NFL 2020: guía práctica para entender las reglas del fútbol americano (2022)

Estados Unidos tiene cuatro deportes profesionales por equipos que dominan la escena, pero el fútbol americano es el monarca que se impone por encima del beisbol, el básquetbol y el hockey sobre hielo en los parámetros de popularidad, con una dinámica que muestra la fortaleza física y la estrategia como principales características, y que con una sencilla guía práctica se puede entender de qué se trata esta disciplina que cautiva a los estadounidenses.

En esencia, el fútbol americano nació como una derivación del rugby, uno de los deportes preferidos de los británicos, tanto que se disputa con una pelota ovalada, aunque hay diferencias reglamentarias que los separa. También tiene similitudes con el fútbol, y no sólo en el nombre, sino también en que, por ejemplo, se disputa con 11 jugadores por equipo.

Respecto del rugby y además de la forma del balón, comparte que el equipo atacante puede conseguir puntos ingresando a las zonas de anotación ubicadas en ambos extremos del campo, como también pateando la pelota al arco, que se asemeja a la H del rugby. Además, el tackle está permitido como método defensivo.

NFL 2020: guía práctica para entender las reglas del fútbol americano (1)

La gran diferencia con el rugby está en la forma de pasar la pelota: en el deporte británico, los pases con las manos sólo están permitido hacerlos hacia atrás (para adelante, sólo con los pies), mientras que en el fútbol americano el pase en avanzada es la herramienta más poderosa de ataque, tanto que el jugador que se encarga de hacerlo, el quarterback o mariscal de campo, suele ser la estrella de su equipo, el capitán y el mejor remunerado.

Reglas básicas para entender el fútbol americano

Un partido se divide en cuatro períodos de 15 minutos cada uno. El entretiempo se da entre el segundo y tercer cuarto y ofrece 15 minutos para que descansen los jugadores.

Un encuentro dura alrededor de tres horas debido a que el reloj se detiene en algunas jugadas y por los tiempos fuera a los que cada equipo tiene derecho. Si una vez terminado el tiempo regular hay empate, se juega un suplementario de 15 minutos. Y si persiste la igualdad una vez finalizado, el resultado quedará empatado.

Cada equipo tiene 45 jugadores disponibles en cada partido pero sólo 11 jugadores pueden estar en la cancha a la vez. El plantel, o roster, se divide en tres grupos: los ofensivos, los defensivos y los equipos especiales, que tienen tareas específicas dentro de un partido.

(Video) Guía práctica de Futbol Americano para apantallar a todos en este Super Bowl

El campo de tiene 120 yardas: 100 son el campo de juego y laszonas de anotación tienen 10 yardas cada una.

El objetivo de los equipos es avanzar hacia la zona de anotación de su rival para conseguir puntos. Cada uno tiene cuatro oportunidades, o “downs”, para tratar de mover el balón hacia la zona de anotación contraria.

Desde el momento del “snap”, cuando el “centro” le pasa el balón al quarterback en la formación fija que se usa para poner la pelota en juego, el mariscal de campo tiene 40 segundos para tirar el balón, pasarlo a otro jugador, o correr con el balón en mano.

En una posesión, cada equipo dispone de cuatro intentos para poder avanzar 10 yardas. Si lo consigue, esa secuencia se renueva. Es decir, si al segundo intento se logró avanzar un total de 10 yardas o más desde el punto inicial, el equipo con la posesión vuelve a disponer de cuatro intentos nuevos con 10 yardas por delante y seguir en posesión del balón.

Para entenderlo desde la transmisión televisiva: cuando el relator dice frases como "primero y diez" o "segundo y cuatro", significa el intento en cuestión y cuántas yardas le restan a un equipo para llegar a las 10 deseadas para volver a tener un primer down.

NFL 2020: guía práctica para entender las reglas del fútbol americano (2)

Fuente: NFL Infografía: CLARÍN

(Video) 🔷 Cuantos JUGADORES tiene un equipo de la🏈 NFL 🏈 // Guía para entender el FUTBOL AMERICANO

Cuando no consiguen avanzar esas 10 yardas, el equipo atacante debe devolverle el balón pateándolo hacia el campo contrario. Y en ese momento la ofensiva cambia de bando.

Hay tres maneras de marcar puntos en el futbol americano: touchdown, gol de campo y safety.

Con el touchdown, el balón tiene que llegar hasta la zona de anotación, y lo puede hacer de dos maneras: o en las manos de un jugador que cruza la línea corriendo, o puede ser pasado por un jugador fuera de la zona de anotación y atrapado por otro que está dentro de ella.

A diferencia del rugby, donde la pelota se debe apoyar en el suelo, en este deporte se considera touchdown cuando la pelota ingresa en su zona, siempre y cuando su portador haya apoyado antes sus dos pies dentro de la cancha.

NFL 2020: guía práctica para entender las reglas del fútbol americano (3)
(Video) ¡¡¡Entendiendo football americano en 3 MINUTOS!!!

Un touchdown otorga 6 puntos, y después de conseguirlo el equipo tiene dos opciones: o bien tratar de marcar un punto extra pateando el balón entre los postes, o intentar marcar dos puntos con una nueva conversión (cruzar la línea de touchdown), para la que el balón se pone en juego en las dos yardas finales del campo.

Cuando un equipo que está en ataque considera que no podrá anotar un touchdown, puede optar por los 3 puntos que da el gol de campo. El pateador tiene que hacer pasar el balón entrelos postes.

NFL 2020: guía práctica para entender las reglas del fútbol americano (4)

Finalmente, el safety es la forma de conseguir puntos que tienen los equipos defensivos. Ocurre si un jugador del ataque es detenido en su propia zona de anotación y Otorga dos puntos.

El puesto más importante de un equipo de fútbol americano es el del quarterback o mariscal de campo. Es quien toma todas las decisiones ofensivas de su equipo. Es el único del ataque que mantiene un dialogo directo con el entrenador, es el que ordena las jugadas al resto del equipo y quien decide en qué ocasión pasar la pelota por aire o dársela a un corredor para ganar yardas.

NFL 2020: guía práctica para entender las reglas del fútbol americano (5)

En ataque, hay dos tipos de jugadores clave. Los receptores corren alrededor del campo sin la pelota a la espera de que el quarterback les dé un pase y así su equipo pueda ganar yardas. Por otro lado, existen los corredores, quienes parten desde atrás de la formación de su equipo, el quarterback les pasa la pelota de mano en mano y tratan de penetrar la defensa rival con el objetivo de ganar la mayor cantidad de yardas posibles.

NFL 2020: guía práctica para entender las reglas del fútbol americano (6)
(Video) La Magia de Tom Brady.

El reloj se detiene sólo cuando la pelota toca el suelo, ante alguna lesión o cuando el jugador que lleva el ovoide sale fuera de los límites del campo. Es decir, si un jugador es derribado dentro del césped, el tiempo seguirá corriendo y el equipo que defiende sólo podrá detenerlo con un tiempo muerto.

Cada conjunto dispone de tres tiempos muertos por cada mitad del juego (no son acumulativos). A su vez, tanto en el segundo como en el cuarto parcial, hay un tiempo muerto reglamentario a falta de dos minutos para el final de los mismos.

Cómo es el campeonato de fútbol americano

La National Football League (NFL) fue fundada en 1920, tiempo en que se empezó a perfilar el profesionalismo en el deporte más popular de los Estados Unidos. Desde 1967, el campeón de cada temporada se resuelve en un partido final, conocido como el Super Bowl, que es el espectáculo deportivo más convocante en el país norteamericano.

Hay 32 equipos en la NFL divididos en dos conferencias con 16 conjuntos en cada una, la Americana y la Nacional. A su vez, en ellas los equipos se reparten en cuatro divisiones de cuatro equipos, identificadas con los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.

Durante la temporada regular (generalmente de septiembre a diciembre), cada equipo jugará 16 partidos (12 de su conferencia y 4 de la otra) en 17 semanas. La ubicación en las tablas de posiciones de definen por porcentajes de partidos ganados. Los clasificados a la postemporada serán quienes se adjudiquen cada división más tres clasificados de cada conferencia como comodines.

Los playoffs constan de cuatro jornadas adicionales al cierre de la temporada regular. En la primera se juegan los partidos de comodines (la localía se define por la ubicación en la tabla), y sólo descansan los dos equipos como mejor récord en cada conferencia. Y desde la fase siguiente, con ocho equipos en camino, se encaran las eliminaciones hasta llegar a que haya un campeón de la Nacional y otro de la Americana, los que se enfrentarán en el cierre del año en el Super Bowl.

Es ese partido el momento más importante del deporte estadounidense. Suele generar audiencias que superan los 100 millones de personas frente al televisor. Y en el entretiempo monta espectáculos extraordinarios, con grandes estrellas de la música invitadas cada año.

Mirá también
NFL 2020: guía práctica para entender las reglas del fútbol americano (7)

NFL 2020: qué sucedió con Colin Kaepernick, la estrella proscripta que desafió a Donald Trump

(Video) 3. Reglas básicas de un partido de Football - Conociendo el Football Americano
Mirá también
NFL 2020: guía práctica para entender las reglas del fútbol americano (8)

NFL 2020: el contundente cambio del fútbol americano en la lucha contra la violencia racial

Videos

1. 🔴 DEFENSA Posiciones del Futbol Americano 🔻 LINEBACKER
(Kike González)
2. MOMENTOS CUANDO LOS PROFESIONALES "NO" CONOCEN LAS REGLAS.
(Locos por el tocho)
3. PARA EL RELOJ | Primero y diez en el football americano | ¿Dados y cadenas? aquí te decimos que es.
(noach)
4. 🔴 DEFENSA Posiciones del Futbol Americano 🔻 SAFETY
(Kike González)
5. BREAKING NEWS! New NFL Playoff Structure?! 17 Game Regular Season?! FULL BREAKDOWN & History! Yes!
(Street Scores)
6. Entrenamientos de la NFL 2020
(1ra y gol)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated: 12/15/2022

Views: 5954

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.