Nínive—“la ciudad sanguinaria” — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower (2022)

Nínive—“la ciudad sanguinaria”

“¡AY DE la ciudad sanguinaria!”—tal fue el decreto de Dios contra Nínive, en un tiempo ciudad reina de la tierra. Capital de Asiria bajo sus más grandes reyes, Nínive se parecía a un foso de leones: La ferocidad y rapacidad reinaban supremas. Mediante la guerra Nínive se enriqueció, llegando a ser la ciudad más grande y más temida sobre la faz de la tierra.—Nah. 3:1, Mod.

No extraña que la guerra y el derramamiento de sangre y la crueldad fueran los pasatiempos favoritos de los gobernantes de Nínive. Pues, el mismísimo fundador de Nínive fue el cruel, empedernido Nemrod: “Salió para entrar en Asiria y se puso a edificar a Nínive y Rehobot-ir y Calé y Resén entre Nínive y Calé: ésta es la gran ciudad.”—Gén. 10:11,12.

Nínive, junto con sus suburbios tales como Calé y Resén, constituyó una sola ciudad grande. Debido a que era tan inicua, Dios envió al profeta Jonás a Nínive. El arrepentimiento oportuno de los ninivitas por motivo de la predicación de Jonás salvó a la ciudad de la destrucción repentina a manos de Dios. Pero los habitantes de esta gran ciudad reincidieron y adoptaron de nuevo su mal proceder. Durante los reinados de los reyes Sargón, Senaquerib, Asaradón y Asurbanipal, Nínive alcanzó la cumbre de su iniquidad y hechos sanguinarios.

Nínive solía devorar una ciudad, regresar con el botín y tratar cruelmente a los cautivos. Como C.W.Ceram dice en Gods, Graves and Scholars: “Nínive se grabó en el conocimiento de la humanidad por poco además del asesinato, el saqueo, la supresión y la violación de los débiles; por la guerra y toda clase de violencia física.”

Cuando los ejércitos asirios regresaban a Nínive con prisioneros a menudo los llevaban de un lugar a otro guiados por cuerdas fijas en ganchos que traspasaban la nariz o los labios. El rey de Nínive a veces cegaba a sus cautivos por medio de horadarles los ojos con la punta de una lanza. Otros prisioneros eran empalados o desollados vivos. Nínive era el corazón de una gran máquina militar que despiadadamente pulverizaba a todo estado y pueblo más débil.

COMERCIANTES Y SACERDOTES CODICIOSOS

La guerra beneficiaba a los comerciantes de la ciudad, quienes, por numerosos que eran, se parecían a las estrellas de los cielos. El botín se traía a la gran ciudad a montones. Las tiendas de Nínive estaban abastecidas de todos los artefactos de lujo que el mundo podía suministrar en ese tiempo. ¡Qué tesoros llenaban la ciudad! Declaró el profeta Nahum: “No hay fin de los almacenes, una abundancia de toda suerte de artículos valiosos.”—Nah. 2:9, UTA.

Con toda su ferocidad, Nínive era excepcionalmente religiosa. Había un panteón entero de dioses, siendo muchos de ellos importados desde Babilonia. Note cuantas deidades se mencionan en este pasaje de Annals of Ashurbanipal: “Por mandato de Asur, de Sin, de Shamash, de Rammán, de Bel, de Nabu, de Astarte de Nínive, de Ninib, de Nergal y de Nusku, entré en la tierra de Mannai y marché a través de ella victoriosamente. A sus ciudades, grandes y pequeñas, las cuales eran innumerables, hasta Izirtu, las capturé, las destruí, las devasté, las quemé a fuego.”

Los sacerdotes de Nínive no se oponían de ninguna manera a la guerra. “El guerrear era el negocio de la nación,” dice el volumen Ancient Cities, “y los sacerdotes eran incesantes fomentadores de la guerra. Eran sustentados principalmente por los despojos de la conquista, de los cuales un porcentaje fijo se les asignaba invariablemente antes de que otros participaran, porque esta raza de saqueadores era excepcionalmente religiosa.” Sacerdotes codiciosos se alegraban mucho al ver los ejércitos salir y regresar con botín.

JEHOVÁ DECRETA LA RUINA DE NÍNIVE

¿Qué opinión deberíamos tener de esta ciudad de saqueadores? ¿de una ciudad cuyos habitantes se deleitaban en crueldad diabólica? ¿de una ciudad orgullosa y arrogante que se decía a sí misma: “Yo soy, y fuera de mí no hay ninguna”? Merecía la destrucción. Pero, ¿quién podría destruirla? Jehová, el Dios del cielo y de la tierra, podría hacerlo, y mediante su profeta Nahum Jehová declaró: “He aquí que estoy contra ti, dice Jehová de los Ejércitos, y descubriré tus faldas delante de tu mismo rostro; y haré que vean las naciones tu desnudez, y los reinos tu vergüenza. Y echaré sobre ti inmundicia asquerosa, y te haré vil, y te pondré por ludibrio de los pueblos. Y sucederá que cuantos te miraren, huirán de ti, diciendo: ¡Nínive está asolada! ¿quién se compadecerá de ella?”—Sof. 2:15; Nah. 3:5-7, Mod.

Pero, ¿cómo llevaría a cabo Jehová la ruina de Nínive? Ejércitos enemigos sitiarían a Nínive. “Está ya preparado el mantelete.” Soldados enemigos lograrían entrar en la ciudad: “Las puertas de los ríos están abiertas, y el palacio se deshace.” Prediciendo en lenguaje gráfico la destrucción de Nínive el profeta de Jehová declaró: “¡Oyese estruendo de látigos, y estruendo de ruedas impetuosas, y de caballos que corren, y de carros que vuelan, y de caballería que carga! ¡Se ve también el brillo de la espada, y el relampagueo de la lanza! y hay una multitud de muertos; montones de cadáveres; y no hay fin de los cuerpos muertos: tropiezan las gentes contra los cuerpos muertos.” Soldados asirios muertos estarían esparcidos por el suelo; los vencedores los pasarían y tropezarían en los cadáveres.—Nah. 2:5,6; 3:2,3, Mod.

Terminarían los días de saqueo de Nínive, y la gente se preguntaría dónde estaba esta gran ciudad de leones. El profeta de Dios dice: “¿Dónde está ahora la guarida de los leones, y el lugar donde comían los leoncillos; en donde se paseaban el león y la leona, y el cachorro del león, sin que ninguno les infundiese espanto? El león destrozaba lo suficiente para sus cachorros, y ahogaba para sus leonas; llenando sus cuevas de rapiña, y sus guaridas de presa.”—Nah. 2:11,12, Mod.

Si a los príncipes y comerciantes de Nínive les era increíble esto, entonces el profeta de Dios les recordó que meditaran sobre la suerte de la famosa ciudad egipcia de Tebas. A pesar de una fuerza militar formidable y a pesar de su jactada inexpugnabilidad, Tebas fue arrasada; y fue destrozada por el mismísimo rey asirio. En realidad, el rey Asurbanipal hizo una inscripción respecto a la caída de Tebas: “La ciudad entera ... la capturaron mis manos—plata, oro, piedras preciosas, el contenido de su palacio, todo cuanto había; ropas multicolores, géneros, caballos y gente, varones y hembras.” De modo que el profeta le dice a Nínive: “¿Eres tú acaso mejor que Tebas, que se sentaba junto al gran Nilo? ... no obstante ella vino a ser desterrada; entró en cautiverio; hasta sus niños fueron estrellados. . .Tú también te tambalearás y te desmayarás; tu también buscarás refugio contra el enemigo.”—Nah. 3:8-11, UTA.

CONVERTIDA EN RUINAS

La suerte de Nínive estaba sellada, porque las palabras de Jehová jamás pueden fallar. Alrededor de 633 a.de J.C. sucedió. La supuestamente inexpugnable fortaleza de Nínive cayó fácilmente en manos de los sitiadores, los medos y los caldeos. El rey Nabopolasar de Babilonia, en sus anales, describe la captura: “Junto a la orilla del Tigris marcharon contra Nínive: un asalto poderoso hicieron contra la ciudad, ... gran estrago hicieron de los hombres principales. ... El botín de la ciudad, una cantidad incontable, lo despojaron, y volvieron la ciudad en un montículo y una ruina.”—Ancient Near Eastern Texts Relating to The Old Testament.

¡Qué júbilo a través del mundo ante la noticia de la caída de Nínive! Aun este regocijo fue predicho por el profeta de Jehová: “Todos los que oyeren el rumor de ti, darán palmadas sobre ti; porque ¿sobre quién no ha pasado continuamente tu maldad?” La “ciudad sanguinaria” merecía su suerte. ¿Volvería a levantarse Nínive? Nunca; no habrá necesidad de que Dios vuelva a destruir a Nínive: “Él está a punto de ejecutar destrucción completa; él no se vengará dos veces de sus enemigos.” ¡Qué espantoso fin para Nínive! “Él hará de Nínive una desolación.”—Nah. 3:19, Mod; Nah. 1:9; Sof. 2:13, UTA.

La caída de Nínive fue su ruina. Tan completa fue su ruina que pronto se olvidó el sitio mismo que había ocupado. Aprendemos de la Anábasis de Jenofonte que, cuando este historiador griego pasó por el sitio de Nínive a principios del siglo quinto a.de J.C., había perecido tan completamente que él ni siquiera oyó el nombre de ella. ¿Qué hay de Heródoto? Este historiador escribe acerca del Tigris como “el río sobre el cual el pueblo de Nínive se hallaba en tiempo pasado.” Apenas dos siglos habían pasado desde la caída de Nínive, y sin embargo Heródoto la pasó por alto como si las quijadas de la historia se hubiesen abierto y tragado la ciudad, sin dejar un vestigio digno de examinarse. Alejandro Magno posiblemente marchó por encima de las ruinas de Nínive; su victoria de Gaugamela se ganó casi a vista de las ruinas de Nínive. Sin embargo, los historiadores de Alejandro, excepto Arriano, ni siquiera aluden a Nínive. ¡Desaparecida de la historia!

Antes de la edad de grandes descubrimientos arqueológicos, escépticos ridiculizaban la Biblia, negando que la Nínive de la Biblia jamás pudiera haber existido. Llegó el tiempo en que la gente visitó la región general, buscando alguna señal de Nínive. Al fin del siglo dieciséis sir Antonio Shirley visitó el lugar y dijo: “Nínive, aquella que Dios Mismo llama Aquella gran Ciudad no tiene ni una piedra en pie que pudiera dar memoria de la existencia de un pueblo.”

EXCAVACIONES EN NÍNIVE Y EN SUS SUBURBIOS

A partir de principios del siglo diecinueve, arqueólogos han excavado varias partes de Nínive y de sus suburbios. El área de excavación es tremenda. El área tiene un montículo que es uno de los más grandes de Mesopotamia, y se calcula que sería necesario mover 14,000,000 de toneladas de tierra para excavarla completamente. “Nínive es un sitio tan enorme,” dice Harper’s Bible Dictionary, “que tal vez nunca sea excavada cabalmente, ... Aunque eruditos han estado investigando a Nínive durante casi 100 años, los estratos inferiores permanecen sin tocar.”

¿Qué han encontrado en las ruinas de Nínive los eruditos? Objetos innumerables, monumentos de muchas clases y restos de palacios que deben haber sido, en su día, maravillas del mundo.

Las inscripciones y los monumentos concuerdan con la Biblia en que Nínive era una guarida de leones. De hecho, se hallaron leones colosales con cabezas humanas, junto con enormes toros alados, de guardia en templos y palacios. Parece que el león les fue algo parecido a un emblema nacional. Las calles de Nínive que en un tiempo resonaban con el ruido de las pisadas de soldados estaban pavimentadas con trozos de piedra caliza en que se ven las profundas huellas gastadas por carros de guerra hace unos veinticinco siglos.

Sir Austen Layard, autor famoso de Nineveh and Its Remains, pronunció un discurso en Londres en 1854 y dijo: “Empero, ¿quién podría haber creído que se hallarían registros mismos que, en cuanto a lo minucioso de sus detalles, y la maravillosa exactitud de sus declaraciones, hubieran de confirmar casi palabra por palabra el mismo texto de las Escrituras?” Se han descubierto inscripciones que mencionan a tales personajes bíblicos como Jehú, Menahem, Omri y Hazael. Se hace mención de Ezequías en el propio registro de Senaquerib acerca de su invasión de Palestina.

Se ha descubierto el palacio de Senaquerib, exponiendo a la vista setenta y una habitaciones y casi tres kilómetros y un cuarto de esculturas. Su magnífica entrada estaba decorada con diez colosales toros alados de cabezas humanas, estando inscritos sobre los toros los anales de seis años de su reinado. Las superficies interiores de su palacio destellaban en un tiempo con paramentos de ladrillos esmaltados, azules, anaranjados y rojos. Los pisos eran de mármol taraceado de arabescos metales. Sobre una pared del palacio se representan guerreros asirios empalando a prisioneros y desollándolos vivos. Se muestra a Senaquerib sentado en un trono con una larga procesión de cautivos avanzando a él. Una inscripción lee: “Senaquerib, rey del mundo, rey de la tierra de Asur.”

Otro palacio descubierto pertenecía al rey Asurbanipal. ¡Qué sorpresa saludó a los eruditos en este sitio—la biblioteca real del rey! Contenía miles de tablillas de arcilla. El rey había adquirido algunas tablillas de fuentes particulares, pero la sección más grande constaba de copias que él había hecho de originales esparcidos a través de todas las provincias de su dominio. Entre las tablillas que se hallaron estaban los registros babilónicos de la creación y del Diluvio. Algunas tablillas tenían inscripciones escritas en letras tan finas que tenía que usarse un lente de aumento para leerlas. Una inscripción muestra el gran interés que tenía el rey Asurbanipal en su biblioteca: “Leía las hermosas tablillas en arcilla procedentes de Sumer y la obscura escritura acadia que es difícil de dominar. Tenía mi gozo en leer las inscripciones en piedra del tiempo de antes del diluvio.”

El rey Asurbanipal, igual que los otros reyes asirios, era cruel y despiadado. Encerraba a cautivos en jaulas, exponiéndolos a la burla de espectadores escarnecedores; obligaba a cautivos a llevar en procesiones las cabezas de sus anteriores compañeros de armas. La confesión es de ellos; de sus propios registros viene evidencia de que Nínive fue una de las ciudades más guerreras sobre la faz de la tierra. “¡Ay de la ciudad sanguinaria!”

Su suerte era merecida e inevitable. Hoy día sus ruinas de apariencia desolada y sus montículos son guarida de criaturas silvestres, y las columnas de los palacios son perchas de aves. El viajero a Irak que visita las ruinas de Nínive hace bien en reflexionar en las palabras del profeta Sofonías, palabras que expresan la determinación de Dios: “Él hará de Nínive una desolación, una sequía como el desierto; y rebaños se echarán en medio de ella, todas las bestias del campo. Así el grajo como el erizo se alojarán en sus capiteles; el buho ululará en la ventana, la avutarda en el umbral; porque yo destruiré su ciudad. . . .¡Cómo ha llegado ella a ser una ruina, una guarida para bestias silvestres!”—Sof. 2:13-15, UTA.

[Ilustración de la página 685]

De la pared de un palacio de Nimrud (Calé)

    FAQs

    ¿Cuál fue el pecado de Nínive? ›

    Sus mentiras, rapiña y pillaje; su crueldad manifestada en miles de muertos; su fornicación y superchería y la seducción de las naciones; todo ello está declarado. Por causa de todo esto, el profeta dice que ella llegaría a ser odiada (vers. 5-7).

    ¿Cómo eran los ninivitas en el tiempo de Jonás? ›

    Nínive, la capital de Asiria, era una ciudad muy grande para su época; tenía una circunferencia de unos 96 km y una población de alrededor de 120.000 habitantes (véase Jonás 4:11). Tenía fama de ser una ciudad muy inicua.

    ¿Que sucedió con los ninivitas? ›

    El golpe definido llegaría en el año 612 a.C. con la caída de Nínive. A los tres meses de asedio, medos y babilonios la redujeron a escombros y pusieron fin al Imperio neoasirio. Aunque algunas zonas volverían a ser habitadas, Nínive nunca se recuperó.

    ¿Qué significa Nínive en lo espiritual? ›

    como una ciudad con un templo dedicado a la diosa Ishtar, en buena parte responsable de la temprana importancia que adquirió la ciudad. Nínive también se menciona en la Biblia, como una ciudad edificada por el rey Nimrod, bisnieto de Noé, en el Génesis 10:7-11.

    ¿Cómo se llama Nínive en la actualidad? ›

    Nínive en la actualidad es Mosul en Irak, actualmente ha quedado en ruinas debido a la ocupación del Estado Islámico. Esta ciudad fue edificada en su momento por el personaje bíblico Nemrod o Ninus.

    ¿Qué dioses adoraban los ninivitas? ›

    Otras divinidades importantes eran Ea, dios de la magia, Hadad, dios del tiempo atmosférico, Shamash, dios de la justicia, representado sentado en un trono con un cetro, su esposa y diosa madre Aya y Nabu, dios de la sabiduría, hijo de Marduk y patrono de los escribas.

    ¿Cuántos días ayuno la ciudad de Nínive? ›

    Cuando el rey y los habitantes de la ciudad pagana de Nínive escucharon que su ciudad sería destruida en cuarenta días, declararon ayuno y cilicio, para buscar el perdón divino. Cuando Dios vio este arrepentimiento cambió de parecer y suspendió la condenación.

    ¿Qué significa Tarsis espiritualmente? ›

    La Biblia utiliza el término barcos de Tarsis para indicar, designar o denotar grandes barcos programados para viajes largos hacia dondequiera que fuera su destino;​ algunas traducciones de la Biblia, incluyendo la NVI, van más lejos con respecto a la traducción, y la frase "barco(s) de Tarsis" la traducen como "barco( ...

    ¿Qué país es Tarsis en la actualidad? ›

    Que Tarsis quedaba en algún punto del mediterráneo, aunque lejos de Israel. Lo que encaja en el extremo Oeste del mediterráneo, pero no tan lejos para durar tres años de viaje.

    ¿Qué hacía la sombra de Jonás? ›

    6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. 7 Mas al venir la mañana del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y esta se secó.

    ¿Quién destruyó a Nínive en la Biblia? ›

    El saqueo de Assur por el medo Ciaxares en 614 a. C. provocó una enorme conmoción en la población, pero el golpe definitivo cayó sobre la capital Nínive en 612 después de tres meses de asedio por parte de la alianza entre los medos y Nabopolassar de Babilonia.

    ¿Quién fue el primero en dar el ejemplo de arrepentimiento en Nínive? ›

    Jonás 1:1–2: A Jonás se le ordena ir a Nínive a predicar el arrepentimiento al pueblo. Jonás 1:3–17: Jonás huye en una nave, es echado al mar y un gran pez lo traga.

    ¿Dónde y cómo murió Jonás? ›

    Intentaron remar para llevar el barco hasta tierra firme, pero la tormenta era demasiado fuerte. Finalmente, arrojaron a Jonás al mar. La tormenta se detuvo, pero entonces un gran pez se tragó a Jonás. Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches.

    ¿Dónde fue vomitado Jonás? ›

    Jonás en Nínive

    El gran pez expulsa a Jonás en la costa.

    ¿Dónde vivia Jonás antes de ir a Nínive? ›

    Jonás era hijo de Amittay y nació en la aldea fronteriza de Gat-Hefer, en el Reino del Norte en algún años antes del reinado de Jeroboam II. En algún momento antes del reinado de Jeroboam II, Jonás predijo las nuevas fronteras de Israel, específicamente desde Jamat hasta el mar de Arabá.

    ¿Quién creó la Biblioteca de Ninive? ›

    Asurbanipal creó la biblioteca de Nínive, la cual fue la primera biblioteca que recogió y organizó el material de forma sistemática. En Nínive se recogió toda la literatura disponible en escritura cuneiforme en aquel entonces.

    ¿Quién fundó la ciudad de Nínive? ›

    Mesopotamia era la región fértil ubicada entre dos ríos: el Tigris y el Éufrates. A finales del siglo VIII a.C., el rey asirio Senaquerib reconstruyó la ciudad de Nínive, en la ribera del Tigris, convirtiendo el antiguo centro religioso en una fastuosa metrópolis.

    ¿Cuál es la señal del profeta Jonás? ›

    Y él res- pondió, y les dijo: La generación mala y adulterina demanda señal; mas señal no le será dada, sino la señal de Jonás profeta. Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” Mt. 12:38-40.

    ¿Por qué Jonás no quería ir a predicar a Nínive? ›

    Jonás trata de escapar del mandamiento de proclamar la palabra de Dios en Nínive, e intenta hacerlo huyendo a Tarsis, porque se siente disgustado por la demostración de misericordia divina hacia el gran mundo pagano, y porque, de acuerdo con Jonás 4:2, teme que la prédica del arrepentimiento desvíe la destrucción con ...

    ¿Cómo se llama España en la Biblia? ›

    En el Antiguo Testamento también se habla de tierras ibéricas, refiriéndose a ellas como Tarsis.

    ¿Qué había en la ciudad de Tarsis? ›

    Así mismo, Tarsis se relaciona con la denominación de las grandes embarcaciones destinadas a viajes largos que tripulaban los fenicios, en la Antigüedad, propiedad también, con posterioridad, del último rey de Israel, Salomón, según recoge los libros de los Reyes.

    ¿Cómo se llama el pez que se trago a Jonás? ›

    La Biblia cuenta que el profeta Jonás pasó tres días dentro de una ballena. Rainer Schimpf tuvo la misma experiencia, pero sólo unos segundos en el interior de un rorcual de Bryde, un cetáceo de 15 metros y 25 toneladas, cuando filmaba un cardumen de sardinas.

    ¿Qué significa la palabra Jope en la Biblia? ›

    ·i); en latín Japho o Joppe, esta última del griego antiguo Ιόππη, Joppa; Jope o Joppe en diferentes traducciones de la Biblia al español​) es una ciudad portuaria de Israel en la costa mediterránea, situada inmediatamente al sur de Tel Aviv, con la cual forma, desde 1950, una misma entidad municipal, Tel Aviv-Yafo, ...

    ¿Dónde vivió el profeta Jonás? ›

    Una antigua tradición situaba la tumba del profeta Jonás en la ciudad iraquí de Mosul, en la provincia de Nínive, donde supuestamente el profeta vivió y cumplió su mandato divino.

    ¿Qué quiere decir Jonás 4? ›

    La lección es clara: La preocupación de Dios por las personas no solo va más allá de Israel, sino que está totalmente justificado al hacerlo. La lección de Jonás nos recuerda que Dios es el Dios de todas las personas.

    ¿Cuál es el nombre del padre de Jonás? ›

    ¿Por qué fue destruida Nínive? ›

    El principal factor en la caída de la ciudad fueron los medos. ​ Finalmente, después de tres meses de asedio, en agosto del 612, las fuerzas unidas de medos y babilonios asaltaron Nínive, la capital asiria, y la tomaron.

    ¿Cuántos años pasaron de Jonás a Nahúm? ›

    Jonás ya había profetizado acerca de Nínive, pero él había vivido 150 años antes que Nahúm.

    ¿Cuál es el significado del nombre Jonás? ›

    Carácter y curiosidades sobre el nombre Jonás:

    Nombre de origen hebreo que significa "sencillo como una paloma". Fue uno de los profetas menores. La leyenda cuenta que permaneció cautivo en el vientre de una ballena durante tres días.

    ¿Qué es el silicio en la Biblia? ›

    La versión antigua de la Reina-Valera lo vierte al español como saco; la moderna dice ropas ásperas, mientras que la Biblia de las Américas emplea el término cilicio.

    ¿Qué es ninivitas en la Biblia? ›

    ninivita. 1. adj. HISTORIA De Nínive, antigua ciudad de Asia.

    ¿Qué significa la palabra Nínive? ›

    Nínive (Ninuwā o Ninua)

    Antigua c. asiria, rival de Babilonia, una de las cap. del Imperio asirio, situada a orillas del Tigris, cerca de la actual c. de Mosul, Irak.

    ¿Quién fue el primero en dar el ejemplo de arrepentimiento en Nínive? ›

    Jonás 1:1–2: A Jonás se le ordena ir a Nínive a predicar el arrepentimiento al pueblo. Jonás 1:3–17: Jonás huye en una nave, es echado al mar y un gran pez lo traga.

    ¿Qué hacía la sombra de Jonás? ›

    6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. 7 Mas al venir la mañana del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y esta se secó.

    ¿Quién destruyó la ciudad de Nínive? ›

    El principal factor en la caída de la ciudad fueron los medos. ​ Finalmente, después de tres meses de asedio, en agosto del 612, las fuerzas unidas de medos y babilonios asaltaron Nínive, la capital asiria, y la tomaron. El rey asirio Sin-shar-ishkun murió durante el asedio.

    ¿Quién fue el fundador de Nínive? ›

    A finales del siglo VIII a.C., el rey asirio Senaquerib reconstruyó la ciudad de Nínive, en la ribera del Tigris, convirtiendo el antiguo centro religioso en una fastuosa metrópolis. Nínive, la antigua ciudad dedicada a la diosa Ishtar, corresponde a la actual Mosul, la tercera ciudad más poblada de Irak.

    ¿Dónde vivia Jonás antes de ir a Nínive? ›

    Jonás era hijo de Amittay y nació en la aldea fronteriza de Gat-Hefer, en el Reino del Norte en algún años antes del reinado de Jeroboam II. En algún momento antes del reinado de Jeroboam II, Jonás predijo las nuevas fronteras de Israel, específicamente desde Jamat hasta el mar de Arabá.

    ¿Dónde fue vomitado Jonás? ›

    Jonás en Nínive

    El gran pez expulsa a Jonás en la costa.

    ¿Por qué Jonás no quería ir a predicar a Nínive? ›

    Jonás trata de escapar del mandamiento de proclamar la palabra de Dios en Nínive, e intenta hacerlo huyendo a Tarsis, porque se siente disgustado por la demostración de misericordia divina hacia el gran mundo pagano, y porque, de acuerdo con Jonás 4:2, teme que la prédica del arrepentimiento desvíe la destrucción con ...

    ¿Cómo embelleció Nabucodonosor la ciudad de Nínive? ›

    durante su reinado se embelleció la ciudad de nínive con los famosos jardines colgantes de babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo, la torre de babel y el templo de marduk.

    ¿Cómo murió el profeta Jonás? ›

    Intentaron remar para llevar el barco hasta tierra firme, pero la tormenta era demasiado fuerte. Finalmente, arrojaron a Jonás al mar. La tormenta se detuvo, pero entonces un gran pez se tragó a Jonás. Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches.

    ¿Cuál es la señal de Jonás? ›

    Y él res- pondió, y les dijo: La generación mala y adulterina demanda señal; mas señal no le será dada, sino la señal de Jonás profeta. Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” Mt. 12:38-40.

    ¿Cuál es el mensaje central del Libro de Jonás? ›

    El libro de Jonás es una historia narrativa que tiene como propósito dar testimonio de la gracia de Dios y que el mensaje de salvación es para todos los seres humanos.

    ¿Qué quiere decir Jonás 4? ›

    La lección es clara: La preocupación de Dios por las personas no solo va más allá de Israel, sino que está totalmente justificado al hacerlo. La lección de Jonás nos recuerda que Dios es el Dios de todas las personas.

    ¿Cuál es el nombre del padre de Jonás? ›

    You might also like

    Latest Posts

    Article information

    Author: Annamae Dooley

    Last Updated: 09/26/2022

    Views: 5474

    Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

    Reviews: 84% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Annamae Dooley

    Birthday: 2001-07-26

    Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

    Phone: +9316045904039

    Job: Future Coordinator

    Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

    Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.