Santoral del 15 de abril: Viernes Santo, cuando Jesús es crucificado en el Gólgota, por pedido de los sacerdotes de su tiempo (2023)

Caifás y Anás lo acusan. Poncio Pilato y Herodes lo ven inocente. Pero la justicia cede y dejan matar a Jesús de Nazaret en la Cruz. Fue en Jerusalén.

Santoral del 15 de abril: Viernes Santo, cuando Jesús es crucificado en el Gólgota, por pedido de los sacerdotes de su tiempo (1)

El Viernes Santo es el sexto día de la Semana Grande o Semana Santa, un día lleno de tristeza y recogimiento para el común de los cristianos porque Jesús es maltratado, clavado en una cruz con una corona de espina en la cabeza y muere sacrificado por el poder reinante de su tiempo. Es también la continuación de lo que se llama el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo), que terminará en la madrugada del Domingo de Pascua, cuando se produce la Resurrección de Jesús de Nazaret.

(Video) CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO Y PROCESIÓN DE SANTO ENTIERRO | VIERNES SANTO | SEMANA SANTA 2022

Tras ser entregado por el discípulo Judas Iscarioti a los principales sacerdotes y ancianos del Templo a última hora del Jueves Santo, Jesús es llevado de un lado a otro para lograr que alguna autoridad permita matarlo.

Desde su detención y al menos durante 5 horas, Jesús sería presentado ante Anás, sacerdote muy importante del culto judío de Jerusalén de esa época (Sanedrín); y luego ante Caifás, el sumo sacerdote del templo, quienes lo despreciaron e interrogaron mientras los soldados lo insultaban y castigaban. Pero ellos no podían matarlo porque la ley no se los permitía.

Santoral del 15 de abril: Viernes Santo, cuando Jesús es crucificado en el Gólgota, por pedido de los sacerdotes de su tiempo (2)

A eso de las 5 de la mañana del Viernes Santo, los sacerdotes del Sanedrín lo llevaron ante el gobernador romano Poncio Pilato, máxima autoridad del Imperio Romano en Jerusalén, a quien le pidieron en el Pretorio (fortaleza del gobernador) que lo condenara a muerte puesto que ellos no podían hacerlo.

(Video) VIACRUCIS 2022 (Meditado) 14 ESTACIONES

Pilatointerrogó a Jesús y volvió luego con los sacerdotes judíos y les dijo que no encontraba ninguna culpa en él. Y los mandó entonces a que analizaran el tema con Herodes, Gobernador de Galilea. Herodes lo trató con desprecio, lo interrogó pero lo devolvió al Pretorio con Poncio Pilatos por notar que Jesús no había hecho nada malo.

Las acusaciones de blasfemia o de que se decía “el hijo de Dios” no tenían fuerza legal sino se declaraba rey. Poncio Pilatos lo volvió a interrogar como Rey de los Judíos, se lo preguntaba, pero Jesús no caía en ninguna de sus trampas. Fue entonces cuando, según el relato del Evangelio según San Juan, Pilatos salió del interrogatorio y fue con los sacerdotes que lo incriminaban:

Santoral del 15 de abril: Viernes Santo, cuando Jesús es crucificado en el Gólgota, por pedido de los sacerdotes de su tiempo (3)

Y dijo Pilato a los judíos:

(Video) 15 Oraciones Reveladas por Jesús a Santa Brígida.

  • -«Yo no encuentro en él ninguna culpa. Es costumbre entre vosotros que por Pascua ponga a uno en libertad. ¿Queréis que os suelte al rey de los judíos?»
  • Volvieron a gritar: -«A ése no, a Barrabás.». El tal Barrabás era un bandido.
  • Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. Y los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto color púrpura; y, acercándose a él, le decían: -«¡Salve, rey de los judíos!». Y le daban bofetadas.
  • Pilato salió otra vez afuera y les dijo: -«Mirad, os lo saco afuera, para que sepáis que no encuentro en él ninguna culpa.». Y salió Jesús afuera, llevando la corona de espinas y el manto color púrpura.
  • Pilato les dijo: -«Aquí lo tenéis.» Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y los guardias, gritaron:
  • -«¡Crucifícalo, crucifícalo!»
  • Pilato les dijo: -«Lleváoslo vosotros y crucificadlo, porque yo no encuentro culpa en él.»
  • Los judíos le contestaron: -«Nosotros tenemos una ley, y según esa ley tiene que morir, porque se ha declarado Hijo de Dios.»
  • (…) Desde este momento Pilato trataba de soltarlo, pero los judíos gritaban:
  • -«Si sueltas a ése, no eres amigo del César. Todo el que se declara rey está contra el César.»
  • Pilato entonces, al oír estas palabras, sacó afuera a Jesús y lo sentó en el tribunal, en el sitio que llaman «el Enlosado» (en hebreo Gábbata). Era el día de la Preparación de la Pascua, hacia el mediodía.
  • -«Aquí tenéis a vuestro rey.»
  • Ellos gritaron: -«¡Fuera, fuera; crucifícalo!»
  • Pilato les dijo: -«¿A vuestro rey voy a crucificar?»
  • Contestaron los sumos sacerdotes: -«No tenemos más rey que al César.»
  • Entonces se lo entregó para que lo crucificaran.

Cerca de las 9 de la mañana, Jesús empezó su Vía Crucis hacia el Gólgota arrastrando la enorme cruz de madera en la que iba a ser crucificado junto a otros 2 delincuentes que también cargaban sus cruces. Se cayó y fue azotado varias veces. Pasado el mediodía fue clavado en la cruz a la queincrustaron en la tierra, de cara al horizonte.

Santoral del 15 de abril: Viernes Santo, cuando Jesús es crucificado en el Gólgota, por pedido de los sacerdotes de su tiempo (4)

San Juan cuenta en su Evangelio que junto a Jesús (y al lado del propio San Juan), estaban su madre, la Virgen María; la hermana de su madre, María, la de Cleofás; y María Magdalena, amiga de Jesús. (María, la Magdalena la llama el discípulo), quienes lo acompañarían hasta el final. Jesús, entre tanto dolor, tuvo tiempo de consolar a uno de los delincuentes diciéndole que estaría con él en el reino de los cielos y de decirle a su madre, la Virgen María, que San Juan sería su hijo ahora.

Finalmente, a las 15 horas del Viernes Santo, Jesús murió en su cruz del Gólgota.

(Video) VÍA CRUCIS 2022(Meditado) 14 ESTACIONES

  • San Lucas lo recuerda así en su Evangelio:
  • “Y Jesús gritó muy fuerte: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y dichas estas palabras, expiró.”.
  • San Juan, al escribir su Evangelio del Nuevo Testamento, lo expresa así:
  • “Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo:
  • -«Tengo sed.».
  • Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una cana de hisopo, se la acercaron a la boca.
  • Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo:
  • -«Está cumplido.».
  • E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu”.
Santoral del 15 de abril: Viernes Santo, cuando Jesús es crucificado en el Gólgota, por pedido de los sacerdotes de su tiempo (5)

Fue entonces que apareció un hombre rico, ligado al poder pero también amigo de Jesús, y corriendo riesgos por su vida, se presentó ante Poncio Pilatoy pidió el cuerpo de Cristo para darle digna sepultura. El gobernador romano accedió, y el hombre, que pronto sería San José de Arimatea, lo llevó a un sepulcro que había preparado espacialmente tal vez para su propia muerte. Era un sepulcro nuevo.

La palabra que Jesús tanto había proclamado también se cumplía en el momento de la agonía de su vida, que era como marcaban las escrituras y para lo que había nacido. Su muerte en el Monte Calvario o Gólgota formaba ya parte de la historia del mundo y de la Cristiandad. Había que esperar, por tanto, la llegada del Domingo de Pascua y el momento de la Resurrección de Jesucristo.

Otros Santos del 15 de abril

  • San Damián de Veuster. (1840-1889). Sacerdote belga, de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Estando de misión en Oceanía, descubrió que en la isla Molokai, de Hawái, (hoy territorio de Estados Unidos), había un enorme leprosario a donde se enviaban los enfermos del Mal de Hansen, quienes carecían de la más mínima atención espiritual. Ante ello, el padre Damián consagró su vida a los leprosos, se quedó a vivir con ellos para animarlos y darles el alimento de la Palabra y los sacramentos de la Iglesia. Con el tiempo él mismo contrajo la lepra y murió en la misma isla Molokai en 1889. Fue beatificado por Juan Pablo II y canonizado por Benedicto XVI en 2009. En 1959, cuando Hawái se convirtió en un estado de USA, sus pobladores eligieron a San Damián para que su estatua representara a las islas en el Capitolio de Washington. Para la Iglesia Católica el Padre Damián es el patrón espiritual de los leprosos y enfermos de SIDA.
  • San Abundio de Roma. (485-564). Sacristán (cuida la sacristía, los ornamentos, y ayuda al sacerdote en el servicio del altar) en la Basílica de San Pedro. El narrador de su vida es el papa San Gregorio Magno, quien resalta su gran humildad y fidelidad. Fue conocido por sus milagros.
  • San Crescente. (¿?).Mártir nacido en Myria, ciudad de Licia, en Asia Menor (hoy Turquía), que defendió incansablemente la fe cristiana y ya anciano, fue apresado y quemado vivo. Pese a que no se sabe la época exacta de su martirio (se presume en los primeros siglos de la era cristiana), sabemos de él y su santidad con certeza porque está nombrado en el menologio del emperador Basilio I, quien deja citados el buen accionar de cristianos entre los que se encuentra San Crescente.
  • San Marón de Piceno. (Siglo II). Santo del que hay muy pocos datos y del que se cree que murió mártir junto a Eutiques y Victorino en épocas del reinado de Trajano (primera década del año 100). Cómo en muchos otros casos en los que no hay actas que hayan quedado escritas, el Santo Marón de Piceno es reconocido porque, por transmisión oral, su culto se ha mantenido en la ciudad italiana de Civitanova Marche, sobre el mar Adriático, donde hay un templo dedicado a su nombre con cimientos arqueológicos que hablan de los años 300, cercanos a su posible existencia.
  • San Ortario de Landelles. (482-580). Nacido en la Baja Normandía. Fue monje en la abadía de Beaumesnil y se dedicó mucho a la penitencia. Fue muy conocido también por su don de curación y su caridad hacia los pobres.
  • San Paterno de Scissy. (482-565). Nacido en Poitiers (Francia), fue monje de la abadía de Marnes, construyó varios monasterios (por ejemplo el de Scissy) y luego decidió dedicar su vida a la penitencia. En el año 512 fue consagrado sacerdote.
  • San Pausilipo y San Teodoro. (¿?-137). Mártires de Tracia que en tiempos del emperador romano Adriano (entre los años 117 y 138) fueron perseguidos y asesinados por su fe inclaudicable en Cristo. Santa Potenciana. (siglo XII). Nacida en Jaén, España, fue tejedora y tuvo una vida eremítica. Es la patrona de la ciudad Villanueva de la Reina, en la región de Andalucía. Fue canonizada en 1638 por Urbano VIII.
  • Beato César de Hus. (1544-1607). Nacido en Francia, en la ciudad de Aviñón de la Provenza, fue parte del ejército católico que peleaban contra sus enemigos. Y luego, en el año 1582 fue ordenado sacerdote. Junto a otros sacerdotes fundó la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana para enseñar a los laicos campesinos, aprobada por Clemente VIII en 1597.

Videos

1. Santa Mariam Baouardy, mística extraordinaria, alma estigmatizada y víctima
(Audio Libros Católicos)
2. Recorrido por la Vía Dolorosa de Jerusalén hasta el Santo Sepulcro, con todos sus secretos
(P. José de Jesús Aguilar Valdés)
3. SANTO ROSARIO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, 03 DE JUNIO ¡Oh Sagrado Corazón, refugio del Niño Dios!
(CATÓLICOS, FE Y RAZÓN)
4. Learn the Bible in 24 Hours - Hour 15 - Small Groups - Chuck Missler
(Koinonia House)
5. 🔴 SANTO ROSARIO por la SALUD Y SANACIÓN de todos los ENFERMOS
(El Poder de la Oración)
6. ▶CORONILLA a la *DIVINA MISERICORDIA* 🔥 JESÚS EN TÍ CONFÍO
(Mi oración diaria)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Duane Harber

Last Updated: 11/30/2022

Views: 6500

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duane Harber

Birthday: 1999-10-17

Address: Apt. 404 9899 Magnolia Roads, Port Royceville, ID 78186

Phone: +186911129794335

Job: Human Hospitality Planner

Hobby: Listening to music, Orienteering, Knapping, Dance, Mountain biking, Fishing, Pottery

Introduction: My name is Duane Harber, I am a modern, clever, handsome, fair, agreeable, inexpensive, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.