Ricardo Monreal: alejado de AMLO y ‘coqueteando’ con la oposición (2022)

En las últimas semanas y rumbo a las elecciones de 2024, se ha generado un “coqueto” entre el senador Ricardo Monreal y la oposición.

En las últimas semanas y rumbo a las elecciones de 2024, se ha generado un “coqueto” entre el senador Ricardo Monreal y la oposición, donde al parecer la relación se torna en un discurso de reconocimiento a la trayectoria del zacatecano, pues los buenos comentarios no faltan e incluso en algunas entrevistas no se le cierra las puertas al coordinador morenista a la alianza Va por México.

Adicionalmente a lo anterior está el distanciamiento de Monreal con el presidente Andrés Manuel López Obrador y las constantes diferencias con algunos morenistas sobre los procesos internos del partido rumbo a las elecciones de 2024, a las que fue uno de los primeros en apuntarse para competir.

Te recomendamos: Sheinbaum, Monreal, Adán Augusto o Ebrard, ¿quién es la ‘corcholata' más viajera?

¿Y si Monreal no es el candidato de Morena?, ¿Dejaría su partido? y ¿Sería el candidato a la oposición?, todo esto se habla en torno al posible “coqueteo” al también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado. Este es un recuento de los “guiños” de la oposición con Monreal Ávila.

Monreal paso de desayunar con AMLO a ya no verlo

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, mantenía una constante comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que se reflejaba en los desayunos en Palacio Nacional a los que acudía y que el propio mandatario hacía públicos en redes sociales.

Este fue uno de los últimos desayunos con AMLO, donde hablaron sobre la agenda legislativa y en la que hubo comida tabasqueña:

Situación que en breve cambio y recocido por el propio senador ya lleva 14 meses sin ver a AMLO, aunque en entrevista con Fracisco Zea, reconoció que mantiene una relación de respeto, pero que los desayunos que antes eran cotidianos ahora ya no.

“Es una relación de respeto, no se ha alterado en el sentido de que yo estaré siempre en una posición inalterable, entiendo muy bien su posición. Lo conozco hace 25 años, he caminado con él hace 25 años, pero ya no son asiduos los desayunos con él. Tengo 14 meses sin verlo… Yo creo que es un récord Guinness el mío de ser un líder del Senado de la mayoría en el mundo que no tiene relación con el primer ministro ejecutivo o presidente por ser del mismo partido, pero no me altera porque los trabajos los desarrollamos de manera plural y siempre con acuerdos y consensos en el Senado, entonces el Senado trabaja, no altera al Senado su trabajo una relación personal del líder de la mayoría con el presidente”, dijo Monreal.

¿Qué sucede al interior de #Morena? @FranciscoZea platicó con el Senador @RicardoMonrealA, sobre la situación rumbo al 2024 #AbreLosOjos @MendivilCrystal por @ImagenTVMEx pic.twitter.com/SAzs7XxJaS

— imagenzea (@imagenZea) August 1, 2022

Lo anterior fue de la mano con la derrota de Morena en la Ciudad de México, sobre todo por la Alcaldía Cuauhtémoc, que ganó Sandra Cuevas, por el PAN-PR-PRD, amiga del senador. Sobre este elección se acusó a Monreal Ávila de presuntamente operar a favor de Sandra Cuevas, quien le ganó a la exdiputada federal Dolores Padierna.

¿Monreal candidato por otro partido rumbo a 2024?

Ricardo Monreal se ha mostrado convencido en diferentes entrevistas que buscará la candidatura por la Presidencia solo con Morena, partido del que es uno de los fundadores, sin embargo, en la carrera adelantada por la sucesión, el propio senador ha causado la exclusión de algunos actos e inclusive el propio presidente no lo mencionó entre sus “corcholatas”, para pelear por el cargo.

Lo que pareciera no intervenir en las aspiraciones de Monreal, pues sigue firme e inclusive no desaprovecha las oportunidades para colocarse entre los favoritos para el cargo. Las declaraciones y posturas que inclusive van en contra con las de otros morenistas, han levantado el reconocimiento de algunas figuras de oposición.

“No será sencillo pero para quienes provenimos de abajo el camino nunca ha sido fácil y estamos acostumbrados a vencer adversidades y obstáculos”; @RicardoMonrealA afirmó que luchará para ser el sucesor del presidente @lopezobrador_. https://t.co/Ankx56ZRvz

— Político MX (@politicomx) August 7, 2022

PRD no lo descarta y Alito Morena elogia a Monreal

En ese sentido Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, no descartó que el senador de Morena pueda sumarse al Sol Azteca y candidatearse como presidenciable bajo la alianza opositora de Va por México.

Durante la firma de convenio de colaboración con la Organización con Valor Democrático y Social A.C., realizada el pasado mes de julio, el perredista comentó: “Acá podemos encontrar puntos de confluencia, podemos encontrar posibilidades de caminar juntos”, sostuvo el líder perredista durante la firma de convenio de colaboración con la Organización con Valor Democrático y Social A.C.

Destacó que Monreal y otros militantes han luchado abiertamente contra el autoritarismo y la imposición; por lo que ante la insistencia de que inviten al senador zacatecano a sumarse a la coalición dijo que no se debe descartar.

“No hay que cerrar ninguna posibilidad de que esto suceda y que, pues que ellos tomen sus propias decisiones en el momento en el que lo consideren. Nosotros, estamos impulsando un proceso de confluencia, tenemos que armar una plataforma todavía y no es que nosotros vayamos a aceptarlo de regreso acá al PRD, sino que estoy hablando de la posibilidad ante una necesidad nacional de confluir en un gran frente”, reiteró.

Le preguntan al senador Ricardo Monreal sobre que Jesús Zambrano, presidente del PRD, no lo descarta como candidato presidencial de la oposición. Responde: "Jesús Zambrano es amigo mío de muchos años, le expreso mis respetos, le mando un abrazo". pic.twitter.com/o7ZAi7WXNm

— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) November 22, 2021

Por su parte, Alejandro “Alito” Moreno, en una conferencia de prensa declaró que Monreal era más opositor que los propios priistas, ante los conflictos que tiene con estos. Además, elogió al morenista, al catalogarlo como una “gente sensata, que tiene conocimiento amplio y una trayectoria de muchos años”.

“Yo siempre he dicho que a los políticos profesionales hay que respetarlos, sean de tu partido o no, a un actor de la sociedad civil hay que respetarlo por lo que piensa, por lo que opina… Monreal es una gente sensata, es una gente que tiene conocimiento amplio y una trayectoria de muchos años y creo que él tiene una visión de lo que podemos construir en el país. Ricardo va a estar del lado correcto de la historia”, declaró en el programa Desayunando del canal de YouTube Atypical Teve.

Alito Moreno aplaude que Monreal sea mas opositor a Morena y AMLO que sus propios compinches priistas!pic.twitter.com/sgQEpKh2kF

— Shion (@ChicShion) July 5, 2022

Mario Delgado confía en que monreal permanezca en Morena

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en entrevista para Político MX, descartó que Monreal pueda ser candidato de la oposición en 2024, pues argumentó que el senador viene desde el origen del movimiento.

“No, yo creo que el senador Monreal va a estar en nuestro movimiento, él así lo ha declarado, así se ha comprometido en muchas ocasiones… El senador viene desde el origen de este movimiento, sabe que se siempre fundó para lograr la transformación de este país y estamos viviendo ese proceso histórico. Entonces ningún interés personal, por legítimo que sea, puede ponerse por delante del proyecto de nación, porque estamos hablando del futuro de las siguientes generaciones”

¿Qué dice Monreal sobre la oposición?

A pesar de varias veces mantenerse firme en Morena, Ricardo Monreal en entrevista con Óscar Mario Beteta para Radio Fórmula, declaró que no se descarta nada en la vida pública y política, y tanto como Morena y los demás partidos no son imbatibles.

“Mi límite de mantenerme en Morena es la dignidad y que obviamente las condiciones cambian, la política es de circunstancias y así lo entiendo. Hace ya 24 años, 1997 militaba en el PRI se me excluyo, se me persiguió y por dignidad renuncié al PRI, me invitó en ese entonces Andrés Mnauel López Obrador a ser su candidato del PRD en Zacatecas, apenas tenía el 5% de intención del voto y gracias a la gente ganamos la elección en 4 meses, les dimos la vuelta cuando el PRI tenía el 70%, es decir no es imbatible ningún partido, ni Morena y si este se encierra en sus errores y cree que todo está bien e impone, no le auguro buen resultado… Así que no se descarta nada en la vida pública, en la vida política, nunca hay que dar por eliminado y enterrada alguna posibilidad”, declaró.

Monreal y los encuentros con figuras de oposición

Luego de distintas apariciones públicas tras dejar la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, tuvo un encuentro con el senador Ricardo Monreal, el encuentro fue presumido a través de redes sociales, en las que el perredista destacó que haya “gran coincidencia” con Monreal y que para lograr recuperar la grandeza de nuestro México se deben dejar las filias y fobias.

Para lograr coincidencias que recuperen la grandeza de nuestro #México, deben dejarse filias y fobias. El proyecto de nación será superior, esta es la gran coincidencia con @RicardoMonrealA. pic.twitter.com/qpy3pPGMMo

— Silvano Aureoles (@Silvano_A) July 28, 2022


El propio Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, confirmó que antes de las elecciones del pasado 5 de junio tuvo un encuentro con Monreal:

“Efectivamente nos reunimos hace ya varias semanas antes de las elecciones del 5 de junio, fue para intercambiar puntos de vista, reflexiones, preocupaciones y desde luego también las compartimos, porque efectivamente se vive una situación delicada en el país y también ellos la están viviendo en el interior de Morena”.

Sin olvidar que en el marco del proceso por la libertad de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado e integrante Movimiento Ciudadano, se vio una cercanía entre Monreal y Dante Delgado, coordinador nacional de MC, con quien viajó a Veracruz, para revisar el proceso de su amigo.

Desde su posición en el Senado, Ricardo Monreal, ha logrado tener una buena relación con todos los partidos de oposición, logrando así que algunas iniciativas de Morena puedan transitar con menor dificultad, e incluso desde la oposición se ha cerrado la puerta a la negociación directa de algún enviado de Palacio Nacional y se prefiere la intervención de Monreal.

#Entrevista ? | Manuel del Río señala al gobernador de #Veracruz, a la fiscal y al secretario de gobierno de cualquier cosa que le pueda pasar a él y su familia, a Monreal y a Dante Delgado https://t.co/k9Bg4m2rtu pic.twitter.com/fr9hpeUHMw

— La Silla Rota (@lasillarota) June 19, 2022

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated: 09/25/2022

Views: 5577

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.