de una generación millennial”, señala Del Moral

La candidata de la alianza Va por el Estado de México, nacida en 1983, asevera que esmillennial y por lo tanto,considera que los temas de medio ambiente ya no deberían de discutirse. “Si no cuidamos el medio ambiente, no tenemos futuro. Es un tema que también vamos a atender de frente. Aquí no van a haber otros datos, aquí habrá ciencia”. En este tema, propuso cerrar todos los tiraderos a cielo abierto y duplicar la inversión en programas de apoyo a los bosques.

Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (9)

Georgina Zerega

Gómez: "Nuestro medio ambiente se encuentra en una situación crítica"

La participación de Delfina Gómez se ha atenido mucho al guion que llevó escrito para esta noche. En el tema de medio ambiente, ha leído las propuestas que promete ejecutar si gana las elecciones: impulsar un plan de reforestación, impedir la privatización del agua, promover las penas para quienes dañen el medio ambiente, impulsarla captación pluvial, hacer obras públicas para garantizar el acceso al agua de todos los ciudadanos, ya que hay un25 % de los hogares que no cuentan con el servicio. "Nuestro medio ambiente se encuentra en una situación crítica", ha dicho.

El acceso al agua, el gran protagonista del bloque sobre Medio Ambiente

Los problemas de acceso al agua de los mexiquenses han monopolizado las propuestas de ambas candidatas en el bloque sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Delfina Gómez se ha pronunciado por dar marcha atrás a las políticas de privatización de recursos naturales, por la rehabilitación de la infraestructura hidráulica y por rescatar el río Lerma. Del Moral ha dicho que va a regular el uso de suelo para frenar las urbanizaciones en zonas protegidas, que va a buscar frenar los tiraderos a cielo abierto y mejorar el manejo de aguas residuales.

Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (10)

Elías Camhaji

Delfina Gómez batalla para sacar una ventaja clara en el tema de Educación

Delfina Gómez, exsecretaria de Educación Pública del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha tenido complicaciones para hacerse fuerte en el bloque temático sobre Educación, donde se esperaba que tuviera una ventaja clara sobre Alejandra del Moral, por su experiencia. Su rival tampoco ha despuntado y ha optado por voltear a ver sus papeles para retomar las propuestas que ya había anunciado en su plataforma de campaña. El formato del debate ha inhibido que las contendientes intercambien ideas de una forma fluida y han acotado sus participaciones a los turnos que la moderadora les cede.

Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (11)

Georgina Zerega

Gómez propone erradicar el analfabetismo ycombatir el abandono escolar

La exsecretaria de Educación ha señalado que como gobernadora buscará erradicar el analfabetismo, disminuir el abandono escolar einvertir mayores recursos a las escuelas de educación básica. “La educación juega un papel fundamental es la lucha contra la desigualdad”, ha dicho la candidata de Morena. Entre otras cosas que ha propuesto, está la ampliación de la plantilla estudiantil en las universidades del Estado, el equipamiento de las escuelas con internet, y más apoyos a los estudiantes para pagar el transporte público.

Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (12)

Isabella González

La candidata de Va por el Estado de México prevé reabrir escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles

Del Moral promete reabrir las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, programas que a nivel federal, Morena eliminó. También, para combatir el rezago educativo por la pandemia, la candidata del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza indicó que buscará aumentar las becas que otorga el Gobierno estatal para jóvenes en universidad públicas, pasando de 23.000 a 100.000 becas. Además se comprometió a basificar al 100% de los maestros del Estado de México.

Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (13)

Elías Camhaji

Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (14)

La lucha por los programas sociales

Delfina Gómez promete que extenderá los programas sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una de sus propuestas más populares y sobre la que Morena ha construido su éxito electoral. La apuesta de Alejandra del Moral es reconvertir el Salario Rosa, uno de los programas insignia del PRI en el Estado de México, y extender los beneficios a todos los miembros del núcleo familiar. Lo llama el Salario Familiar.

Segundo debate por las elecciones del Estado de México 2023 | Así le hemos contado el encuentro entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez (15)

Isabella González

Del Moral asegura que creará un millón de empleos en seis años

En los temas de Economía y empleo, la candidata por el PAN, PRI y PRD promete que, de ganar la gubernatura, buscará crear un millón de empleos en seis años que estén bien pagados, cerca de las personas, que la mayoría sean para mujeres y sean inclusivos para las personas con diversidad. Además recordó que una de sus propuestas es crear un programa social que se llame salario familiar, con lo que se busca aumentar en 42% el ingreso de las familias más pobres del Estado de México.

Por último, respondió a la candidata de Juntos Hacemos Historia que el Estado de México ya es un centro logístico. "Tenemos que seguir trabajando por potencializar nuestro desarrollo logístico", manifestó.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Corie Satterfield

Last Updated: 21/07/2023

Views: 5615

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Corie Satterfield

Birthday: 1992-08-19

Address: 850 Benjamin Bridge, Dickinsonchester, CO 68572-0542

Phone: +26813599986666

Job: Sales Manager

Hobby: Table tennis, Soapmaking, Flower arranging, amateur radio, Rock climbing, scrapbook, Horseback riding

Introduction: My name is Corie Satterfield, I am a fancy, perfect, spotless, quaint, fantastic, funny, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.