La ciudad mesopotámica de Ur (2023)

La ciudad mesopotámica de Ur, conocida como Tell al-Muqayyar y la bíblica Ur de los caldeos, fue una importante ciudad-estado sumeria entre 2025 y 1738 a. Ubicada cerca de la ciudad moderna de Nasiriyah en el extremo sur de Irak, en un canal ahora abandonado del río Éufrates, Ur cubría unas 25 hectáreas (60 acres), rodeada por una muralla de la ciudad. Cuando el arqueólogo británico Charles Leonard Woolley excavó en las décadas de 1920 y 1930, la ciudad era una revelación : una gran colina artificial de más de siete metros (23 pies) de altura compuesta por siglos de construcción y reconstrucción de estructuras de adobe, una sobre otra.

Cronología del sur de Mesopotamia

La siguiente cronología del sur de Mesopotamia se simplifica un poco de la sugerida por el Seminario Avanzado de Investigación de la Escuela Estadounidense en 2001, basada principalmente en la cerámica y otros estilos de artefactos y reportada en Ur 2010.

(Video) La ciudad sumeria de Ur y su zigurat

  • Babilónico antiguo (Edad del Bronce Final, 1800-1600 a. C.)
  • Dinastías Isin-Larsa (Edad del Bronce Medio, 2000-1800 a. C.)
  • Ur III (2100-2000 a. C.)
  • Acadio (Edad del Bronce Antiguo, 2300-2100 a. C.)
  • Dinástico temprano I-III (sumerio, 3000-2300 a. C.)
  • Uruk tardío (Calcolítico tardío, 3300-3000 a. C.)
  • Uruk medio (3800-3300 a. C.)
  • Uruk temprano (4100-3800 a. C.)
  • Ubaid tardío (4400-4100 a. C.)
  • Período Ubaid (5900-4400 a. C.)

Las primeras ocupaciones conocidas en la ciudad de Ur datan del período Ubaid de finales del sexto milenio antes de Cristo. Alrededor del año 3000 a. C., Ur cubría un área total de 15 ha (37 ac), incluidos los sitios de los primeros templos. Ur alcanzó su tamaño máximo de 22 ha (54 ac) durante el período dinástico temprano de principios del tercer milenio antes de Cristo, cuando Ur era una de las capitales más importantes de la civilización sumeria. Ur continuó como una capital menor para Sumer y las civilizaciones posteriores, pero durante el siglo IV a. C., el Éufrates cambió de curso y la ciudad fue abandonada.

Viviendo en Sumeria Ur

Durante el apogeo de Ur en el período dinástico temprano, cuatro áreas residenciales principales de la ciudad incluían casas hechas de cimientos de ladrillos de barro cocido dispuestos a lo largo de calles y callejones largos, estrechos y sinuosos. Las casas típicas incluían un patio central abierto con dos o más salas de estar principales en las que residían las familias. Cada casa contaba con una capilla doméstica donde se guardaban las estructuras de culto y el panteón familiar. Cocinas, escaleras, talleres, baños, todos formaban parte de las estructuras domésticas.

(Video) Uruk: la Primera Ciudad de la Historia

Las casas estaban muy juntas, con las paredes exteriores de una casa colindando inmediatamente con la siguiente. Aunque las ciudades parecen muy cerradas, los patios interiores y las calles anchas proporcionaban luz, y las casas juntas protegían la exposición de los muros exteriores a la calefacción, especialmente durante los calurosos veranos.

cementerio real

Entre 1926 y 1931, las investigaciones de Woolley en Ur se centraron en el Cementerio Real, donde finalmente excavó aproximadamente 2100 tumbas, dentro de un área de 70x55 m (230x180 pies): Woolley estimó que originalmente había hasta tres veces más entierros. De ellos, se determinó que 660 databan del período Dinástico Temprano IIIA (2600-2450 a. C.), y Woolley designó a 16 de ellos como "tumbas reales". Estas tumbas tenían una cámara construida en piedra con múltiples habitaciones, donde se colocaba el principal entierro real. Los sirvientes, personas que presumiblemente servían al personaje real y fueron enterrados con él o ella, se encontraron en un pozo fuera de la cámara o junto a ella. El más grande de estos pozos, llamado "pozos de la muerte" por Woolley, contenía los restos de 74 personas. Woolley llegó a la conclusión de que los asistentes habían bebido voluntariamente alguna droga y luego se acostaron en filas para irse con su amo o ama.

(Video) Zigurat de Ur - ArteHistoria

Las tumbas reales más espectaculares del Cementerio Real de Ur fueron las de Private Grave 800, pertenecientes a una reina ricamente adornada identificada como Puabi o Pu-abum, de aproximadamente 40 años; y PG 1054 con una mujer no identificada. Los pozos de muerte más grandes fueron PG 789, llamado King's Grave, y PG 1237, Great Death Pit. la cámara de la tumba de 789 había sido saqueada en la antigüedad, pero su pozo de muerte contenía los cuerpos de 63 sirvientes. PG 1237 tenía 74 sirvientes, la mayoría de los cuales eran cuatro filas de mujeres elaboradamente vestidas dispuestas alrededor de un conjunto de instrumentos musicales.

Un análisis reciente (Baadsgaard y colegas) de una muestra de cráneos de varios pozos en Ur sugiere que, en lugar de ser envenenados, los sirvientes fueron asesinados por un traumatismo contundente, como sacrificios rituales. Después de que fueron asesinados, se hizo un intento de preservar los cuerpos, utilizando una combinación de tratamiento térmico y la aplicación de mercurio; y luego los cuerpos eran vestidos con sus galas y colocados en filas en los fosos.

(Video) Mesopotamia II. Las Tumbas Reales de Ur. Su apasionante historia y realidad. Eva Tobalina

Arqueología en la Ciudad de Ur

Los arqueólogos asociados con Ur incluyeron a JE Taylor, HC Rawlinson, Reginald Campbell Thompson y, lo más importante, C. Leonard Woolley. Las investigaciones de Woolley sobre Ur duraron 12 años, entre 1922 y 1934, incluidos cinco años centrados en el Cementerio Real de Ur, incluidas las tumbas de la reina Puabi y el rey Meskalamdug. Uno de sus asistentes principales fue Max Mallowan, entonces casado con la escritora de misterio Agatha Christie , quien visitó Ur y basó su novela de Hércules Poirot Asesinato en Mesopotamia en las excavaciones allí.

Los descubrimientos importantes en Ur incluyeron el Cementerio Real , donde Woolley encontró ricos entierros de la dinastía temprana en la década de 1920; y miles de tablillas de arcilla impresas con escritura cuneiforme que describen en detalle las vidas y pensamientos de los habitantes de Ur.

(Video) Discover Ur, Iraq

Fuentes

FAQs

¿Cómo era la ciudad de Ur? ›

La ciudad tenía la forma de un óvalo irregular con una longitud máxima de 1.200 m. y un ancho de unos 800 m. Estaba rodeada de un enorme muro de ladrillo de barro de unos siete metros y medio de altura. Lira con cabeza de toro , procede de Ur,, I Dinastía, ca 2600 B.C. (madera con oro y lapislázuli).

¿Qué pasó con la ciudad de Ur? ›

Después de la dinastía III

Mil años después, Nabucodonosor II llevó a cabo una ambiciosa reconstrucción de los templos de Ur, que aún era un importante centro urbano. El declive de la ciudad solo se produjo tras el final de los reinos mesopotámicos, con la conquista de la región por parte del Imperio persa.

¿Dónde queda la ciudad Ur? ›

Ur es considerada una de las ciudades más antiguas de Sumeria, la cual se desarrolló en el sur del actual país de Irak.

¿Quién vivio en la ciudad de Ur? ›

Bagdad, 1 mar (EFE). - La ciudad de Ur, que se cree que fue el hogar del profeta Abraham, ha tenido que esperar casi cien años desde que fue descubierta por un arqueólogo británico para recibir la visita de un pontífice y será el papa Francisco quien esta semana oficiará una misa interreligiosa en este lugar histórico.

¿Quién fundó la ciudad de Ur? ›

Uruk fue una de las ciudades más importantes (en un tiempo, la más importante) en la antigua Mesopotamia. De acuerdo con la Lista de Reyes de Sumeria, fue fundada por el Rey Enmerkar en algún momento alrededor de 4500 AEC.

¿Quién fundó la Ur? ›

Partido Unión Revolucionaria fue un partido político peruano fundado por Luis Miguel Sánchez Cerro en 1931. Gobernó junto con él luego de ganar las elecciones de 1931. Tras su muerte, en 1933, fue dirigido por Luis A.

¿Quién destruyó Ur? ›

El final de Ur se produjo en torno al 2000. a.C. Los elamitas la invadieron desde el oeste y destruyeron la ciudad. Con el paso de los siglos, sus ruinas fueron decayendo hasta terminar completamente cubiertas por la arena. Sin embargo su destino era, 4.000 años después, sacar sus tesoros a la luz.

¿Quién era Ur en la Biblia? ›

El de Ur fue consagrado al culto del dios Nanna ('Luna', en sumerio). Escalera al cielo. Estas torres estaban consideradas como los «fundamentos del cielo y de la tierra» y sus escaleras permitían comunicarse con el mundo celestial de los dioses.

¿Cuál es el significado de Ur? ›

Es una unidad de medida, su valor es ajustado periódicamente en función del Índice Medio de Salarios cuantificándose las variaciones en los doce meses anteriores.

¿Dónde se encuentra Babilonia hoy en día? ›

Babilonia es la ciudad más famosa de la antigua Mesopotamia; sus ruinas se encuentran en la actual Irak, a 94 Km al suroeste de Bagdad.

¿Cómo se llama el rey de Ur? ›

Ibbi-Sin fue el último rey de Sumeria y Acad de la III dinastía de Ur. Sucedió a su hermano Shu-Sin en 2026 a.

¿Cómo era la economía de Ur? ›

El sistema económico de Ur estaba constituido por entramados muchos y simples. Se trató de una economía de subsistencia. Pues la población de la ciudad subsistía a base de las raciones en especie que les distribuía el templo o el palacio. La casa debían edificársela ellos mismos, al igual que la cerámica, costura…

¿Quién fue el primer rey de Ur? ›

Ur alumbró tres dinastías de gobernantes que, en distintas épocas, extendieron su poder por toda Sumer. El fundador de la dinastía inicial, el gran conquistador Mesanepada (hacia 2670 a.C.), fue también el primer gobernante mencionado en los documentos sumerios.

¿Qué significa la palabra caldeos en la Biblia? ›

Dicho de una persona : De un grupo semítico que dominó Caldea, antigua región de la baja Mesopotamia con capital en Babilonia, en los siglos VII y VI a.

¿Qué es el significado de definición? ›

Acción y efecto de definir . 2. f. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial .

¿Por qué Dios destruyó Babilonia? ›

Por motivo de lo mundano de Babilonia, y porque fue el lugar al que llevaron cautivos a los hijos de Israel, el Señor suele emplear el nombre Babilonia en las Escrituras para representar el pecado, lo mundano, la influencia del diablo sobre la tierra y el cautiverio espiritual que proviene de esas cosas (véase D.

¿Por qué cayó Babilonia? ›

¿Qué dice la Biblia de Babilonia? ›

Aproximadamente 1.500 años después de la fundación de Babilonia, Dios reveló el futuro de esta ciudad a través del profeta Isaías, quien escribe: “Cayó, cayó Babilonia; y todos los ídolos de sus dioses quebrantó en tierra” (Isaías 21:9).

¿Cómo eran las construcciones en Ur? ›

Los materiales más utilizados son la arcilla y el ladrillo, frente a la piedra y a la madera, que casi no se utilizan. Hay una cierta evolución. Las primeras construcciones ya de finales del IV milenio son de cañizo que se recubren, pero que duran muy poco.

¿Cómo era la economía de Ur? ›

El sistema económico de Ur estaba constituido por entramados muchos y simples. Se trató de una economía de subsistencia. Pues la población de la ciudad subsistía a base de las raciones en especie que les distribuía el templo o el palacio. La casa debían edificársela ellos mismos, al igual que la cerámica, costura…

¿Cuáles son las principales ciudades de Mesopotamia? ›

Mapa que muestra la extensión de Mesopotamia. Se muestran Washukanni, Nínive, Hatra, Assur, Nuzi, Palmira, Mari, Sippar, Babilonia, Kish, Nippur, Isin, Lagash, Uruk, Alejandría de Susiana y Ur, de norte a sur.

¿Cuál es el significado de Ur? ›

Es una unidad de medida, su valor es ajustado periódicamente en función del Índice Medio de Salarios cuantificándose las variaciones en los doce meses anteriores.

¿Quién es el rey de Ur? ›

(Siglos XXII-XXI a.J.C.) Primer rey de Sumer y de Acad (2112-2095 a.J.C.). Fue el primer rey de la tercera dinastía de Ur y el fundador de la misma. en la época neosumeria.

¿Quién era Ur en la Biblia? ›

El de Ur fue consagrado al culto del dios Nanna ('Luna', en sumerio). Escalera al cielo. Estas torres estaban consideradas como los «fundamentos del cielo y de la tierra» y sus escaleras permitían comunicarse con el mundo celestial de los dioses.

¿Cómo era el pueblo de Ur de los Caldeos? ›

Enmarcado entre los ríos Tigris y Éufrates, Ur basó su economía en la agricultura intensiva. Además, se considera que los ubaidianos fueron de los primeros en utilizar el ladrillo y la cerámica para esta actividad. Los primeros estudios en la zona estuvieron a cargo del arqueólogo H. R.

¿Cómo se llama la Mesopotamia de hoy? ›

Mesopotamia es el nombre en griego antiguo (significa "la tierra entre dos ríos", el Tigris y el Éufrates) para la región que corresponde al actual Irak y partes de Irán, Siria y Turquía. Es considerada la "cuna de la civilización" por los muchos inventos e innovaciones que aparecieron por primera vez allí desde el c.

¿Cuál fue la ciudad más grande de Mesopotamia? ›

C., Uruk tenía una zona amurallada de unos 6,5 km², estimándose su población entre 50 000 y 80 000 habitantes, siendo por lo tanto la mayor ciudad del mundo en esa época.

¿Dónde se fundó la ciudad de Mesopotamia? ›

Mesopotamia significa tierra entre ríos, la civilización surge en la llamura situada entre los ríos Tigris y Éufrates.

Videos

1. Ur de los caldeos - La ciudad de Abrán (Abrahán) - Arqueología Bíblica
(bejamano)
2. MESOPOTAMIA...LA CIUDAD DE UR (PARTE 7)
(sinuhe74)
3. La ciudad escondida de Ur y el misterio de las 5 tumbas reales
(Al Filo de la Intriga)
4. Mesopotamia: Babilonia, Asiria y sumeria (Retorno al edén). Documental
(Santa Rosa)
5. La Ciudad de Ur Mesopotamia
(Julián P. García)
6. Templo Zigurat de Ur, Mesopotamia. Cápsulas arquitectónicas.
(Brenda Callejas [cápsulas arquitectónicas])
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Maia Crooks Jr

Last Updated: 02/02/2023

Views: 6316

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Maia Crooks Jr

Birthday: 1997-09-21

Address: 93119 Joseph Street, Peggyfurt, NC 11582

Phone: +2983088926881

Job: Principal Design Liaison

Hobby: Web surfing, Skiing, role-playing games, Sketching, Polo, Sewing, Genealogy

Introduction: My name is Maia Crooks Jr, I am a homely, joyous, shiny, successful, hilarious, thoughtful, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.