Opinión | La estrategia de vacunación contra COVID-19 en México es muy lenta. El gobierno debe apresurarla. (2023)

Comment

Gift

Article

Lucina Melesio es periodista y colaboradora de medios como ‘Scientific American’ y ‘Al Jazeera’.

Según los datos disponibles, México ha apalabrado cerca de 300 millones de dosis de vacunas para sus casi 128 millones de habitantes, lo cual lo convierte en el sexto país del mundo (sin contar la Unión Europea) que más dosis ha comprometido con las compañías y consorcios internacionales de vacunas. Pero el plan de vacunación no está a la altura del esfuerzo por asegurar los medicamentos y la velocidad de aplicación debe aumentar considerablemente.

Recibe noticias y columnas de opinión en español en nuestro boletínArrowRight
(Video) Casa Datasketch: Universos multidisciplinarios: contar historias con datos

No será sino hasta abril de 2022, si todo sale de acuerdo al plan de las autoridades federales, que se terminará de vacunar a las casi 117 millones de personas que se tienen como población objetivo. De acuerdo con un análisis de Bloomberg a 51 países (y la Unión Europea), mientras que Estados Unidos ya está cerca de las 14 millones de dosis aplicadas, y China de las 10 millones, México había aplicado 330,000 al 14 de enero. De hecho, en cuanto al número total de dosis aplicadas, México está en el número 14 de los países registrados, y en el lugar 42 de dosis aplicadas por cada 100 habitantes.

México se propuso tardar un año y cuatro meses en terminar de vacunar a su población, a pesar de haber asegurado una de las mayores reservas de dosis del mundo. El plan de vacunación priorizará al personal de salud en una primera etapa para recibir la vacuna, y después al resto de la población por grupos de edad, empezando por las personas mayores de 60 años.

Para dimensionar el plan para el resto de la población, La Data y yo construimos esta gráfica con datos públicos:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, asegura que la mortalidad se reduciría en 80% con tan solo 20% de la cobertura de la vacuna. Y sí, las muertes por COVID-19 que representan los grupos de personas mayores de 50 años son más de 80% del total, y también representan aproximadamente 20% de la población a vacunar. Pero lo que López-Gatell no dice es que ese primer objetivo de 20% se cumplirá en julio, y no en el corto plazo.

Advertisement

Eso solo sucederá, además, si logran cumplir con el calendario. Tan solo en la la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), tendrían que aplicar más de 26,000 dosis diarias en el transcurso de tres meses para cubrir a los 2.4 millones de adultos mayores que viven en una de las zonas urbanas más densamente pobladas del mundo. Y si se trata de la vacuna de Pfizer, como es ahora en la etapa 1, eso es solo la mitad del cuadro completo de vacunación, porque requiere de dos dosis.

Es precisamente la densidad poblacional de la ZMVM lo que la convirtió en la zona donde hay más contagios y muertes por COVID-19 en el país. En particular, el grupo de personas mayores de 60 años representa 25% de las muertes del país en ese grupo de edad: son el grupo más vulnerable.

Pero en vez de priorizar a este grupo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que primero vacunará a los adultos mayores de las “zonas rurales más remotas”, después a los de “ciudades de tamaño medio”, y al final a los de las “zonas urbanas más densamente pobladas”. No hay justificación estadística alguna para esta decisión. Las personas mayores de 50 años en la ZMVM seguirán a su suerte hasta julio, a pesar de ser el grupo más afectado.

Advertisement

Es inaceptable esperar siete meses para vacunar a la población más vulnerable cuando todos los escenarios proyectados para la ZMVM por el Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos de CIDE-Stanford señalan que la capacidad hospitalaria actual estará severamente rebasada en los últimos días de enero. Estas proyecciones son a pesar de las restricciones a la movilidad impuestas en diciembre y enero.

Además de las cifras oficiales sobre la capacidad hospitalaria, el colapso del sistema de salud ya es perceptible en las calles, con largas filas de personas buscando tanques de oxígeno, cuyos precios se han disparado más de 100%.

Para cubrir a los adultos mayores del resto del país en la etapa que comienza en febrero, se tendrían que aplicar cerca de 140,000 dosis diarias (y el doble si se trata de la vacuna de Pfizer). Y para cumplir con el poco ambicioso objetivo de terminar de vacunar a la población en 18 meses, la velocidad de aplicación de las dosis tendría que ser mucho mayor a la actual. Es necesario acelerar su aplicación en todas las etapas, como lo muestra este cálculo:

La velocidad promedio a la que se vacunó a las y los trabajadores de la salud en el periodo del 24 de diciembre al 9 de enero (sin contar los dos días en los que no aplicaron vacunas) fue de 5,342 vacunas diarias, según datos de la Secretaría de Salud. Esto es menos de las modestas 6,000 dosis diarias que se propusieron como meta para esta etapa.

Advertisement

Sin embargo, hay evidencia de que cuando las autoridades se lo proponen y se apoyan en los estados, pueden escalar sus capacidades de vacunación: en solo un día pasaron de 9,325 dosis aplicadas diarias a 137,716.

El plan de vacunación no contempla detalles logísticos después de la primera etapa. Pero el presidente dijo que para la segunda etapa conformarán 10,000 brigadas de vacunación y que cada una vacunará a 300 adultos mayores por semana, sumando un total de tres millones de dosis semanales. De lograrlo, si se propusieran comenzar con los adultos mayores de 60 de la ZMVM, acabarían de vacunarlos en la primera semana de febrero y no hasta mayo, como tienen planeado.

Los mensajes sobre la velocidad de aplicación de la vacuna son confusos, porque aunque las autoridades federales a veces dicen que dependen de su desarrollo y disponibilidad, también explicaron que en el caso de las vacunas de Pfizer solicitaron ese número de dosis porque son las que pueden manejar con las capacidades de ultracongelación y la logística de aplicación que tienen ahora. Entonces no es solo por causas ajenas al gobierno; aunque hoy tuviera en sus manos las 300 millones de dosis pactadas, el gobierno no parece tener ni la capacidad ni la disposición para vacunar más rápido.

Escucha el pódcast El Washington Post para conocer las últimas noticias en español

Las autoridades deberían tener prisa por vacunar a la población de un país con más de 133,000 muertes: el cuarto del mundo por total de casos acumulados y el quinto en casos por millón. Estos números son elevados a pesar de que México es uno de los países que menos pruebas hace, con 0.17 pruebas por cada 1,000 personas al 12 de enero (en Estados Unidos, 4.59; en Reino Unido, 8.75), y aún después de continuar reduciendo el número de pruebas por cada caso confirmado desde que comenzó la pandemia.

No hay argumentos claros que justifiquen esperar 18 meses si la vacuna ya está disponible desde diciembre y es de los países que más vacunas ha asegurado. Sobre todo, cuando durante muchos años fue modelo de vacunación para el resto del mundo. Si las capacidades logísticas federales y estatales no son suficientes para vacunar más rápido, tendrían que apoyarse en la iniciativa privada para mitigar el impacto de la pandemia. La población más vulnerable lo necesita.

Las bases de datos, gráficos y tablas de este artículo fueron realizados en conjunto con ‘La Data’.

Leer más:

Las lecciones de los eventos superpropagadores de COVID-19 en México

Los antivacunas están decididos a sembrar dudas. Esta es la manera de construir confianza.

Tuve COVID-19 y pasé seis días conectado a un respirador. Mi vida ya no es la misma.

¿Por qué el coronavirus está matando más hombres que mujeres?

Hay que replantear la propiedad intelectual en situación de pandemia

FAQs

¿Que se sabe acerca de la vacuna contra el COVID-19? ›

Si te vacunaste en el Perú contra el coronavirus, puedes verificar la aplicación de tus vacunas en la plataforma y aplicativo Carnet de Vacunación del Ministerio de Salud.

¿Cuándo inicia la aplicación de la vacuna del Covid en México? ›

¿A partir de cuándo estará disponible la vacuna? El 24 de diciembre inició la primera fase de vacunación en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. La primera dosis de la vacuna en México se aplicó a la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital «Rubén Leñero» de la Ciudad de México.

¿Cómo se llama la vacuna mexicana contra el COVID-19? ›

El Gobierno de México, a través de la alianza del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex®), asegura el desarrollo la vacuna Patria para el control de la pandemia de la COVID-19.

¿Qué vacuna contra la Covid-19 se ha aprobado para uso en niños? ›

La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años y la vacuna contra la COVID-19 de Moderna para niños de 6 a 11 años también contienen menos cantidades de ARNm que las vacunas contra la COVID-19 para personas de 12 años y mayores.

¿Cuál es la vacuna más efectiva contra el coronavirus? ›

Se ha demostrado que la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen (J & J) tiene una eficacia del 66%.

¿Cuál es el argumento para evidenciar que las vacunas son necesarias en una pandemia? ›

Las vacunas ofrecen una protección más fiable que la inmunidad natural. Vacunarse es una forma más segura de desarrollar inmunidad frente a la COVID-19 que infectarse. Las vacunas protegen a la mayoría de las personas contra la enfermedad, pero ninguna vacuna es 100% eficaz.

¿Cuándo se creó el esquema de vacunación en México? ›

1973 Se crea el Programa Nacional de Inmunizaciones, con el que se organiza la vacunación masiva y se ini- cia la aplicación simultánea de cinco vacunas contra siete enfermedades (BCG, Sabin, DPT, antisaram- pión y antitoxoide tetánico).

¿Cómo se llama la primera vacuna que se descubrió? ›

El británico observó que las personas que ordeñaban vacas y contraían la viruela bovina estaban protegidas contra la viruela humana. En 1796 inoculó a un niño de ocho años fluido de las pústulas de viruela bovina y cuando, posteriormente, le inyectó el virus de la viruela humana el niño ni se contagió ni tuvo síntomas.

¿Cuándo se inventó la vacuna contra el Covid? ›

2005. La doctora Katalin Kariko y el doctor Drew Weissman descubren que modificar el ARNm sintético evita que el sistema inmunitario ataque al ARNm. Este descubrimiento permite que avance la investigación de la vacuna de ARNm.

¿Cómo se llama la vacuna que ya no se aplica porque la enfermedad se erradicó en México en 1952? ›

Un año más tarde, el 16 de junio de 1952, la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) proclamó la erradicación de la viruela, es decir, el fin de la presencia endémico-epidémica de una enfermedad que había sido motivo de preocupación y alarma para familias, médicos y autoridades novohispanas y mexicanas durante poco ...

¿Cuál es la vacuna que te deja marca en México? ›

Por qué deja cicatriz

Se trata de la vacuna contra la tuberculosis, una enfermedad que suele afectar mayormente a los pulmones y las vías respiratorias. Y la razón de que nos deje una cicatriz es que es la única de todo el esquema de vacunación, al menos en México, que tiene una aplicación intradérmica.

¿Cuánto cuesta la vacuna contra el COVID-19? ›

Los precios oficiales de las vacunas Covid-19 en fase de comercialización en 2021 oscilan entre los 3 euros por dosis de la vacuna frente al coronavirus de Oxford/AstraZeneca, hasta los 31 euros por dosis de la vacuna Covid de Moderna.

¿Cuánto tiempo dura la proteccion de la vacuna Covid? ›

¿Cuánto dura la inmunidad que proporciona la vacuna COVID-19? En septiembre de 2022, todavía estamos aprendiendo cuánto dura la protección de las vacunas contra la COVID-19, ya que la primera persona que recibió la vacuna estuvo protegida durante menos de dos años.

¿Qué tan segura es la vacuna contra Covid en niños? ›

Lo que necesita saber

Mediante constantes monitoreos de seguridad, se determinó que la vacunación contra el COVID-19 es segura para niños y adolescentes. Millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

¿Qué consecuencias tiene la vacuna Moderna? ›

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna? Los efectos secundarios que se han reportado con la vacuna contra la COVID-19 de incluyen: dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la inyección. sensibilidad e hinchazón de los ganglios linfáticos (en el mismo brazo donde recibió la inyección)

¿Cuál es la mejor vacuna Pfizer o AstraZeneca? ›

Covid-19: Experto UACH. Estudios que se han realizado hasta ahora, demuestran que la combinación de Pfizer con Astra Zeneca, tienen una respuesta superior inmunológica contra la Covid-19, que sí se completa el esquema de vacunación con el mismo biológico.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna? ›

En un carta enviada al New England Journal of Medicine, un grupo de investigadores señalaba que la protección de la vacuna se mantenía a los 90 días de administrada la segunda dosis, es decir, 119 días después de administrada la primera.

¿Cuando pierde su efectividad la vacuna de Pfizer? ›

La tercera dosis de vacuna Pfizer pierde eficacia a los 3 meses con Ómicron.

¿Cuáles son las razones por las que las personas deberían seguir manteniendo medidas de seguridad aunque hayan sido vacunados? ›

La experta explica que recientes informes indican que aquellos que han sido vacunados y se infectan podrían tener una carga viral menor, y, por lo tanto, menos posibilidades de infectar a otros.

¿Cuál es la importancia de la vacuna contra el Covid? ›

El objetivo de las vacunas contra el SARS CoV-2 es generar una respuesta inmunológica que produzca anticuerpos capaces de neutralizar al virus, así como generar una respuesta de memoria en la inmunidad celular, es decir, que el sistema inmune reconozca al virus en el caso de exponerse al mismo y se genere una rápida ...

¿Cuáles son los beneficios de la vacuna? ›

La vacunación es doblemente importante ya que protege directamente a cada persona vacunada, pero también protege de forma indirecta al resto de la población.

¿Cuándo fue la última campaña de vacunación 2022? ›

24 de mayo de 2022 - 10:00 a. m.

¿Cómo las vacunas nos protegen? ›

Las vacunas ayudan a proteger a niños y adolescentes contra enfermedades graves o, a veces, mortales. En la siguiente tabla figuran las vacunas que recomiendan la mayoría de los gobiernos y los médicos para mantener a los niños y al resto de la población a salvo de brotes de enfermedades.

¿Qué es el esquema de vacunacion actual en México? ›

El esquema de vacunación es una guía de inmunizaciones, técnicamente diseñada, que indica, para las vacunas aprobadas en un país, cuáles son las edades de aplicación, el número de dosis, la vía de aplicación y la cantidad de vacuna por dosis.

¿Cuáles son las vacunas vivas? ›

Las vacunas vivas utilizan una forma debilitada (o atenuada) del germen que causa una enfermedad. Dado que estas vacunas son tan similares a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración.

¿Qué enfermedades han sido erradicadas gracias a las vacunas? ›

14 enfermedades de las que ya casi se había olvidado gracias a las vacunas
  • Difteria. ...
  • Varicela. ...
  • Paperas. ...
  • Rotavirus. ...
  • Enfermedad neumocócica. ...
  • Tos convulsa (tosferina) ...
  • Hib. ...
  • Rubéola.
1 Aug 2017

¿Qué es lo que tienen las vacunas? ›

El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro. Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta inmunitaria y, así, facilitan la acción de las vacunas.

¿Cuáles son las consecuencias del COVID-19 en la salud? ›

Las personas que tuvieron COVID-19 grave podrían tener daños en el corazón, los riñones, la piel y el cerebro. También puede haber inflamación y problemas en el sistema inmunitario. No se sabe cuánto podrían durar estos efectos.

¿Qué vacunas contra el Covid son aceptadas en Estados Unidos? ›

Actualmente, esta lista incluye Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson; pero también vacunas como AstraZeneca, que tienen EUL de la OMS.

¿Cuál es el significado de la palabra COVID-19? ›

Enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se piensa que este virus se transmite de una persona a otra en las gotitas que se dispersan cuando la persona infectada tose, estornuda o habla.

¿Qué hace a la vacuna contra el COVID-19 diferente a las demás vacunas? ›

Cada vacuna contra la COVID-19 hace que el sistema inmunitario desarrolle anticuerpos para combatir la enfermedad. Las vacunas contra la COVID-19 utilizan una versión inofensiva de una estructura con forma de espículas en la superficie del virus de la COVID-19 llamada proteína S.

¿Qué evita la vacuna de Pfizer? ›

La vacuna de ARNm contra la COVID-19 (Pfizer-BioNTech; Comirnaty) está aprobada por la FDA como una serie primaria (dos dosis) para prevenir la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 en personas de 12 años en adelante.

¿Qué importancia tiene la vacuna AstraZeneca? ›

La vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz para proteger a las personas de los riesgos sumamente graves que entraña la COVID-19, entre ellos un cuadro clínico grave, la hospitalización y la muerte.

¿Qué vacuna es la deja cicatriz en el hombro? ›

¿cómo diferenciarla de la vacuna de la tuberculosis (BCG)? Ambas vacunas suelen dejar una cicatriz muy visible. Normalmente se puede encontrar en el músculo del hombro (deltoides), habitualmente el izquierdo, aunque algunas personas fueron vacunadas en el muslo o en el glúteo.

¿Por qué los mexicanos tienen una marca en el brazo? ›

Aunque no todos los mexicanos la tenemos, sí la mayoría, en especial si eres millennial o incluso si naciste después de los años 50. La razón es que esta cicatriz es provocada por la vacuna contra la tuberculosis, también conocida como BCG, que empezó a aplicarse en esta época y se administra después del nacimiento.

¿Cuál es la vacuna más dolorosa para los bebés? ›

La vacuna antineumocócica, al ser más dolorosa, se administró en último lugar13.

¿Cómo se llama la vacuna para el Covid-19 Qué es una sola dosis? ›

Janssen es el único biológico que requiere una sola dosis de aplicación, siendo tan eficaz y seguro como el resto de las vacunas. FOTO.

¿Cuántas dosis de la vacuna contra el Covid-19 debo recibir? ›

La mayor parte de las vacunas que estarán disponibles en España requieren la administración de dos dosis para conseguir una respuesta inmune adecuada. La vacuna de Janssen, sin embargo, solo requiere la administración de una dosis.

¿Cuánto sale la vacuna antigripal 2022? ›

Influvac Tetra, de Abbott: $3872,17 en farmacias. Istivac 4, de Sanofi: $3999 en farmacias.

¿Cuál es la vacuna más efectiva? ›

Las vacunas contra el COVID-19 se encuentran entre las vacunas más eficaces de la historia. Son tan eficaces —si no más— que las vacunas contra la polio, la varicela, el sarampión y la gripe.

¿Cuál es la mejor vacuna contra el Covid? ›

Pfizer-BioNTech. Moderna. Novavax. Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen) (No obstante, los CDC recomiendan que la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen solo sea considerada en ciertas situaciones, debido a cuestiones de seguridad).

¿Qué pasa si me vacuno y ya he pasado el Covid? ›

. La evidencia actual sugiere que la inmunidad tras la infección se pierde con el tiempo, y que la respuesta inmune de la población con antecedente de infección es heterogénea. La respuesta inmune tras la vacunación es más fiable, consistente y predecible que la producida por la infección.

¿Cuántos días duran los efectos de la vacuna Covid en niños? ›

Las reacciones adversas (problemas graves de salud) son poco frecuentes, pero pueden causar problemas de salud a largo plazo. Por lo general, suceden dentro de las seis semanas de haberse vacunado.

¿Qué pasa si no se le ponen las vacunas a los bebés? ›

Sin las vacunas, su hijo queda expuesto al riesgo de enfermarse gravemente y sufrir dolor, discapacidad e incluso la muerte por enfermedades como el sarampión y la tosferina.

¿Qué alimentos no se deben comer después de la vacuna del Covid? ›

Ante nuevos mitos que vienen circulando respecto a la alimentación de las personas luego de recibir la vacuna contra la COVID-19, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que no existe evidencia científica para restringir el consumo de ciertos alimentos tras la inoculación.

¿Cuál es la mejor Pfizer o moderna? ›

La protección de ambas disminuyó con el tiempo, sobre todo tras la llegada de la variante delta, pero los valores de la vacuna de Pfizer-BioNTech fueron inferiores. En dos de los estudios recientes, la vacuna de Moderna obtuvo mejores resultados en la prevención de la enfermedad en más de 30 puntos porcentuales.

¿Qué tan seguras son las vacunas contra el Covid-19? ›

DATO: es más seguro y confiable generar inmunidad contra el COVID-19 a través de la vacunación contra el COVID-19 en vez de hacerlo a través de una infección por COVID-19. La vacunación contra el COVID-19 genera una respuesta inmunitaria más predecible que una infección por el virus que causa el COVID-19.

¿Qué tan importante es estar vacunado contra el Covid-19? ›

Vacunarse contra el COVID-19 es una forma más segura y confiable de generar protección que contraer el COVID-19. La vacunación contra el COVID-19 ayuda a protegerlo al crear una respuesta de generación de anticuerpos sin que tenga que experimentar una enfermedad posiblemente grave ni afecciones posteriores al COVID-19.

¿Por que vacunar sí he pasado el Covid? ›

La primovacunación disminuye el riesgo de futuras infecciones en personas con antecedente de infección por SARS-CoV-2, y los estudios inmunológicos muestran que la vacunación posterior refuerza la respuesta inmune y reduce el riesgo de reinfección, incluidas las nuevas variantes del virus.

¿Qué puede pasar si nos vacunamos? ›

Las vacunas, ¿Pueden causar efectos secundarios? Como todos los medicamentos, las vacunas pueden causar efectos secundarios leves —por ejemplo, fiebre, dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección—, que desaparecen espontáneamente a los pocos días.

¿Qué es lo que contiene la vacuna? ›

El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro. Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta inmunitaria y, así, facilitan la acción de las vacunas.

¿Qué es la vacuna y cuál es su importancia? ›

Además precisó que “Las vacunas son productos biológicos que nos van a permitir ayudar en la formación de nuestras defensas, nos protegen de enfermedades infecciosas, actuando en el sistema inmunológico de cada una de las personas. Estas son muy importantes para nuestras vidas.”

¿Qué pasa con las personas que no se vacunan contra el Covid? ›

En comparación con las personas que están al día con las vacunas contra el COVID-19, las personas no vacunadas tienen más probabilidades de contraer COVID-19, muchas más probabilidades de ser hospitalizadas por COVID-19, y muchas más probabilidades de morir a causa del COVID-19.

¿Cuánto dura el efecto de la vacuna del coronavirus? ›

La información disponible en España sobre la efectividad de las vacunas mostraba una pérdida de la protección frente a la infección por SARS-CoV-2 a partir de los 3-6 meses de la vacunación completa y con la extensión de la variante delta, esta pérdida de efectividad era más acusada en la población de mayor edad.

¿Cuánto tiempo uno es inmune al coronavirus? ›

Las defensas inmunitarias tienden a disminuir después de una infección. Un estudio publicado en octubre de 2021 estimó que la reinfección podría ocurrir tres meses después de contraer Covid-19.

¿Cuál es la mejor Pfizer o Moderna? ›

La protección de ambas disminuyó con el tiempo, sobre todo tras la llegada de la variante delta, pero los valores de la vacuna de Pfizer-BioNTech fueron inferiores. En dos de los estudios recientes, la vacuna de Moderna obtuvo mejores resultados en la prevención de la enfermedad en más de 30 puntos porcentuales.

¿Cuánto tiempo dura la protección de la vacuna Pfizer? ›

De acuerdo a nuevos resultados, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech confirmaron que la protección de su vacuna contra COVID-19 dura al menos seis meses después de su segunda dosis, mayor que los 90 días que se habían estimado hasta la fecha, y además funciona contra la variante que circula en Sudáfrica.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated: 10/26/2022

Views: 6071

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.