¿Qué es una ciudad sustentable? (2022)

Habitar en una ciudad sustentable va más allá de que el asfalto sea reemplazado por el verde de las plantas, va de tener una mejor calidad de vida y salud, además de múltiples ventajas.

Y en esto se han centrado expertos como Baharash Bagherian, diseñador y fundador de Baharash Architecture que ya está trabajando en diseñar ciudades sustentables que les permitan a las personas vivir de una manera saludable y ambientalmente más responsable.

No solo son edificios…

Para Baharash Bagherian la arquitectura es más que edificios. Se trata de crear destinos sostenibles que hagan que las personas se sientan saludables para vivir, inspiradas para trabajar y que quieran visitar.

En mi estudio trabajamos a todas las escalas, desarrollando soluciones innovadoras y creativas que hacen una contribución positiva a nuestras generaciones actuales y futuras.

Baharash Bagherian, diseñador y fundador de Baharash Architecture.

Bagherian fue designado en 2013 como uno de los principales diseñadores para la fase 2 de la primera ciudad sustentable de Dubai y su experiencia lo ha llevado a trabajar con algunos de los mejores arquitectos a nivel a mundial.

Además ha emprendido una ambiciosa búsqueda por hallar soluciones sostenibles que mejoren desde el transporte público hasta el aprovechamiento de los recursos urbanos. Aunque…

¿Qué es una ciudad sustentable?

Una ciudad sustentable es aquella que proporciona la mejor calidad de vida junto con la huella ambiental más baja, al tiempo que garantiza que las necesidades de las generaciones futuras no se vean comprometidas.

Sin embargo, existen varios aspectos que influyen en la calidad de vida. Estos puntos abarcan desde las tasas de criminalidad, estadísticas de salud, desempleo, crecimiento de los ingresos hasta el costo de vida y más.

(Video) Ciudades Sostenibles del mundo: ¿Qué son?, ¿Cómo se construyen? Apréndelo aquí.

El entorno construido y la forma en que se diseña una ciudad tiene una gran influencia en la calidad de vida que puede ofrecer a sus habitantes y en cómo ellos pueden ser más conscientes sobre su entorno.

Un caso que ejemplifica lo que una ciudad sustentable puede fomentar es el barrio de Hammarby Sjostad en Estocolmo que ha sido ampliamente estudiado como un buen ejemplo de desarrollo sostenible.

En las primeras etapas del proyecto, Baharash Bagherian y compañía, diseñaron una estrategia de infraestructura de circuito cerrado que también abarca nuevas rutas de transporte publico, calefacción y refrigeración de distrito y un sistema de recolección de residuos subterráneos para el desarrollo en su conjunto.

¿Qué es una ciudad sustentable? (1)

Aunque el proyecto adoptó varias estrategias pasivas y activas, Bagherian señala que uno de los mejores modelos de ciudades sostenibles deberían centrarse más en soluciones pasivas, ya que proporcionan las mayores ganancias ambientales con la menor inversión financiera para el proyecto.

El diseño no lo es todo

A pesar de que el diseño es fundamental para poder implementar iniciativas que ayuden a la transición de una urbe a una ciudad sostenible, la realidad es que la participación de la ciudadanía, también es otra pieza clave.

Bagherian menciona que uno de los éxitos clave del proyecto de Hammarby Sjostad, fue la colaboración que surgió entre las autoridades municipales, urbanistas, desarrolladores, arquitectos paisajistas, ingenieros y empresas de energía y agua.

(Video) La ciudad Sustentable y la Ecociudad: ciudades del futuro

Este enfoque holístico de la planificación maestra creó un lugar especial para Estocolmo, un lugar vibrante, saludable y sostenible. No obstante, otro paso éxito fundamental fue el modelo de participación y educación creado para los residentes del distrito.

Ya que, al hacer conscientes a las personas sobre que sí existe la posibilidad de reducir su consumo hasta en un 50% y disminuir los contaminantes hasta en un 50%, ellas buscarán otras alternativas para migrar su rutina y consumo hacia uno mucho más sostenible.

Un ingrediente más para el éxito de este tipo de proyectos se localiza justo en la primera etapa del proyecto y cuyo objetivo se trata de mirar hacia el futuro para comprender mejor las necesidades de los consumidores durante la próxima década.

¿Qué es una ciudad sustentable? (2)

En este punto, Bagherian y compañía propusieron un conjunto de cuatro tipologías de vivienda para uno de los constructores de casas más grandes del Reino Unido. En ese proyecto, exploraron cómo los cambios en la estructura y el estilo de vida del hogar afectarán el diseño, las especificaciones y la personalización del hogar.

Esto implicó comprender las necesidades de cuatro grupos de clientes durante la próxima década porque en última instancia, serán las personas y su calidad de estilo de vida verde las que serán la medida real para el éxito de las ciudades sostenibles.

Más retos de una ciudad sustentable

Durante la próxima década, habrá un aumento significativo en la población y la urbanización, lo que tendrá un impacto en las infraestructuras y recursos de las ciudades, así como en la salud y el bienestar de los habitantes.

Para mitigar estos efectos y proporcionar una mejor calidad de vida, se deben buscar soluciones holísticas a varias escalas. Fomentar un espíritu empresarial basado en el desarrollo sostenible.

https://www.instagram.com/p/BkQPUJcFfj-/

(Video) Capitulo 6: Ciudades sustentables.

Baharash Bagherian comparte que esta inversión interna en personas, empresas y organizaciones que sienten pasión por mejorar su propia ciudad es una de las formas más pasivas de crear más empleos verdes y lo más probable es que resulte en una nueva forma de pensar sobre ciudades sostenibles.

Aunque existen otros aspectos que se deben tomar en cuenta para poder garantizar el éxito de un proyecto con el objetivo de transformar una metrópoli en una ciudad sostenible.

3 pasos para tener una ciudad sustentable

1. Movilidad sustentable

Será otra área para el desarrollo. Existen muchos problemas en la forma en que viajamos dentro de nuestras ciudades. La congestión, la seguridad, la contaminación del aire, las emisiones de ruido y los altos niveles de CO2 son algunos de los desafíos clave que nuestras ciudades en crecimiento están luchando para enfrentar.

En sitios como Europa, la mayoría de las personas anda en bicicleta, camina o prefiere el transporte publico para trasladarse. Las ciudades con este tipo de movilidad comprenden los muchos beneficios que la movilidad verde aporta a sus ciudades.

https://www.instagram.com/p/BWedF7XFkOR/

Por otra parte, los investigadores han demostrado los muchos beneficios sociales, ambientales y económicos que este tipo de movilidad tiene no solo en el ambiente, también la salud de los ciudadanos.

“Nuestros proyectos recientes: Water Boulevards y Urban Forest, son dos ejemplos innovadores de cómo podemos transformar nuestras calles en lugares saludables”, menciona.

2. Ecoturismo

el ecoturismo también será otra área para el desarrollo. Se espera que los Emiratos Árabes Unidos reciban 30 millones de turistas internacionales por año para 2021.

Los Emiratos Árabes Unidos tienen algunos de los paisajes naturales más hermosos de la región, un destino perfecto para los resorts ecológicos. También hay grandes beneficios económicos, socioculturales y ambientales para el desarrollo de resorts ecológicos.

(Video) ¿Qué es una ciudad sustentable?

Los resorts ecológicos ayudan a crear oportunidades de trabajo para los locales, creando una economía más diversificada. También ayudan a preservar el patrimonio de las regiones y proporcionan una mayor interacción con los nativos.

3. Inclusión

Una área de desarrollo será la inclusividad. De acuerdo con Baharash Bagherian, existe una importante demanda de viviendas asequibles y cualquier desarrollo que se declara sostenible pero no integra las viviendas asequibles en el corazón de sus vecindarios, es un concepto fallido de una ciudad sostenible.

Los mejores modelos de ciudades sostenibles deberán proporcionar viviendas para todo tipo de personas, sin segregación ni excusa sobre los precios de la tierra.

Una ciudad inclusiva también valora las necesidades de todas las personas por igual, incluidos los trabajadores que contribuyen a su legado.

https://www.instagram.com/p/BZSsxbXhlFJ/

Actualmente, la mayoría de los países no ven los beneficios sociales y económicos a largo plazo que los trabajadores migrantes traen a sus ciudades, por lo que no logran satisfacer las necesidades básicas de sus medios de vida, como la salud y la seguridad.

Impulsar la creación de ciudades sostenibles necesitará de estos y otros elementos pero sobretodo, requiere el trabajo en equipo de la población mundial ya que se requiere un cambio cultural para integrar la sosteniblidad en cada rincón.

FAQs

¿Qué es una comunidad sustentable y sus características? ›

Una comunidad sustentable es una colectividad integrada por personas y/o instituciones, enfocadas en mantener una buena calidad de vida, consolidándola mediante el uso de recursos suficientes y equitativamente disponibles en el largo plazo.

¿Qué es una ciudad no sustentable? ›

No existe un ideal de ciudad sostenible, ni un modelo único al cual deban ceñirse. Por el contrario, las ciudades sustentables son aquellas que consiguen su propio modelo, su propia vía hacia la autorregulación y el desarrollo sostenible.

¿Cuál es la ciudad más sustentable del mundo? ›

El último índice de IESE Cities in Motion (ICIM), plataforma de investigación que conecta expertos y empresas privadas con administraciones locales de todo el planeta, sobre las ciudades más sostenibles del mundo sitúa a Londres en la primera posición del ranking mundial, seguida de Nueva York, París y Tokio.

¿Qué son las ciudades sustentables y su importancia? ›

Las Ciudades Sustentables son aquellas en las que existe un equilibrio en el ahorro de la energía, disminución de contaminación en cuanto a basura, ruido y contingencia ambiental y en las que los gobiernos integran áreas verdes para crear un espacio agradable y de tranquilidad para sus habitantes, todo esto con el ...

¿Qué ventajas tiene el vivir en una ciudad sustentable? ›

Crean vecindarios fuertes y saludables

Con acceso a viviendas accesibles, vías más transitables, espacios verdes y una mayor rentabilidad en la prestación de servicios como salud, transporte y educación, es posible nutrir una comunidad que vive y respira dentro de un ambiente cada vez más seguro y sano.

¿Qué se puede hacer para que sea una ciudad sustentable? ›

Estos son los requisitos para lograr una ciudad sostenible:
  1. Reducir las emisiones de CO2.
  2. Emplear fuentes de eficiencia energética y de energías renovables.
  3. Generar y mantener espacios verdes en las ciudades.
  4. Incentivar la movilidad urbana y el transporte público entre los ciudadanos.
28 Oct 2016

¿Qué hacer para que una ciudad sea sostenible? ›

6 Características y rasgos clave de una ciudad sostenible
  1. Facilitar los desplazamientos sin coche.
  2. Añadir estaciones de carga para vehículos eléctricos.
  3. Facilitar el acceso a los recursos públicos y a los espacios verdes.
  4. Mejorar la conservación del agua y la gestión de las aguas residuales.
  5. Apoyar la agricultura urbana.
17 Jun 2021

¿Cuál es el significado de sustentabilidad? ›

Sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas.” Esta última definición representa el concepto moderno de sustentabilidad.

¿Qué es una ciudad sustentable Wikipedia? ›

Una ciudad sostenible, ecociudad o ecópolis es una ciudad que está diseñada siguiendo principios ecológicos. La idea de las ecociudades surge como una nueva aproximación del desarrollo sustentable.

¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad? ›

Los principios de la sustentabilidad son aquellos conceptos teóricos que le dan soporte o fundamento al desarrollo sustentable. Son los que marcan el camino a seguir hacia la sustentabilidad, partiendo de la idea de que el modelo que la humanidad ha seguido desde la revolución industrial, no es sostenible.

¿Cuál es el propósito del desarrollo sustentable? ›

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

¿Qué podemos hacer para promover el desarrollo sustentable? ›

Cinco pequeños actos para contribuir a la sostenibilidad del planeta desde la empresa
  1. Reducción y reciclaje de plásticos, papel y otros residuos. ...
  2. Uso responsable del transporte. ...
  3. Eficiencia energética. ...
  4. Acción positiva en el entorno. ...
  5. Concienciación.
12 Dec 2019

¿Cuántas ciudades sustentables existen? ›

Monterrey y Guadalajara, las ciudades más sustentables de México.

¿Cuál es la población sustentable? ›

Resumen: El desarrollo sustentable (que debe tener siempre presente a la población) incluye al desarrollo económico y social, pero sin olvidar la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras.

¿Qué características debe tener una ciudad? ›

Una ciudad es un espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países.

¿Qué es el desarrollo sostenible y un ejemplo? ›

Qué es el desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible hace referencia al desarrollo que tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de la generación actual mediante el consumo de los recursos naturales sin comprometer a la disponibilidad de estos para futuras generaciones.

¿Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo sustentable? ›

Podemos identificar que el desarrollo sostenible o sustentable se basa en desarrollar estrategias sobre tres factores: sociedad, economía y medio ambiente.

¿Cuáles son los actores del desarrollo sustentable? ›

Grupos Principales y Actores Relevantes
  • El comercio y la industria.
  • La infancia y juventud.
  • Los agricultores.
  • Las poblaciones indígenas y sus comunidades.
  • Las autoridades locales.
  • Las organizaciones no gubernamentales.
  • La comunidad científica y tecnológica.
  • Las mujeres.

¿Cómo se puede revertir el daño que el ser humano ha causado a los ecosistemas? ›

Reducir el consumo residencial de energía, disminuir la producción de basuras y la contaminación por el uso de productos químicos en la vida doméstica son cosas posibles que, de lograrse, representarían un paso significativo en la buena dirección.

¿Qué es ser sustentable con el medio ambiente? ›

Vale la pena mencionar que la sustentabilidad ambiental se entiende como una condición de coexistencia armónica de la sociedad y su ambiente, donde la población actual puede satisfacer sus necesidades y mejorar su bienestar usando los recursos naturales disponibles, pero sin comprometer la calidad de vida de las ...

¿Cuáles son los tres pilares del desarrollo sostenible? ›

El Desarrollo Sostenible propone tres pilares fundamentales; Lo económico, lo social y lo ambiental. Al unir los tres pilares emergen los términos de sostenibili- dad, lo equitativo, lo soportable y lo viable. Los cuáles serán materia de análisis.

¿Qué pasa si no hay sustentabilidad en una sociedad? ›

No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza del otro, cuando hay un abuso de poder, racismo o cuando se explota la naturaleza.

¿Cuál es el impacto que genera una ciudad sustentable? ›

Una ciudad sostenible es una ciudad resiliente a los impactos adversos del cambio climático que identifica y reduce las vulnerabilidades de su población e incrementa la capacidad adaptativa, así como gestiona los riesgos de desastre.

¿Cuál es la importancia de la sustentabilidad? ›

Por un lado, el concepto de sustentabilidad facilita entender que estamos ante un mundo con recursos naturales escasos y necesidades ilimitadas, una población siempre creciente, un desarrollo económico que ha venido dándose con base en tecnologías ya obsoletas.

¿Qué diferencia entre sustentable y sostenible? ›

Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.

¿Cómo y de dónde surge la sustentabilidad? ›

La idea de desarrollo sostenible surgió de la necesidad de introducir cambios en el sistema económico existente basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica.

¿Cuál es la importancia de la sustentabilidad en el medio ambiente? ›

Crecimiento: se requiere energía, aire y agua para el crecimiento adecuado de un ser humano. Sin una sostenibilidad adecuada, el crecimiento no sería posible. Calidad ambiental: se requiere una calidad ambiental saludable como los recursos naturales no tóxicos y el aire limpio para el crecimiento y desarrollo adecuado.

¿Qué es un producto sustentable ejemplos? ›

Los productos sustentables son aquellos que tienen un bajo impacto ambiental, social y son producidos éticamente, ya que una parte importante es el beneficio que generan al ambiente, más que el producto en sí.

¿Cómo podemos llevar a cabo el consumo sustentable en la casa? ›

¿ Cómo hacer una vivienda sustentable?
  1. Usa pintura ecológica.
  2. Adquiere grifería nueva.
  3. Coloca paneles solares en techos.
  4. Cambia todos los focos.
  5. Sustituye tus electrodomésticos.
  6. Usa aislantes térmicos.
  7. Instala amplias ventas y ponles aislantes.
  8. Implementa depósitos para captación de agua.
14 Dec 2019

¿Dónde se logra la sostenibilidad? ›

La sostenibilidad ambiental se obtendrá siempre y cuando la explotación de los recursos naturales se mantenga dentro de los límites de la regeneración y el crecimiento natural, a partir de planear la explotación de los recursos y de precisar los efectos que la explotación tendrá, sobre el conjunto del ecosistema.

¿Qué actividades son sustentables y sostenibles? ›

El uso sustentable de los recursos refiere a la capacidad de hacer uso de recursos naturales sin producir mayores daños a la naturaleza, y a la capacidad de reproducción y reabastecimiento de estos recursos en el tiempo. Por ejemplo: reciclado de los desechos industriales, duchas cortas, pilas recargables.

¿Cómo impulsar lo sostenible y sustentable en tu comunidad? ›

10 maneras sencillas de promover la sostenibilidad
  1. Promueve el consumo colaborativo: hay webs de intercambio de coches, de casas, hasta de herramientas. ...
  2. Reutiliza. ...
  3. Compra responsablemente. ...
  4. Recicla. ...
  5. Reduce el consumo de energía eléctrica. ...
  6. Minimiza el consumo de agua. ...
  7. Por favor, camina o haz bici.
23 Apr 2014

¿Cuáles son las consecuencias para la población si no se hace un aprovechamiento sustentable? ›

La sobreexplotación puede causar o favorecer catástrofes naturales, como las sequías, por ejemplo. Sin suficiente agua o humedad son más propensos los incendios forestales los cuáles pueden poner en riesgo a las personas. Además se afectan los cultivos y la producción de alimentos.

¿Qué necesita una comunidad sustentable? ›

Para ser una ciudad sustentable se requiere de esfuerzo y trabajo constante de parte de todas las personas que habitan en ella, ya vivir de manera amigable con el medio ambiente, es resultado de un sinfín de acciones que impulsan continuamente el desarrollo económico mundial, para que este responda a la conservación ...

¿Cuáles son las características de una comunidad sostenible? ›

El Acuerdo de Bristol afirma que las comunidades sustentables son lugares donde la gente quiere vivir y trabajar, ahora y en el futuro. Lugares que cumplen con las diversas necesidades de los residentes actuales y futuros, en donde son sensibles a su entorno y contribuyen a una alta calidad de vida.

¿Qué es una ciudad sostenible ONU? ›

Ciudades y comunidades sostenibles es una iniciativa enfocada incrementar la urbanización a un ritmo sostenible, de manera inclusiva e integrada. Este objetivo pretende llevar a cabo una planificación de los asentamientos urbanos para que sean seguros y resilientes, con una gestión participativa en todos los países.

¿Cuáles son las características de la ciudad? ›

Una ciudad es un espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países.

¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad? ›

Los principios de la sustentabilidad son aquellos conceptos teóricos que le dan soporte o fundamento al desarrollo sustentable. Son los que marcan el camino a seguir hacia la sustentabilidad, partiendo de la idea de que el modelo que la humanidad ha seguido desde la revolución industrial, no es sostenible.

¿Qué hacer para que una comunidad sea sustentable? ›

Esto se logra con el uso de energías renovables, una buena oferta de medios alternativos de transporte (bicicletas, trenes y autobuses eléctricos, etc.) y la adaptación de viviendas que promuevan el ahorro de agua y de energía. Las ciudades sostenibles se oponen al consumo desmedido.

¿Cómo sería la ciudad ideal para vivir? ›

Según el libro, una ciudad ideal debe ser ingeniosa, accesible, compartida, segura y deseable. Teniendo en cuenta estos principios como fundamentos, las metrópolis del futuro se perciben como más verdes, más saludables, más sostenibles e inclusivas.

¿Qué es lo más importante en una ciudad? ›

Características de la ciudad

Una alta densidad de la población, es decir, que hay muchos habitantes en relación al tamaño de la ciudad. La cantidad de habitantes que, como mínimo, deben ser 10.000 personas. El fácil acceso a diversos medios de comunicación. El desarrollo de centros comerciales y atractivos turísticos.

¿Cuál es la ciudad más pequeña del mundo? ›

Descubra por qué Hum es la ciudad más pequeña del mundo, qué inspiró al ecritor francés Julio Verne a situar una de sus novelas en la ciudad de Pazin, por qué Dvigrad en el siglo XVII desapareció de la faz de la tierra, y mucho, mucho más. Las puertas de las ciudades de Istria están abiertas.

¿Qué busca la sustentabilidad? ›

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

¿Qué es la sustentabilidad y un ejemplo? ›

La RAE afirma que el término sustentable es algo que se puede sustentar por sí mismo y por otro lado el término sostenible es un proceso que se mantiene por sí solo. Un ejemplo para sostenibles es un desarrollo económico que no necesite de ayuda exterior y que no merme los recursos ya existentes.

¿Qué pasa si no hay sustentabilidad en una sociedad? ›

No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza del otro, cuando hay un abuso de poder, racismo o cuando se explota la naturaleza.

¿Cuál es el impacto que genera una ciudad sustentable? ›

Una ciudad sostenible es una ciudad resiliente a los impactos adversos del cambio climático que identifica y reduce las vulnerabilidades de su población e incrementa la capacidad adaptativa, así como gestiona los riesgos de desastre.

¿Cuál es la importancia de la sustentabilidad? ›

Por un lado, el concepto de sustentabilidad facilita entender que estamos ante un mundo con recursos naturales escasos y necesidades ilimitadas, una población siempre creciente, un desarrollo económico que ha venido dándose con base en tecnologías ya obsoletas.

¿Qué diferencia entre sustentable y sostenible? ›

Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.

¿Cómo hacer un lugar sustentable? ›

Estos son los requisitos para lograr una ciudad sostenible:
  1. Reducir las emisiones de CO2.
  2. Emplear fuentes de eficiencia energética y de energías renovables.
  3. Generar y mantener espacios verdes en las ciudades.
  4. Incentivar la movilidad urbana y el transporte público entre los ciudadanos.
28 Oct 2016

¿Cuál es el principal objetivo de una comunidad sustentable? ›

Las comunidades sustentables son importantes y tienen como finalidad ayudar al medio ambiente. También pretende que la sociedad que vive en ciudades sea mas inclusiva, que obtengan seguridad, sus necesidades básicas, sepan actuar en comunidad y saber cuales son sus derechos y obligaciones.

¿Dónde se lleva a cabo el desarrollo sustentable? ›

Entre los proyectos de sostenibilidad sin dejar de lado la protección del medio ambiente y el ahorro en el consumo energético, se pueden mencionar los siguientes: Creación de parques eólicos. Fabricación de casas prefabricadas. Creación de impresoras en 3D.

Videos

1. ¿Que es una ciudad sustentable?
(The World Is Arq)
2. La ciudad sostenible
(AFP Español)
3. ODS 11 | Ciudades y Asentamientos Sostenibles
(UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco)
4. "Que es una Ciudad Sustentable"
(Jose Leonardo Chirino Leañez)
5. La gran apuesta de Japón por crear ciudades sostenibles
(euronews (en español))
6. Una ciudad sostenible en el corazón de Dubai
(euronews (en español))

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated: 11/28/2022

Views: 5777

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.