Estado de Hidalgo | Guía de Turismo de México | Qué ver y hacer (2022)

Hidalgo es uno de los estados más desconocidos de México, quizá sólo conocido turisticamente por la ciudad toltecade Tula donde según la tradición oral gobernó Quetzalcóatl.. No por ello carece de atractivos, y dada su cercanía con México DF se precia a una ruta en coche desde la capital para conocer sus espacios más significativos, su paisaje variado y las tradiciones casi intactas.

Estado de Hidalgo | Guía de Turismo de México | Qué ver y hacer (1)

Qué ver y hacer en el estado de Hidalgo

Pese a ser un estado relativamente pequeño en comparación al resto, Hidalgo cuenta con cuatro pueblos mágicos, a saber, Huasca de Ocampo,Mineral del Chico, Huichapan y Real del Monte.

Hidalgo está comenzando a recibir un turismo vinculado al turismo de aventura, con posibilidades que van desde el trekking por espacios naturales, ciclismo de montaña, pesca deportiva, descenso a rappel, tirolesas y escalada en roca; a las vacaciones termales en los balnearios, o al ecoturismo una visión aún por desarrollar en México y que aquí se presenta como una realidad. Su pasado minero es otra herramienta atractiva para dar a conocer las antiguas haciendas que vivieron una época muy productiva, y que hoy en día emergen como un museo interactivo para conocer la historia reciente de Hidalgo.

(Video) Tolantongo grottoes, what to do and how to get there

Gastronomicamente Hidalgo tiene propuestas deliciosas, pero lo más característico son los famosos pastes, unas empanadas rellenas de patata y puerro (del inglés pasty) que eran el alimento habitual entre los mineros ingleses, y que calaron tan profundamente que hoy tienen hasta un museo. Las enchiladas mineras, o la barbacoa de carnero cocida en un horno de tierra envuelta de hojas de maguey es otro de los platos que debemos degustar en la visita a Hidalgo.

Estado de Hidalgo | Guía de Turismo de México | Qué ver y hacer (2)

Pachuca es la capital del estado. La antigua Pachoacan en lengua Nahuatl (lugar de plata y oro) ha vivido una rápidatransformación urbanística que significó que los monumentos reseñables no sean numerosos, siendo su reloj, obra que conmemoraba el primer centenario de la independencia de México, su lugar más apreciable y símbolo de la ciudad. Otros puntos a visitar en Pachuca son el mosaico monumental en el parqueDavid Ben Gurión en homenaje a la mujer del mundo; elEx Convento de San Francisco con elretablo dorado de estilo churrigueresco y cuya colección de fotos del Museo Nacional de Fotografía es uno de los más vastos de América Latina; el edificio neoclásico Bancomer; el Museo de la Mineralogía; la Casa de las Artesanías Hidarte; la casa Conde Rule de corte arquitectónico inglés; o el parque temático de los dinosaurios.

Estado de Hidalgo | Guía de Turismo de México | Qué ver y hacer (3)

Desde Pachuca ascendemos hacia la sierra de Hidalgo en busca de Mineral del Monte, hasta la independencia llamada Real del Monte, a 2.270 metros de altitud. Dos sucesos históricos acontecieron en esta colonia minera, el más importante la primera huelga de mineros en 1776, que se organizaron para solicitar mejoras en la insalubre salud dela mina la Vizcaína, gestionada porPedro Romero de Terreros Conde de Regla, que se cobraba con enfermedades como la silicosis numerosas vidas. Curiosamente, la lucha por mejorar las condiciones de las empresas extranjeras que explotaban las minas, ha ido empeorando con la nacionalización de las minas. El otro hito que ocurrió en Mineal del Monte fue el primer partido de fútbol del que se tiene constancia, organizado por los mineros ingleses que al igual que en otros lugares del mundo exportaron sus conocimientos y su cultura futbolística.

(Video) 7 LUGARES QUE DEBES VISITAR EN HIDALGO

En los talleres de Platería de Mineral del Monte podemos encontrar trabajos de orfebrería en plata a un precio asequible, y sentarnos a comer los Pastes, uno de los platos típicos, almuerzo de gran poder energético que los mineros se llevaban a la mina.

En invierno el frío es intenso y la niebla se abalanza sobre las estructuras mineras que hoy en día explican la historia minera de la zona, cuyas exposiciones y utensilios ayudan a la reconversión económica hacia el turismo.

Desde mineral del Monte sale el desvío que se dirige a Mineral del Chico, cuyo bosque de pinos, cedros, enebros, encinas y abetos (oyameles) fue el primer área natural protegida ya a finales del siglo XIX por Porfirio Díaz, deforestada en aquella época por la explotación minera. Su orografía rocosa lo convierte en uno de los destinos preferidos para la escalada con las formaciones de El Fistol, la Botella, Las Ventanas o la Peña del Cuervo; además de otras actividades de aventura. «El Chico», como también se le conoce al parque es ideal para degustar las truchas de sus ríos, las riquísimas manzanas o beber la «Tachuela».

(Video) ¿Que Hacer en Hidalgo? / A Donde ir Hidalgo

Sin ir muy lejos estáHuasca de Ocampo, el pueblo mágico más importante de la región, característico por sus calles empedradas, sus arquerías porticadas y sus ritmos de provincia. Aquí se degusta en lospuestos ambulantes un buen pulque cargado o un rompope casero, acompañado de platos de la gastronomía mexicana como los sopes, las quesadillas o la sopa de hongos.

Muy cerca de Huasca de Ocampo encontramos los prismas basálticos, unas inmensas columnas de piedra cuya formación geológica recuerda a la Calzada de los Gigantes del norte de Irlanda. Dados a conocer al mundo por los dibujos que el barón Alexander Von Humboldt realizó en 1803, hoy son uno de los lugares más visitados de Hidalgo. El recorrido atraviesa el pequeño cañón por donde caen las cascadas rebotando en las miles de columnas de cinco y seis caras que se apilan como árboles abigarrados.

Estado de Hidalgo | Guía de Turismo de México | Qué ver y hacer (4)

No lejos de los prismas estánlas Haciendas de Santa María Regla y San Miguel Regla.Reconvertidas en hoteles, fueron centros dondese procesaban los minerales extraídos de las minas de Real del Monte,especialmente oro y plata, para después ser enviados a España. Santa María fuela primera hacienda de beneficio de plata de la región.

(Video) Tecozautla, Hidalgo Pueblo Mágico: Que hacer, Como llegar, Que ver, Que comer

Tula de Allende es el recinto arqueológico más importante de Hidalgo. Antigua ciudad monumental de los toltecas hoy desgraciadamente necesitamos una guía que nos dibuje su grandiosidad. Los atlantes que se yerguen en lo alto de la pirámide, esbeltos, luciendo sus penachos parecen guardianes del yacimiento, siendo una invitación a dedicar unas horas al museo adyacente donde podemos comprender porque fue una de las ciudades más importantes de las civilizaciones prehispánicas.

Estado de Hidalgo | Guía de Turismo de México | Qué ver y hacer (6)

El cuarto y último pueblo mágico es Huichapan,encantador por su arquitectura colonial con casas virreinales con ventanas de hierro forjado. El benemérito de las Américas Benito Juarez, presidente de México la otorgó el título de“segunda cuna de la Independencia” por haber conmemorado desde el banco de la casa del Chapitel, el célebre grito de Hidalgo que inició el proceso de independencia de la corona española.Su gastronomía es otro de sus platos fuertes

Huichapan en lengua náhuatl, quiere decir“río de los sauces” y para los toltecasHueychapan es “abundancia de agua”. no es extraño que la zona sea rica en aguas termales y balnearios. A las afueras el acueducto de más de 250 años y 150 metros de largo salva el barranco y sepuede ver a través de un singular viaje en tirolina.

(Video) LOS MEJORES LUGARES PARA VISITAR EN HIDALGO ✈️

Estado de Hidalgo | Guía de Turismo de México | Qué ver y hacer (7)

Si completamos unas vacaciones amplias en Hidalgo no olvidemos conocer otros lugares comoIxmiquilpan y su parque acuático, las pozas de Tolantongo con sus piscinas naturales de aguas termales de color turquesa, el géiser deTecozautla, las barbacoas cocinadas bajo tierra de Villa de Tezontepec; las haciendas pulqueras de Zempoala; y el parque arqueológico de Huapalcalcocerca de Tulancingo que tiene las pinturas rupestres más antiguas de todo el continente.

Vídeo del estado de Hidalgo

Secciones de México relacionadas:

  • Excursión a Real del Monte y los Prismas Basálticos
  • Alquiler de motos y scooters en Ciudad de Mexico
  • Pachuca de Soto
  • Museo Kaluz
(Video) GRUTAS DE TOLANTONGO Hidalgo El OASIS de México Qué hacer

FAQs

¿Cuál es el lugar más bonito de Hidalgo? ›

1. Pachuca de Soto. También conocida como La Bella Airosa, Pachuca es la capital del estado de Hidalgo y es famosa por poseer atractivos como su reloj monumental, exquisitos pastes, hermosos paisajes boscosos, entre otros. Por ello, es el punto de partida ideal para comenzar a descubrir este bello estado.

¿Cuál es la principal fuente de turismo en el estado de Hidalgo? ›

El espacio termal debe ser la principal fuente de atracción, pero además se debe ofrecer como atractivo secundario la visita a los municipios en los cuales se encuentran enclavados los balnearios, por ello, los municipios deben representar para los turistas un espacio de esparcimiento complementario al balneario.

¿Qué hay de bonito en Hidalgo? ›

¿Cuál es el mejor pueblo magico de Hidalgo? ›

Huichapan es uno de los más pintorescos pueblos mágicos de Hidalgo. Lo más notable son todos su hermosos edificios coloniales están pintados de un color rosado maravilloso. Esto hace un lugar único en el Estado de Hidalgo.

¿Qué ropa llevar al estado de Hidalgo? ›

Usa ropa comoda y zapato de suela gruesa y antiderrapante, recuerda que en la montaña de Hidalgo el clima es extremoso y regularmente fresco por lo que nunca debe de faltar chamarras gruesas.

¿Qué pueblos visitar en Hidalgo? ›

¿Cuáles son los pueblos mágicos de Hidalgo? El Estado de Hidalgo es uno de los que cuenta con mayor cantidad de pueblos mágicos, seis en total: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán.

¿Qué actividades se realizan en Hidalgo? ›

Entre las principales actividades se encuentran: comercio (13.9%), construcción (9.5%); industria alimentaria (9.0%); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (12.8%); transportes, correos y almacenamiento (7.9%). Juntas representan el 53.1% del PIB estatal1.

¿Qué tipo de turismo se practica en Hidalgo? ›

Hidalgo está comenzando a recibir un turismo vinculado al turismo de aventura, con posibilidades que van desde el trekking por espacios naturales, ciclismo de montaña, pesca deportiva, descenso a rappel, tirolesas y escalada en roca; a las vacaciones termales en los balnearios, o al ecoturismo una visión aún por ...

¿Qué hacer en Hidalgo con poco dinero? ›

  • Grutas de Tolantongo. 886. Cavernas y cuevas • Fuentes termales y géiseres. ...
  • Prismas Basálticos. 871. Formaciones geológicas. ...
  • Real del monte. 525. Monumentos y lugares de interés. ...
  • Zona Arqueológica de Tula. 463. ...
  • Pueblo Magico de Huasca. 279. ...
  • Pena Del Aire. 158. ...
  • Archivo Historico y Museo de Mineria, A. C. 113. ...
  • Bosque de las Truchas. 123.

¿Qué balneario me recomiendan ir en Hidalgo? ›

5 Balnearios en Hidalgo cerca de CDMX Para Semana Santa
  1. Parque Acuático El Geiser. ...
  2. Grutas de Tolantongo. ...
  3. Parque Acuático el Tephé ...
  4. Balneario Dios Padre. ...
  5. Corredor Tasquillo a Alfajayucan.
10 Jan 2020

¿Qué hacer en Hidalgo 2022? ›

Pueblos Mágicos, balnearios, rutas gastronómicas y culturales, así como paisajes naturales, minas y más, son parte de los atractivos de este estado.
  • Pachuca y su Reloj Monumental. ...
  • Museo del Rehilete. ...
  • Pueblos Mágicos. ...
  • Zona Arqueológica de Tula. ...
  • Grutas de Tolantongo. ...
  • Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán.
13 Mar 2022

¿Cuánto cuesta el pasaje a Real del Monte Hidalgo? ›

Al costado del mercado se encuentra una terminal de autobuses que te llevarán a Real del Monte. El costo por persona del autobús es de $15 MXN y el recorrido dura en promedio 20-30 minutos más.

¿Que hay cerca de las grutas de Tolantongo? ›

Cosas que hacer cerca de Grutas de Tolantongo
  • Iglesias y catedrales. Templo Y Ex Convento de San Miguel Arcangel. ...
  • Parques acuáticos. Pueblo Nuevo. ...
  • Parques. Parque EcoAlberto. ...
  • Parques acuáticos. Parque Acuático Dios Padre. ...
  • Parques acuáticos. Balneario El Tephe. ...
  • Parques acuáticos. ...
  • Parques acuáticos. ...
  • Zoológicos.

¿Cuáles son los 7 pueblos mágicos de Hidalgo? ›

Cuenta con los pueblos mágicos de Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Huasca de Ocampo y Zimapán.

¿Qué fruta se da en el estado de Hidalgo? ›

  • Calamondín.
  • Lima Mexicana.
  • Naranja washington red.
  • Limón Eureka.
  • Algarrobo.
  • Almendro español.
  • Blueberry.
  • Capulín.

¿Que se vende en Pachuca Hidalgo? ›

Aquí es posible adquirir artículos de fayuca como: ropa formal, deportiva y lencería, tenis, zapatos, bolsas, mochilas y películas. También venden videojuegos, reparan consolas, así como accesorios de todas las generaciones, artículos electrónicos, relojes, todo para celulares y los dispositivos mismos.

¿Qué productos se dan en Hidalgo? ›

Aquí se cultivan nopal y girasol (800 kg/ha); además de maíz, con rendimientos de 500 a 1 000 kg/ha; cebada, con 800 kg/ha; haba, con 400 kg/ha; maguey y frijol.

¿Cuál es el mejor Pueblo Mágico del Estado de México? ›

Metepec. Es probablemente el Pueblo Mágico con el ingreso percápita más elevado, aunque persisten notables desigualdades, Tiene una intensa actividad industrial, principalmente de capital extranjero, y las actividades de la construcción y la del turismo son las otras que sustentan su economía.

¿Cuál es la comida típica de Hidalgo? ›

Gastronomía de Hidalgo
Ingredientes:Maíz, frijoles, chiles, xoconostles, maguey, flores de maguey, carpas, calabacitas, etc. y varios insectos comestibles como meocuilines, chinicuiles, escamoles, jumiles, xamues, etc.
Platos:Pastes, tlacoyos, mixiotes, zacahuil, barbacoa de borrego, ximbó, etc.
8 more rows

¿Cuál es la comida tipica de Pachuca Hidalgo? ›

Comida típica

Empanadas o pastes Exquisita pasta horneada rellena con carne, queso, vegetales o fruta. Chinicuiles Típico gusano rojo del maguey que se acompaña con tortillas. Xagis Olla de frijoles tiernos con carne de cerdo y chile pasilla.

¿Qué hacer en Hidalgo en un día? ›

Lugares turísticos de Hidalgo para acampar

El centro vacacional de los Prismas Basálticos (Santa María Regla), el balneario termal Spa El Geiser (Tecozautla), las Grutas de Tolantongo (Cardonal) y el Parque Nacional El Chico (Sierra de Pachuca, Mineral del Chico) cuentan con zonas de camping.

¿Qué hacer de noche en Hidalgo? ›

Los Mejores Lugares Nocturnos De Pachuca
  • Element Club. Ubicado en: Boulevard Felipe Angeles, Plaza Perisur. ...
  • Velvet Pachuca Club. Velvet Pachuca Club es un bar en Camino Real De La Plata 222, Zona Plateada. ...
  • Omnia Club. ...
  • Vogga Canta Bar. ...
  • Brook. ...
  • W Club Hip-Hop & Reggaeton.

¿Qué hacer en Pachuca pueblos mágicos? ›

Descubre los bellos paisajes naturales del estado mientras disfrutas de distintas aventuras.
  • Huasca, el primer Pueblo Mágico.
  • Real del Monte, un lugar de altura.
  • Mineral del Chico, paraíso del ecoturismo.
  • Huichapan, Cuna de la Independencia.
  • Tecozautla, el oasis de Hidalgo.
27 Nov 2020

¿Cuántos pueblos con sabor hay en Hidalgo? ›

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, entregó el nombramiento de Pueblos con Sabor a 21 municipios del estado. El reconocimiento busca exaltar el patrimonio cultural de los hidalguenses en sus distintas regiones.

¿Cuándo comienzan las lluvias en Hidalgo? ›

La lluvia se presentan en verano, en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 800 mm anuales. El clima seco y semiseco favorece el crecimiento de plantas cactáceas como el maguey pulquero, tuna y nopal.

¿Cómo irme de CDMX a Hidalgo? ›

La forma más barata de ir desde México a Ciudad Hidalgo es en autobús vía Salto del Agua que cuesta $220 - $370 y dura 5h 29m. ¿Cuál es la manera más rápida de llegar desde México hasta Ciudad Hidalgo? La forma más rápida de ir desde México a Ciudad Hidalgo es en taxi que cuesta $2200 - $2700 y dura 2h 32m.

¿Cuánto cuesta la entrada al balneario de Oaxtepec? ›

Admisión balneario CV Oaxtepec: Adultos $125.00. Niños $80.00.

¿Cómo se llama las aguas termales de Hidalgo? ›

El Geiser. Este balneario ubicado a unos 12 kilómetros del Pueblo Mágico de Tecozautla, es un auténtico espectáculo natural. Dentro de sus instalaciones podrás admirar y escuchar el rugido de un respiradero de uno de los tantos volcanes que hay en México, el cual emana aguas de hasta 95°C.

¿Qué es mejor las Grutas de Tolantongo o el geiser? ›

Si de número de atracciones hablamos, Las Grutas de Tolantongo se llevan las de ganar frente al Geiser, es cierto. Sin embargo, también ganan en número de personas, por lo cual, si buscaras un sitio más tranquilo, aquí tienes una importante desventaja. Al igual que en El Geiser, se debe pagar la estancia por día.

¿Dónde ir pueblos magicos? ›

6 Pueblos Mágicos a menos de 3 horas de la CDMX
  • Valle de Bravo: vive la aventura y los deportes acuáticos. ...
  • Tepoztlán: buena vibra y vistas impresionantes desde el cerro. ...
  • Orizaba: un paraíso colonial a los pies de la montaña más alta de México. ...
  • Taxco: ideal para hacer compras y admirar arquitectura barroca.

¿Dónde ir a nadar en Hidalgo? ›

  • Balneario El Tephe. Parques acuáticos. ...
  • Tephe Park. Parques acuáticos. ...
  • Balneario La Cruz. Parques acuáticos. ...
  • Parque acuatico La Gloria Tolantongo. Parques de diversión y temáticos. ...
  • Balneario Spa El Geiser. 199. ...
  • Balneario Flamingos. Parques acuáticos. ...
  • Maguey blanco. Parques acuáticos. ...
  • Parque Acuático Dios Padre. Parques acuáticos.

¿Cuánto tiempo se hace de Pachuca a Real del Monte? ›

Tiempo estimado de viaje: 2 Horas.

¿Cuándo Real del Monte es un Pueblo Mágico de Hidalgo? ›

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos el 28 de agosto del 2004.

¿Cuánto cuesta ir a Real del Monte desde CDMX? ›

Los costos oscilan entre los 20 y los 130 pesos.

¿Cuánto dinero se necesita para ir a las Grutas de Tolantongo por persona? ›

Datos importantes. La entrada al parque acuático Grutas Tolantongo tiene un costo de $150.00 MXN pesos diarios por persona.

¿Cuáles son las mejores fechas para ir a Tolantongo? ›

Sobre la mejor temporada para visitar las Grutas de Tolantongo hablamos de que los meses de frío son de diciembre a marzo, la temporada de lluvias es de junio a agosto por lo que los mejores meses son: abril y mayo así como septiembre hasta noviembre, de preferencia llega entre semana y muy temprano.

¿Qué día hay menos gente en las Grutas de Tolantongo? ›

La recomendación es que vayas entre semana, de preferencia de lunes a jueves. Los meses un poco más bajos son octubre y noviembre.

¿Cuál es el pueblo más bonito de Hidalgo? ›

Huichapan. Huichapan es uno de los más pintorescos pueblos mágicos de Hidalgo. Lo más notable son todos su hermosos edificios coloniales están pintados de un color rosado maravilloso. Esto hace un lugar único en el Estado de Hidalgo.

¿Cuántos lugares turísticos hay en Hidalgo? ›

12 lugares turísticos de Hidalgo.

¿Qué pueblos mágicos tiene Hidalgo? ›

Cuenta con los pueblos mágicos de Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Huasca de Ocampo y Zimapán.

¿Qué es lo más representativo del estado de Hidalgo? ›

Aún existe una fuerte presencia de indígenas, nahuas y ñhañhus y una minoría tepehua. El estado posee también un vasto patrimonio cultural tangible, visible en una serie de obras que cubren amplios periodos históricos: arte religioso, arquitectura civil, hidráulica, vernácula y popular, entre otras.

¿Cómo se llaman las cascadas de Hidalgo? ›

Inicialmente fueron denominados como «rocas basálticas o cascada de regla» y con el tiempo se han denominado prismas basálticos.

¿Qué tipo de paisaje se puede observar en Hidalgo? ›

Predominan los bosques húmedos de montaña y los bosques de coníferas y encinos, seguidos de pastizales y matorrales. Las selvas perennifolias se sitúan principalmente al norte y noreste. También existen pastizales cuya distribución se concentra en el centro y de manera más dispersa en el occidente y en el sur.

Videos

1. GRUTAS DE TOLANTONGO Hidalgo El OASIS de México Qué hacer
(Brenda Catalán)
2. Huasca de Ocampo ¿Qué hacer? / Costo X Destino / with english subtitles
(costoXdestino)
3. Qué hacer, qué comer y cómo divertirte en Pachuca - Viajando hasta la Luna con Mariel
(Hasta la Luna)
4. El Oro ¿Qué hacer? / Costo X Destino
(costoXdestino)
5. Plan MOVESTUR CV y Plan Recicla en tus vacaciones CV
(Invat·tur)
6. Lugares Turísticos de Chiapas México | Que Ver y Hacer | Guía 2021 | Turismo
(Lugares Turísticos de México)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated: 07/24/2022

Views: 5972

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.