Ocho cuentos indígenas para aprender a amar a nuestras lenguas madres (2022)

Aunque se diga poco hay muchos tipos de maternidad. Está la que es responsable de nuestra vida. Está la que controla esa fuerza maravillosa que ordena el caos, y hace que los ecosistemas funcionen. También está nuestra lengua, ese poder materno que hizo nacer las palabras en nosotros y nos permitió nombrar el mundo que nos rodea.

La lengua materna define lo que somos como individuos y como nación, por eso es muy afortunado presumir que México es uno de los diez lugares con más diversidad lingüística en el mundo. En este país se hablan más de 68 lenguas autóctonas con 364 variantes y según un estudio realizado por el INEGI, 6 millones de mexicanos se comunican en dialectos distintos al español.

Ocho cuentos indígenas para aprender a amar a nuestras lenguas madres (1)

Sin embargo, a pesar de tener esta enorme riqueza cultural, 60 de estos idiomas están en peligro de extinción debido a que por su complejidad no pueden ser registrados de forma escrita lo que hace casi imposible prevalezcan en el tiempo, y se puedan transmitir a nuevas generaciones.

Para evitar que nuestras lenguas madres se desvanezcan y difundir su importancia entre los capitalinos se ha creado 68 voces, 68 corazones, una original iniciativa que se ha dado a la tarea de animar un nutrido grupo de relatos prehispánicos narrados en sus lenguas originarias, bajo la premisa "nadie puede amar lo que no conoce"

Cabe destacar que el objetivo principal de Sesenta y ocho voces va más allá de difundir la belleza y la importancia de la cultura prehispánica. Este proyecto busca preservar nuestras lenguas madres, quitar la discriminación que se genera entre muchos sectores de la sociedad y fomentar entre la población la importancia de cuidar las palabras nacidas aquí.

Ocho cuentos indígenas para aprender a amar a nuestras lenguas madres (2)

Fuente: Milenio

Para su deleite y para festejar a la maternidad, hemos seleccionado ocho fabulosos cuentos indígenas escritos en nuestras lenguas madres, esperamos y disfruten este magnífico viaje por las raíces de México.

Ocho cuentos indígenas para aprender a amar a nuestras lenguas madres (3)

Cómo llegó el conejo a la luna

Cuento huasteco, San Luis Potosi

Antiguamente los hombres no tenían necesidad de trabajar con sus manos…”

La imagen de Prometeo

Cuento zapoteco, Oaxaca

“Un día el Dios del Rayo, pidió a la princesa zapoteca para esposa del príncipe…”

El chapulín del brujo

Cuento Yaqui, Sonora

“Hace mucho tiempo un árbol era profeta y le enseñó a los dioses que habría de llegar del norte un monstruo feroz…

Cuando muere una lengua

Poema náhuatl, Hidalgo

“Cuando muere una lengua, las cosas divinas, estrellas sol y luna; las cosas humanas, pensar y sentir, no se reflejan ya en el espejo…”

La última danza

Cuento maya, Yucatán

“Hubo una conversación con mi padre que un día atrapé dentro de mí…”

Muere mi rostro

Poeta totonaca, Puebla

“Los ríos mueren, las estrellas mueren, mis ojos morirán…”

El origen del sol y la luna

Cuento tseltal, Chiapas

Cuentan que hace muchos años, convencido de no pertenecer a este mundo un joven de nombre Xutil, pidió a su madre subir al firmamento…

Fue así como se creó el arcoíris

Cuento mazateco, norte de Oaxaca

“Cuentan que hace mucho tiempo había un hombre que se apenaba de su desnudez…”

Si quieres ver todos estos hermosos relatos y de esa manera entender el poder de no perder todas nuestras lenguas, te invitemos que entres aquí

Por los recientes acontecimientos y movimientos de tierra en México, en donde de nueva cuenta se vuelven a generar un sismos en septiembre, muchos recordaron una leyenda mexica poco conocida, en donde se habla de un supuesto dios de los sismos y terremotos. Aquí te contaremos un poco de esta historia.

Ocho cuentos indígenas para aprender a amar a nuestras lenguas madres (4)

Esta leyendatiene sus raíces en diferentes libros y códices de la prehistoria. El tema se retomó después de lostres fuertes sismos que han sacudido la Ciudad de México, todos el 19 de septiembre, pero en diferentes años: 1985, 2017 y 2022.

Su nombre esTepeyóllotl, el dios de los sismos, quien esinterpretado por un jaguar y de acuerdo con el códice Telleriano-Remensis, su nombre significa "corazón de la montaña", es decir, el interior de la tierray hace referenciaal sonido que hace la tierra antes de que llegue a ocurrir un terremoto.

Ocho cuentos indígenas para aprender a amar a nuestras lenguas madres (5)

Por otra parte enel códice Vaticano-Latino interpreta al jaguar como "un animal muy terrible y así lo tienen por mal pronóstico y el peor de todos, es el eco de la voz".

De acuerdo con la investigación que circula en redes socialesesta deidad genera un sonido que el animal hace al salir de su cueva y rasga con sus garras la tierra, lo que provoca los movimientos terrestres.

Ocho cuentos indígenas para aprender a amar a nuestras lenguas madres (6)

La civilización de Mesoamérica asociaba el crujir de las montañas con el rugido de esta deidad jaguar que también rasgaba la tierra cada que salía de su morada. Una peculiaridad de Tepeyollotl es que no vivía en alguno de los 13 cielos como otros dioses, ya que él se refugiaba en las profundidades de la Tierra.

México y su riqueza cultural no deja de sorprendernos aun y cuando hay desastres naturales, por ejemplo, con lo sucedido ayer lunes en Michoacán y varios estados más de la República.

Ocho cuentos indígenas para aprender a amar a nuestras lenguas madres (7)

¿Cómo representan físicamente al también patrono de los jaguares?

Según descubrimientos arqueológicos y escritos, se dice que Tepeyóllotl es una representación de una personalidad alterna del dios Tezcatlipoca, además, hay algunos elementos que componen su imagen, además de ser un jaguar.

  • Vendas horizontales sobre el rostro
  • Barba
  • Venda en la frente
  • Espejo en la sien
  • Tocado de plumas de garza, de Quertzal y color amarillas.
  • Mechón colgante
  • collar con cascabeles
  • Cuchillos alrededor del cuerpo.

Foto destacada: Wikipedia

Este billete español con el rostro de Moctezuma II conmemoró 500 años de la conquista.

. . .

Las monedas y billetes de cada país destacan los rasgos y elementos más característicos de su nacionalidad, cultura e incluso movimientos sociales. Suelen mostrarse o personajes icónicos de la historia, el arte, la política, de movimientos sociales, de las edificaciones o la naturaleza que distingue a cada país.

Aunque en México todavía no hay un billete con la imagen del tlatoani Moctezuma, uno de los gobernantes más destacados de Tenochtitlan, que recibió a los españoles a su llegada al imperio mexica; pero, Moctezuma sí aparece en el billete de un país europeo.

En 1992, el Banco de España lanzó un billete de mil pesetas con el rostro del gobernante de Tenochtitlan, con la intención de conmemorar los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a las Islas del Caribe en 1492, y como motivo especial tenía a Hernán Cortés como la figura principal, al ser el conquistador de Tenochtitlan.

Al reverso tiene a Francisco Pizarro, el conquistador de lo que hoy es Perú y quien mandó a ejecutar a Atahualpa, el decimotercer emperador inca. Su figura viene en posición vertical y cuenta con otros detalles como la catedral de Lima.

Pero lo que caracteriza a este billete, es que el rostro de Moctezuma se encontraba escondido y la forma en la que se decidió agregarlo fue como un elemento de seguridad.

Al hacer de lado el billete, la forma del tlatoani mexica aparecerá en los costados y como parte del diseño, tiene una zona en blanco se encontraba junto a la denominación y es donde se puede ver cómo el emperador mexica hace aparición como una marca de agua.

Tiene una mezcla tonalidades cafés, verdes y grises, es un billete horizontal con Hernán Cortés, y también se encuentra a un jugador de pelota. Además, contiene una representación de la catedral de Lima, una tizona y borgoñona, elementos de guerra. Moctezuma escondido en el billete de mil pesetas es un elemento de seguridad, igual el hilo de seguridad, imágenes, retratos y textos con relieve, fibras fluorescentes y marcas en las equinas.

El rostro del tlatoani Moctezuma II tiene puesto su penacho, y para observarlo es necesario colocar el billete a contra luz. Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II fue un emperador mexica, que gobernó Tenochtitlan desde 1502 hasta su muerte, en 1520. Fue el gobernante que recibió a Hernán Cortés a su llegada a Tenochtitlan, el 8 de noviembre de 1519.

Cabe señalar, que Moctezuma fue quien ofreció el Palacio de Axayácatl a los invasores españoles para que se hospedaran. Dentro de su estancia en el poder, Moctezuma logró conquistar cerca de 450 poblaciones, además de crear una administración sólida y de regular el sistema tributario. Moctezuma murió en 1520, luego de que los españoles lo tuvieran retenido como prisionero.

Por otra parte, la peseta fue la moneda en España desde 1868, pero desde enero de 2002, España comenzó el manejo de Euro como moneda principal, al ser parte de la Unión Europea.

Foto destacada: Alejandro Rocha

Aforo Nómada es una instalación del artista Alex Rocha, que invita a la reflexión en los muros que nos separan.

. . .

Aforo Nómada es el nombre de esta instalación del artista multidisciplinario Alejandro Rocha. En sus propias palabras, "Es una alegoría a la migración humana", dijo Rocha, originario de la Ciudad de México. "Esto significa que lo primero que vuela o viaja a través de las fronteras tanto culturales como de territorio es la mente".

Con esta pieza, Alex Rocha, de 36 años, busca recorrer las principales fronteras tanto de México como de otros países. La primera vez que se exhibió esta fue en 2015 en el Festival Internacional de las Luces (Filux) en la Ciudad de México. De ahí, ha recorrido diferentes ciudades, incluyendo una presentación en el festival de arte Burning Man en Nevada en agosto pasado.

La instalación consiste en un globo de helio rojo ?de 4 metros por 2.5 metros? con luz interior. El color se eligió ya que simboliza "la mente sin límites, libre de pensar, de mover y de actuar", explicó el artista.

Rocha, acompañado de un grupo de 10 colaboradores, elevó su pieza desde la playa en Tijuana, mientras muchas personas en los alrededores se acercaron a tomar fotografías. La exhibición de esta pieza iba a estar acompañada de la proyección de un documental sobre migración que al final no pudo realizarse debido al clima.

En 2017, este artista fue detenido en el metro de Barcelona, lo metieron a una patrulla, y unas horas a la cárcel, después de que lo hicieron algunos documentos. De ahí surgió la idea creativa de este artista que experimentó lo que miles de personas viven al intentar cruzar una línea que divide al mundo.

Después de ser intimidado por las autoridades de Barcelona y obligado a firmar documentos, fue liberado. Todo sucedió porque su documentación para estudiar un master en Barcelona parecía tener algunos inconvenientes, por lo que sus planes fueron interrumpidos al no poseer los papeles necesarios para permanecer en España.

Aforo Nómada es el nombre del proyecto que surgió a partir de esa combinación entre arte, diseño y una alegoría de la migración; misma que se materializó en la forma de un cerebro gigante que flota sobre cualquier espacio en el que Rocha imagine su pieza.

La pieza de Rocha es la más reciente expresión artística en el muro fronterizo entre Playas de Tijuana e Imperial Beach. La barda fronteriza en su lado mexicano se encuentra repleto del trabajo de diferentes artistas que han adoptado ese espacio para enviar mensajes de solidaridad con las comunidades migrantes.

De hecho, cada vez hay más artistas que están volviendo a este espacio fronterizo una especie como de museo. La artista Claudia Lugo pintó unas alas doradas en el muro entre Playas de Tijuana e Imperial Beach el 27 de agosto de 2022. Alex Rocha es artista, escenógrafo y vocero de una problemática que nos aqueja a todos, la migración. Pero convertir su propia experiencia en un proyecto tiene qué ver con la movilidad, crear un contenedor de materia gris que podía elevarse por medio de helio en distintos puntos del espacio público.

Su obra va de la creación de escenografías para eventos masivos y televisión, intervención de lugares abandonados o en decadencia hasta llegar a la instalación, collage y narración de historias a partir de objetos; teniendo como línea conductora en cada pieza la utilización y reutilización de escenografía como irruptor de la ficción en el espacio público.

Alex Rocha cuenta con estudios en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, talleres y especialidades en museología, arte contemporáneo, urbanismo y una maestría en Diseño, Arte y Espacio Público en la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Rocha cree que la intervención de espacios no es más que apropiarse de la historia de otros para contar la propia.

?Ocho cuentos indígenas para aprender a amar a nuestras lenguas madres (8)

Este artista ha exhibido su obra en diversos festivales internacionales, museos y conciertos masivos; así como televisión y foros culturales, creando a lo largo de su carrera proyectos como Inmortal, un estudio generador de instalaciones y diseños efímeros y Rizoma.

En el 2018 fue seleccionado por La Fura Dels Baus como uno de los 30 artistas para el workshow Información vs Memoria, como parte de los eventos para la inauguración de Fundación Épica en Badalona, Cataluña. Si deseas conocer más de su obra, puedes entrar aquí.

Foto destacada: Carlos Mejía / El Universal

Daniel Hourdé explora la dimensión onírica de la relación del hombre con el mundo.

. . .

Daniel Hourdé es un maestro especializado en la escultura de bronce, que a través de sus combinaciones con técnicas clásicas de modelaje y códigos de la figuración pop de los 70, asociados en contextos incongruentes, se ha dado a destacar por todo el mundo.

Hourdé estudió en la Escuela de Bellas Artes de Grenoble y en la Escuela de Bellas Artes de París hasta 1972. Es un artista destacado en atrapar la acción existencial, con objetos actuales y cotidianos o evocaciones quiméricas. Haciendo emerger estas referencias en una representación clásica impregnada de realismo, y desde principios de la década de 1980, su obra se ha expuestos en diversas galerías y ferias de todo el mundo.

Ocho cuentos indígenas para aprender a amar a nuestras lenguas madres (9)

Este artista francés exhibe una veintena de esculturas, pinturas y dibujos, la exposición es una de las actividades culturales organizadas por los gobiernos de México y Francia para fortalecer y continuar su intercambio diplomático y acercar a sus ciudadanos lo mejor de ambos países.

La obra de Hourdé te sumergirá en una dimensión onírica relacionada con la vanidad humana. El circuito exterior de la exposición comenzará con un barco de bronce con componentes humanos, animales y vegetales. Se trata de una estructura metálica con 1.400 dibujos, en los que se puede apreciar la bajada a los infiernos como la subida al paraíso.

Ocho cuentos indígenas para aprender a amar a nuestras lenguas madres (10)

Como parte del circuito interior de la exposición, una de las salas contiene su interpretación de las vías cruces y otra alberga sus dibujos, algunos de los cuales fueron realizados durante el confinamiento durante la pandemia, dentro de su estudio en el centro de París. La escultura, el dibujo y las instalaciones son trágicas y lúdicas, en la línea del cristianismo y el manierismo.

En sus obras se puede destacar una gran técnica de modelado y un conocimiento quirúrgico de la anatomía humana que le permite crear esculturas habitadas por sublimes gigantes, cuyos atléticos y esculpidos cuerpos de nervios evocan la tradición del “desollado”, trabajo que se desafía constantemente al incluir motivos lúdicos, divertidos títulos e inserciones de la cultura pop, con el objetivo de traspasar los límites.

Ocho cuentos indígenas para aprender a amar a nuestras lenguas madres (11)

Sus motivos recurrentes son los esqueletos, la Cruz y la corona de espinas, la Caída y la Redención, los depositarios de las danzas de la muerte de la Edad Media y el visionario retablo de Issenheim.

Daniel Hourdé

Dónde: Museo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Calle República de El Salvador 47, en el centro de la Ciudad de México.

Cuándo: hasta 31 de octubre, lunes a sábado, de 11:00 a 17:00

Entrada libre

El cine es eso que está entre el arte y la vida.

. . .

Todo empezó en una apacible tarde de 1895. Dos hermanos parisinos que se apellidaban Lumière decidieron mostrar en público su invento: el cinematógrafo.

Un aparato que a través de la sucesión de imágenes (24 x segundo) era capaz de engañar a la retina y dar la ilusión de movimiento.

Sin saber muy bien a qué iban, un grupo de parisinos se metió a una sala oscura. De pronto apareció ante ellos la escena de un tren en movimiento. Nadie podía entender qué pasaba, algunos pensaron que la imagen frente a sus ojos era real y se agacharon porque no querían que el carro les pasara encima. El evento se volvió caótico y entre los gritos de las personas, de pronto los Lumière se miraron con optimismo, sabían que acababan de crear algo grande.

Tan sólo unos meses después del hallazgo,

el Presidente Díaz (que estaba profundamente obsesionado con Francia) pidió que trajeran un cinematógrafo al país. Luego organizó una función especial con su familia y amigos en el Castillo de Chapultepec y dejó a todos con la boca abierta. Sin saberlo, el general había traídoel cine a México y a América.

Ocho cuentos indígenas para aprender a amar a nuestras lenguas madres (12)

Desde aquella primera proyección, la historia cinematográfica en este país ha sido muy prolífica. Nuestro séptimo arte pasó por todas las etapas (incluyendo la muda) pero quizá uno de sus mejores momentos se suscitó entre 1930 y 1962. Durante esas décadas no sólo se generó una industria, sino que nacieron figuras legendarias que con su talento se volvieron inmorales.

Y es que el cine en este país ha sido un maravilloso espejo de nuestra realidad. Una manera de entender y explicar todo lo que fuimos antes y lo que somos ahora en este colorido siglo XXI. En honor a este arte imprescindible,

hemos seleccionado algunas de las mejores películas del Cine de Oro mexicano.

¿Nos acompañan en este recorrido blanco y negro por nuestro pasado?

Una familia de tantas

Alejandro Galindo (1948)

Protagonizada por el icónico Fernando Soler, esta cinta se centra en una familia de clase media de la CDMX que vive apegada a las tradiciones conservadoras. La dinámica de este clan se transforma cuando llega a su puerta un vendedor de electrodomésticos con ideas nuevas y moral distraída.

Se trata de un agudo melodrama, lleno de diálogos memorables, buenas actuaciones y debates acerca de la modernidad.

Una familia de tantasfue galardonada con un Ariel en 1950.

Nosotros los pobres

Ismael Rodríguez (1948)

Un melodrama urbano que se centra en Pepe (Pedro Infante); un carpintero que apesar de su pobreza y errores intenta vivir su existencia con cierta dignidad. Esta película relata, de una forma poco realista, los conflictos y las vivencias de una vecindad humilde la Ciudad de México.

Nosotros los pobrescuenta con varias secuelas y desde su estreno ha sido una de las cintas claves para entender cómo era la vida de los mexicanos a inicios de los años cincuenta.

María Candelaria

Emilio “El Indio” Fernández” (1943)

Una cinta legendaria que tiene muchas historias en su interior: la de una reportera, la de un retrato misterioso, la de una bella indígena que vivía en Xochimilco a principios del siglo XX y la de Lorenzo Rafael, un joven enamorado platónicamente.

Se dice que el Indio Fernández escribió esta película en servilletas. Se dice que una noche el director llegó a la mesa en la que estaba Dolores del Río y le aventó el guión. Se dice que este fue uno de los mejores trabajos del fotógrafo Gabriel Figueroa. Se sabe que se ganó la Palma de Oro en Cannes.

Ahí está el detalle

Juan Bustillo (1940)

Para muchos, está es simplemente la mejor película de Mario Moreno Cantinflas.Se centra en Cantinflas, un chalán que es contratado para matar al perro con rabia de una familia burguesa. La confusión inicia cuando un gangster llamado Boby (igual que la mascota) acosa a la señora de la casa.

Aunque toda la película es una maravilla y está basada en hechos de la vida real, vale la pena poner atención a la escena en la que Cantinflas se somete a un juicio por un crimen que no cometió.

La Perla

Emilio “El Indio”Fernández (1945)

Aunque no se precisa el lugar, un matrimonio de humildes pescadores ha encontrado una perla al fondo del mar. Como era de esperarse, a partir de este incidente la vida de estos personajes cambia para siempre.

Basada en el famoso libro de Jhon Steinbeck , fue la primera cinta hispanohablante en ser galardonada con un Globo de Oro.

Dos tipos de cuidado

Ismael Rodríguez (1953)

Una comedia ranchera protagonizada por las estrellas del momento: Pedro Infante y Jorge Negrete. La película narra la historia de los encuentros y desencuentros de dos amigos que viven en el México rural de los años cincuenta. Para resumir su argumento podríamos decir que: Jorge el bueno está enamorado de la prima de Pedro el malo y su vez Pedro el Malo desea a la hermana de Jorge el Bueno.

Aunque para muchos esta cinta es ofensiva por su contenido machista, la escena de coplas que comparten los dos ídolos es quizá uno de los momentos más importantes del cine nacional.

Vámonos con Pancho Villa

Fernando de Fuentes (1935)

Una cinta que sigue de cerca las batallas que luchó la famosa “División del norte” durante la Revolución de 1910. A través de diálogos y fotografías realistas, esta película recorre la desconcertante biografía del rebelde mexicano Pancho Villa, un hombre cruel, pragmático y encantador.

Esta obra hace una crítica penetrante a la violencia revolucionaria y a la vanidad de los caudillos.

Los olvidados

Luis Buñuel (1950)

Una verdadera obra de arte, que contrastando el realismo puro y el absurdo surrealista, retrata de una manera desgarradora la pobreza en México. Detrás de los edificios ostentosos de los años cincuenta, de los hombres con traje y las mujeres con faldas entalladas, Buñuel nos muestra un mundo en el que no existe la bondad, las casas y el orgullo. Un coro de personajes víctimas de su entorno, que viven sabiendo que se van a morir.

En 2013 esta magistral película fue nombrada por la UNESCO como Memoria del Mundo y es considerada por muchos la mejor película mexicana de la historia.

El ángel exterminador

Luis Buñuel (1962)

Tras asistir de una pretenciosa cena, un grupo de burgueses decide ir a tomar una última copa a la sala de una casa elegantísima. Por algún motivo inexplicable nadie puede abandonar la fiesta. Una barreara invisible me puso entre la salida y los amargados e ingenuos comensales de la noche, forzándolos ha expresar su humanidad más profunda.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated: 09/20/2022

Views: 6301

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.