Esparta y Atenas | Diferencias, Características y Guerra (2022)

Las rivalidades entre superpotencias del mundo no son algo nuevo. A lo largo de la historia de la humanidad han existido numerosos ejemplos de cómo dos países con poderío militar, político y económico, rivalizan entre si: Roma y Cartago, o Estados Unidos y la Unión Soviética, son un par de casos emblemáticos. Pero, si viajamos unos siglos atrás, encontramos rivalidades que resultan mucho más épicas que las contemporáneas. En la Antigua Grecia fue reconocido el enfrentamiento entre las dos grandes potencias de la época: Esparta y Atenas. Los guerreros espartanos fueron épicos por sus cualidades indiscutibles para la batalla; los atenienses, por su parte, destacaron en las ciencias sociales, los procesos políticos y las artes.

Ambos pueblos tuvieron en común el territorio que los vio nacer. La inmensidad de Grecia atraviesa siglos de historia y llega hasta nuestros días. Entre los datos más curiosos de Grecia, que la hacen uno de los países con más valor histórico, cultural y turístico del mundo, está el hecho de que en su territorio cuenta con nada menos que ¡18 monumentos declarados patrimonio de la humanidad! Acompáñanos en Supercurioso a conocer las dos dos ciudades-estado más importantes de toda Grecia, y los motivos por los cuales su rivalidad se transformó en leyenda.

Índice de Contenido

(Video) Diferencias y similitudes de Esparta y Atenas. Polis griegas antiguas. Comparación características *

  • Esparta y Atenas: rivalidad en la Antigua Grecia
    • 1. Características de Esparta y Atenas
    • 2. Principales diferencias entre Esparta y Atenas
    • 3. La guerra entre Esparta y Atenas
(Video) La Guerra del Peloponeso: Esparta contra Atenas (serie completa) Historia Antigua - Mira la Historia

Esparta y Atenas: rivalidad en la Antigua Grecia

La Antigua Grecia estaba compuesta por ciudades-estado o «polis» con una autonomía total. A través de las polis se desarrolló la civilización griega. Controlaron un territorio que debía ser autosuficiente y no estar sometido a ningún poder externo. Aunque se creaban alianzas entre las diferentes polis, la independencia era básica. Debido al sentimiento de pertenencia a una de estas ciudades-estado que tenían los habitantes de la Antigua Grecia, el peor castigo para un ciudadano griego era el destierro.

Esparta y Atenas llegaron a la cumbre del poder de las polis griegas por caminos muy diferentes. Atenas fue pionera del arte y la cultura, mientras que Esparta convirtió a sus ciudadanos en los guerreros más fuertes de toda Grecia. Incluso, el grupo élite del ejército, los 300 espartanos, pasó a la historia como el grupo de hombres más combativo y con mejores condiciones para la guerra, en toda la historia antigua. Las características de Esparta y Atenas eran marcadamente diferentes.

(Video) La polis de Atenas y Esparta - 3º básico

1. Características de Esparta y Atenas

Las características de Esparta y Atenas las planteaban como dos universos independientes. Aunque ambas formaron parte de la Antigua Grecia, la autonomía con la que se manejaban hizo que priorizaran aspectos muy distintos para su desarrollo. Los valores, estilo de vida y cultura de cada una eran tan distintos que difícilmente podían converger.

Atenas, por su parte, con una historia de más de tres mil años, nació junto al desarrollo de la navegación marítima del puerto de El Pireo. Es reconocida universalmente como la cuna de la Democracia. También fue un importante centro cultural en el que vivieron los más grandes artistas, escritores y filósofos de la antigüedad. Actualmente hay un montón de atractivos que ver en Atenas. Su valor cultural e histórico la hacen un cotizado destino turístico.

Esparta ató su desarrollo al estudio y perfeccionamiento del arte de la guerra. La férrea disciplina y un estricto código de honor eran inculcados a los niños, casi desde su nacimiento. Los nombres espartanos que pasaron a la historia, fueron los de grandes guerreros como el rey Leónidas o el rey Menelao. Otra de las curiosidades de los espartanos, era la considerable libertad y poder que alcanzaban las mujeres en esta sociedad, muy superior a otras regiones en la misma época.

(Video) Comparativo entre Atenas y Esparta

2. Principales diferencias entre Esparta y Atenas

Tal como el agua y el aceite, Esparta y Atenas avanzaron en su desarrollo, convirtiéndose en los más grandes focos de poder de la Antigua Grecia, por motivos muy distintos. Las principales diferencias entre Esparta y Atenas, se movían en torno al concepto de guerra y desarrollo humanístico. Para Esparta, lo primero fue siempre la razón de ser, mientras Atenas se enfocó en lo segundo. Descubramos más diferencias entre estas dos ciudades – estado.

  • Atenas era una democracia y Esparta una oligarquía. Asimismo, mientras los primeros descendían de los jónicos, los segundos descendían de los dorios.
  • Atenas basaba su economía en el comercio y la agricultura. Esparta no comerciaba. Sus relaciones con los otros estados se reducían a proporcionar un ejército y asistencia cuando se lo solicitaran.
  • Atenas era una potencia marítima y tenía pocos soldados ya que el servicio militar no era obligatorio para sus ciudadanos. Esparta era la mayor fuerza militar de Grecia ya que los espartanos estaban obligados a cumplir un duro entrenamiento militar desde la infancia.
  • Las niñas atenienses no recibían prácticamente ninguna educación mientras que las espartanas sí, gozando además de muchos más derechos, libertades, e incluso poder político y económico.
  • Esparta se enorgullecía de no tener murallas. Atenas protegía su ciudad y sus templos con muros.
  • En Atenas se hicieron prioridad las artes, la literatura y la arquitectura, construyendo templos y estatuas. El estilo de vida rígido de los espartanos dejó poco tiempo para desarrollar este tipo de intereses.
  • Atenas era protegida por Atenea, una de los principales diosas de la mitología griega, mientras que Esparta, aunque tenía templos dedicados a esa diosa y veneraba a Heracles y otros héroes de la Guerra de Troya como si fueran dioses, tenía en el centro de la ciudad un gran templo dedicado a Ares, el dios de la guerra.

3. La guerra entre Esparta y Atenas

(Video) Atenas y Esparta

La guerra entre Esparta y Atenas que desató una rivalidad insondable entre estas dos ciudades de la Antigua Grecia, fue la Guerra del Peloponeso. Las ciudades fronterizas también se vieron afectadas por el conflicto, y muchas de ellas fueron obligadas a tomar partido. Las aliadas de Esparta formaron la Liga del Peloponeso, y las de Atenas, se erigieron en la Liga de Delos. La guerra ocurrió entre los años 431 y 404 a.C. extendiéndose por 27 años.

Pasó a la historia que el motivo que incendió el afán de guerra entre ambas ciudades fue el control político y económico del país. Se cuenta que Esparta, bélica por naturaleza, temía que los atenienses se hicieran más poderosos, al ver que la mayor parte de Hellas (Grecia) se encontraba bajo el control de Atenas. La Guerra del Peloponeso se desarrolló en tres fases divididas por períodos de paz pactada. Estos períodos fueron los siguientes:

  • La Guerra Arquidámica fue el primer período, en el que el dominio marítimo de Atenas se opuso a la clara ventaja militar de Esparta. Esta etapa culminó con la Paz de Nicias.
  • La paz se rompió y hubo nuevos combates en el Peloponeso, que desencadenaron la segunda etapa de la guerra, que terminó en un desastre para Atenas, con la pérdida de gran parte de su ejército.
  • La tercera fase fue conocida como la Guerra de Decelia. En ella, Esparta se alió con los persas y los sátrapas de Asia Menor, incitando a revueltas en las ciudades afines a Atenas. El resultado fue la destrucción de la flota ateniense y la rendición de la polis.

La guerra acabó en el año 404 a.C. con la derrota de Atenas. Sin embargo, la visión del mundo ateniense se impuso y extendió por el mundo entero. Esparta, devastada también por los efectos del conflicto, vio pasar rápidamente su época dorada. Estas dos ciudades-estado fueron la cuna de la civilización actual. Grecia es una perla de la historia y cultura universal, que marcó un hito en el desarrollo social que hoy conocemos. Si te interesa el tema, descubre los mejores lugares qué ver en Grecia, y aventúrate a dar un paseo por la historia, desde sus cimientos.

(Video) 7º BÁSICA/HISTORIA - Diferencia entre Polis: Esparta y Atenas

FAQs

¿Cómo fue la guerra entre Esparta y Atenas? ›

La guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta y sus respectivos aliados se desarrolló en dos etapas: desde alrededor del 460 al 446 a.C. y desde el 431 hasta el 404 a.C. Con batallas en el interior y en el exterior, el largo y complejo conflicto fue perjudicial para ambos bandos.

¿Quién ganó la guerra de Atenas y Esparta? ›

Esparta gana este enfrentamiento, pero los líderes militares de ambos bandos mueren en el campo de batalla: Cleón de Atenas y Brásidas de Esparta. Sus sucesores, Nicias de Atenas y Plistoanax de Esparta acuerdan el final de la guerra en el 421 AC, la llamada Paz de Nicias.

¿Qué aspectos provocaron la rivalidad entre Atenas y Esparta y que hizo Esparta? ›

Tras la victoria de Micala, los espartanos se retiraron del campo de batalla y dejaron solos a los atenienses, que vencieron de nuevo en Sesto (478). Como consecuencia de las Guerras Médicas, Atenas se convirtió en la ciudad hegemónica y comenzó una larga rivalidad con Esparta.

¿Por qué Atenas y Esparta entraron en crisis? ›

Las rivalidades entre polis, provocaron las Guerras del Peloponeso en las que Atenas y sus aliados (Liga de Delos) lucharon contra Esparta y sus aliados (Liga del Peloponeso). Venció Esparta, pero fue tanto el desgaste que la mayoría de las ciudades entraron en decadencia.

¿Quién destruyó a Atenas? ›

En la primera los atenienses, comandados por Milcíades, derrotaron al rey Darío en el 490 a.C. en la Batalla de Maratón, donde el soldado Filipides pasó a la historia por su gesta. En la segunda, el rey persa Jerjes, hijo del rey Darío, atacó Atenas y destruyó la Acrópolis.

¿Cuáles fueron las causas de las guerras médicas? ›

El gobernante persa Darío inició las guerras médicas para someter a las ciudades-estado griegas rebeldes en la parte occidental de su imperio. La riqueza, el nuevo territorio y el prestigio personal probablemente fueron las principales causas.

¿Quién invadio a Esparta? ›

Entre el 7 y el 10 de agosto -o de septiembre, dependiendo de la fuente- del año 480 AC, 300 soldados espartanos liderados por el rey Leónidas I, se enfrentaron a un ejército de 2.800.000 persas en el paso de las Termópilas, un paso entre el norte y el sur de Grecia por el que debía pasar los ejércitos de Jerjes en en ...

¿Cuál es la principal diferencia entre Atenas y Esparta? ›

Estas dos ciudades de la Antigua Grecia fueron dos modelos diferentes de evolución y desarrollo social; por un lado, Atenas fue una sociedad democrática y que apostó por el comercio y las artes, por otro lado, Esparta, fue un estado de cáliz militar donde había una clara clase dominante que se imponía al resto.

¿Cuáles fueron las guerras médicas? ›

Las guerras médicas fueron una serie de conflictos entre el Imperio aqueménida de Persia y las ciudades-estado del mundo helénico que comenzaron en 490 a.C. y se extendieron hasta el año 478 a.C. La colisión entre el fragmentado mundo político de la antigua Grecia y el enorme imperio persa comenzó cuando Ciro II el ...

¿Qué guerra marcó el fin de la hegemonía de Atenas? ›

La guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) terminó con la derrota total de los atenienses,​ por las rebeliones de las ciudades que estaban sometidas a la Confederación de Delos, y sobre todo, la financiación de la flota espartana por parte de Persia.

¿Qué importancia tenía la guerra en la Antigua Grecia? ›

No sólo en el aspecto bélico, sino que ya destacaron en su momento como grandes navegantes y comerciantes. Para los hombres de la Hélade, la guerra en el mar fue tan importante como la que se libraba en tierra firme. El elemento principal de la flota de guerra griega era el trirreme.

¿Qué acuerdo finalizó las Guerras Médicas? ›

Final de las Guerras Médicas y consecuencias

Las Guerras Médicas culminaron con la firma de la Paz de Calias, en el que los persas se comprometieron a desistir de sus planes de conquista y no volver a navegar el mar Egeo. A cambio, obtuvieron permiso para el comercio con las colonias griegas del Asia menor.

¿Cuáles fueron las principales guerras Delos griegos? ›

Páginas en la categoría «Guerras de la Antigua Grecia»
  • Campaña Balcánica de Alejandro Magno.
  • Campaña de Filé
  • Guerra de Cleómenes.
  • Guerra entre Cnosos y Lictos.
  • Guerra de Corinto.
  • Guerra entre Corinto y Córcira.
  • Guerra de Cremónides.

¿Quién derrotó a los griegos? ›

Ocupación definitiva de Grecia por los romanos.

¿Que fueron las guerras del Peloponeso y quiénes se enfrentaron? ›

fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a las ciudades formadas por la Liga de Delos (encabezada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (encabezada por Esparta).

¿Qué es Atenas resumen? ›

Atenas (griego antiguo: Ἀθῆναι, romanización: Athēnai, griego moderno: Αθήνα, romanización: Athína) es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande, importante y poblada del país.

¿Cuáles son las características de Atenas? ›

Atenas es la capital y la mayor ciudad de Grecia. Es el centro de la vida económica, política, financiera y cultural de Grecia. Atenas es el símbolo de la libertad, el arte y la democracia en la conciencia del mundo civilizado. Atenas tomó su nombre de la diosa Atenea, la diosa de la sabiduría y el conocimiento.

¿Cuántas veces fue destruida Atenas? ›

La destrucción aqueménida de Atenas fue realizada por el ejército aqueménida de Jerjes I durante la segunda invasión persa de Grecia a la ciudad de Atenas. Destruida por el ejército persa en dos ocasiones, la primera dirigida por Jerjes I en el 480 a. C. y la segunda dirigida por Mardonio en el 479 a.

¿Quién ganó la guerra entre griegos y persas? ›

Victoria griega. Las polis griegas mantienen su independencia y detienen el avance del Imperio persa. Macedonia, Tracia y Jonia se independizan del Imperio persa.

¿Cuántos persas mataron los 300 espartanos? ›

Persas: 250 000 soldados.

¿Cómo se llamó la guerra entre griegos y persas? ›

Las guerras médicas fueron una serie de conflictos entre el Imperio aqueménida de Persia y las polis del mundo helénico que comenzaron en el 490 a. C. y se extendieron hasta el año 449 a.

¿Cómo luchaban los espartanos? ›

En el ejército espartano también luchaban, junto a los hoplitas, unidades de infantería ligera de ilotas. Ellos carecían de protecciones en sus cuerpos, utilizando armas arrojadizas, especialmente jabalinas. Su estrategia consistía en atacar por sorpresa y retirarse del campo de batalla.

¿Cómo terminó Esparta? ›

La derrota de los espartanos ante la ciudad de Tebas en la batalla de Leuctra, librada en el 371 a. C., marcó el final de su hegemonía, aunque mantuvo su independencia política hasta la conquista romana de Grecia en el 146 a.

¿Qué tan fuertes eran los espartanos? ›

Los espartanos fueron los guerreros por excelencia, criados desde la infancia para soportar terribles sufrimientos y dificultades. La personalidad espartana se resume perfectamente en los antiguos relatos de la Batalla de las Termópilas.

¿Cómo era la economía de Atenas y Esparta? ›

Principalmente la agricultura, sobre todo cultivaban: cereales, olivos y viñas. - La ganadería, se practicaba en las montañas. - Artesanía: tejido, cerámica, la fabricación de vasijas decoradas. La alfarería en la Antigua Grecia era a menudo realizada por esclavos.

¿Qué privilegios tenían los ciudadanos en Esparta y en Atenas? ›

Uno de los privilegios esenciales del ciudadano es el derecho de propiedad, más concretamente el derecho a tener un predio en el territorio de la ciudad. Es lo que los documentos oficiales traducen por la expresión enktésis gès kai oikias, derecho de poseer tierra y una casa.

¿Quién integraba el Ejército en Atenas? ›

La organización del ejército ateniense era muy sencilla: cada una de las diez tribus áticas​ enviaba su propio batallón especial o "taxis", que era grande o pequeño en función del tamaño total de la leva. Estos “taxis” se subdividían en compañías o “alcohal”, alrededor de un promedio de 100 hombres cada uno.

¿Cómo era la guerra en la antigua Grecia? ›

En torno a la época de las guerras médicas, los griegos (y especialmente los atenienses) tuvieron la idea de armar barcos y luchar en el mar. La embarcación de combate griega básica era el trirreme, con tres hileras de remos en cada lado para aumentar la velocidad y la maniobrabilidad.

¿Que fueron las guerras? ›

La guerra es la forma de conflicto sociopolítico más grave entre dos o más grupos humanos. Se da tanto en sociedades tribales como en civilizadas, pero es más grave entre estas últimas porque son más complejas, masificadas y tecnificadas.

¿Cuánto tiempo duró el Imperio persa? ›

Al Imperio medo (678-550 a.C.) le siguió una de las mayores entidades políticas y sociales del mundo antiguo, el Imperio persa aqueménida (550-330 a.C.), conquistado por Alejandro Magno y posteriormente sustituido por el Imperio seléucida (312-63 a.C.), Partia (247 a.C.-24 a.C.) y el Imperio sasánida (224-651 a.C.) ...

¿Quién peleo en la guerra de Troya? ›

Pero hay dos cosas en las que casi todos los griegos antiguos coincidieron: que Homero fue el autor de ambos poemas épicos y que el conflicto que describen, la Guerra de Troya, era una batalla que realmente sucedió.

¿Cuál fue la causa de las guerras del Peloponeso? ›

La causa directa fue el enfrentamiento entre atenienses y corintios por la isla de Córcira (la actual Corfú). Pero en el fondo latía la verdadera causa: el choque entre el creciente poderío de Atenas y la antigua hegemonía espartana. La Guerra del Peloponeso es el suceso mejor conocido de la historia de Atenas.

¿Cómo se da la caída de Atenas? ›

Entre estas guerras se destaca la del Peloponeso, que fue causada cuando Atenas, para entonces capital de Grecia, empezó a tener más relevancia económica y militar debido al dominio marítimo. Ante esto reaccionó su principal rival, Esparta, que logró someter al pueblo de Atenas y dejarlo completamente devastado.

¿Quién ganó la guerra de las principales polis? ›

La batalla de las Termópilas terminó en una derrota anunciada, pero la resistencia espartana permitió al esto de los ejércitos de las ciudades griegas reorganizarse y obtener una victoria definitiva en la batalla naval de Salamina. Busto de Temístocles, el comandante que lideró la flota griega.

¿Qué tacticas de guerra se utilizaron en Grecia? ›

La táctica de la falange era propia de la Grecia clásica, una formación cerrada y ordenada compuesta por los soldados de infantería, conocidos como hoplitas. La formación de la táctica de la falange tuvo lugar desde la constitución definitiva del modo de vida de la Atenas clásica.

¿Cuál es la polis guerrera? ›

Fue la polis guerrera: la vida de sus habitantes estaba consagrada a la guerra. La lucha fue tan importante en esta polis, que incluso las mujeres debían ejercitarse para poder dar a luz a niños fuertes que serían grandes guerreros. Fue la polis democrática, una de las más cultas y poderosas del mundo griego.

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de las guerras médicas? ›

Causas y consecuencias de las guerras médicas

Las fuertes contradicciones religiosas, políticas e ideológicas entre el Imperio persa y las polis griegas, sumadas al poder militar que cada bando tenía, los llevó a enfrentarse durante más de 50 años por el predominio en la cuenca del mar Egeo.

¿Dónde fueron las guerras médicas? ›

Guerras médicas

¿Cuántas fueron las guerras médicas? ›

Se dieron dos guerras médicas, la primera se dio en el año 490 a.C. (Primera Guerra Médica), la cual fue dirigida por Darío I, rey persa en contra de los estados de la antigua Gracia. La segunda en el año 480 a.C., dirigida por Jerjes I(Segunda Guerra Médica).

¿Quién ganó la guerra de Atenas y Esparta? ›

Esparta ganó la guerra del Peloponeso porque Atenas desperdició hombres y recursos en una desastrosa expedición en Sicilia. Con dinero de Persia, Esparta construyó una gran armada y derrotó a los atenienses en Egospótamos en el 405 a.C.

¿Cuáles eran los fines de la actividad física en Atenas? ›

Los griegos creían mucho en la gimnasia (o educación física), como un instrumento para desarrollar al ser humano. El balance entre lo físico, lo mental y espiritual era reconocido por los griegos. Los Griegos Atenienses enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud física y la belleza.

¿Que fueron las guerras médicas y quiénes fueron los vencedores? ›

Las guerras médicas: cuando los griegos derrotaron al Imperio persa y triunfó la libertad. En dos informes anteriores hemos visto quiénes fueron los griegos y los persas y los primeros conflictos que hubo entre estas dos civilizaciones.

¿Qué emperador romano conquistó Grecia? ›

La ocupación romana definitiva del mundo griego se estableció tras la batalla de Actium (31 a.C.), en la que Augusto derrotó a Cleopatra VII, la reina griega ptolemaica de Egipto, y al general romano Marco Antonio, y posteriormente conquistó Alejandría (30 a.C.), la última gran ciudad de la Grecia helenística[5] La era ...

¿Quién fue el primer rey de la antigua Grecia? ›

Otón I de Grecia, también Otón de Wittelsbach (en griego, Ὄθων; Salzburgo, 1 de junio de 1815-Bamberg, 26 de julio de 1867), fue el primer rey de Grecia, desde su designación en 1832, en la Conferencia de Londres, hasta su deposición en 1862.

¿Cómo se llama Grecia en griego? ›

Grecia es un país del sudeste de Europa, conocido en griego como Hellas o Ellada, conformado por un territorio continental y un archipiélago.

¿Por qué Atenas y Esparta entraron en crisis? ›

Las rivalidades entre polis, provocaron las Guerras del Peloponeso en las que Atenas y sus aliados (Liga de Delos) lucharon contra Esparta y sus aliados (Liga del Peloponeso). Venció Esparta, pero fue tanto el desgaste que la mayoría de las ciudades entraron en decadencia.

¿Cuál es la principal diferencia entre Atenas y Esparta? ›

Estas dos ciudades de la Antigua Grecia fueron dos modelos diferentes de evolución y desarrollo social; por un lado, Atenas fue una sociedad democrática y que apostó por el comercio y las artes, por otro lado, Esparta, fue un estado de cáliz militar donde había una clara clase dominante que se imponía al resto.

¿Quién derrotó a los espartanos? ›

La batalla más célebre de las guerras Médicas, que enfrentó a los griegos con el Imperio persa, tuvo como protagonista a Leónidas, rey de Esparta. Su valor suicida le valió a la Hélade la libertad frente a la expansión de la dinastía aqueménida. Leónidas en las Termópilas, obra de Jacques-Louis David, 1814.

¿Cuál fue la causa de la guerra entre griegos y troyanos? ›

Según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, cuyo casus belli habría sido el rapto de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya.

¿Quién ganó la guerra de las principales polis? ›

La batalla de las Termópilas terminó en una derrota anunciada, pero la resistencia espartana permitió al esto de los ejércitos de las ciudades griegas reorganizarse y obtener una victoria definitiva en la batalla naval de Salamina. Busto de Temístocles, el comandante que lideró la flota griega.

¿Cuáles eran los aliados de Atenas y Esparta? ›

Ambas monopolizaran el ámbito político y militar del momento. Por un lado, tenemos a Esparta y sus aliados, tales como Argos, Elis, Corinto y Olimpia entre otras. Todos ellos se aglutinaban en una alianza militar conocida como la Liga del Peloponeso.

¿Quién derrotó a los griegos? ›

La desaparición final de la antigua Grecia se produjo en la batalla de Corinto en el año 146 a.C. Tras conquistar Corinto, los antiguos romanos saquearon la ciudad y la destruyeron, haciendo que la antigua Grecia sucumbiera ante la antigua Roma.

¿Quién ganó la guerra de Troya y Grecia? ›

Los griegos ganaron la Guerra de Troya fingiendo que abandonaban Troya, pero dejando atrás un gigantesco caballo de madera. Los troyanos pensaron que se trataba de un regalo para los dioses, por lo que introdujeron el caballo en la ciudad.

¿Quién ganó la guerra entre griegos y persas? ›

Victoria griega. Las polis griegas mantienen su independencia y detienen el avance del Imperio persa. Macedonia, Tracia y Jonia se independizan del Imperio persa.

¿Cuánto tiempo duró la guerra de Troya? ›

El cerco de Troya duró diez años. Los griegos idearon una nueva treta, un gran caballo de madera hueco.

¿Qué le pasó a Atenas? ›

Atenas fue súbdita del gobierno macedonio hasta su derrota a manos de los romanos en 197 a.C. en la batalla de Cinoscéfalas, tras la cual Grecia fue conquistada paso a paso por el imperio Romano.

¿Cómo cayó Atenas? ›

La destrucción aqueménida de Atenas fue realizada por el ejército aqueménida de Jerjes I durante la segunda invasión persa de Grecia a la ciudad de Atenas. Destruida por el ejército persa en dos ocasiones, la primera dirigida por Jerjes I en el 480 a. C. y la segunda dirigida por Mardonio en el 479 a.

¿Cuál es la diferencia entre Atenas y Esparta? ›

Estas dos ciudades de la Antigua Grecia fueron dos modelos diferentes de evolución y desarrollo social; por un lado, Atenas fue una sociedad democrática y que apostó por el comercio y las artes, por otro lado, Esparta, fue un estado de cáliz militar donde había una clara clase dominante que se imponía al resto.

¿Cuáles fueron las guerras médicas? ›

Las guerras médicas fueron una serie de conflictos entre el Imperio aqueménida de Persia y las ciudades-estado del mundo helénico que comenzaron en 490 a.C. y se extendieron hasta el año 478 a.C. La colisión entre el fragmentado mundo político de la antigua Grecia y el enorme imperio persa comenzó cuando Ciro II el ...

¿Qué guerra marcó el fin de la hegemonía de Atenas? ›

La guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) terminó con la derrota total de los atenienses,​ por las rebeliones de las ciudades que estaban sometidas a la Confederación de Delos, y sobre todo, la financiación de la flota espartana por parte de Persia.

¿Cuáles fueron las consecuencias de las guerras médicas? ›

Final de las Guerras Médicas y consecuencias

Las Guerras Médicas culminaron con la firma de la Paz de Calias, en el que los persas se comprometieron a desistir de sus planes de conquista y no volver a navegar el mar Egeo. A cambio, obtuvieron permiso para el comercio con las colonias griegas del Asia menor.

¿Cómo luchaban los espartanos? ›

En el ejército espartano también luchaban, junto a los hoplitas, unidades de infantería ligera de ilotas. Ellos carecían de protecciones en sus cuerpos, utilizando armas arrojadizas, especialmente jabalinas. Su estrategia consistía en atacar por sorpresa y retirarse del campo de batalla.

¿Por qué los persas odiaban a los griegos? ›

Pero lo que mucha gente no sabe es cuándo dio comienzo en realidad tan acendrada enemistad, que iba mucho más allá de lo político y lo estratégico. A griegos y persas no eran los meros intereses, sino una visión del mundo por completo opuesta lo que les separaba. Más pronto o más tarde, ambos habían de enfrentarse.

¿Quién ganó persas o espartanos? ›

Batalla de las Termópilas
Casus belliAcceso al paso de las Termópilas para la invasión de Grecia
ResultadoVictoria pírrica persa
Cambios territorialesPersia gana el control de Beocia y marcha hacia Atenas.
Beligerantes
13 more rows

Videos

1. 7º BÁSICA/HISTORIA - Diferencia entre Polis: Esparta y Atenas
(TELECLASES CHILE)
2. La Guerra del Peloponeso: Esparta vs Atenas - DOCUMENTAL
(Forgotten Heroes)
3. La Antigua Grecia: Esparta - Resumen | Origen, Instituciones Políticas, Sociedad, Economía...
(Cuaderno de Historia)
4. La Guerra del Peloponeso en 10 minutos! | Atenas contra Esparta
(HistoriaEn10')
5. LA GUERRA DEL PELOPONESO (Esparta contra Atenas) en minutos
(EN MINUTOS)
6. LA GUERRA del PELOPONESO. ATENAS vs ESPARTA
(El trastero de la historia)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 10/25/2022

Views: 6174

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.