¿Cuándo nació Jesús? — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower (2023)

¿Cuándo nació Jesús?

“LA MÁS conocida celebración antigua de un solsticio es la que celebraban los romanos,” según el escritor científico Isaac Asimov. Esta celebración era la de las saturnales, que duraba una semana (del 17 al 24 de diciembre), en honor del dios agrícola Saturno. El Dr. Asimov también dice:

“Los practicantes del mitraísmo celebraban el nacimiento de Mitra en el solsticio invernal, un tiempo natural, y fijado el día 25 de diciembre para que las populares saturnales romanas pudieran culminar en el ‘Día del Sol’ del mitraísmo. ... Algún tiempo después de 300 A.C. la cristiandad se las arregló para dar el golpe final de absorber las saturnales, y con eso se apuntó su victoria final sobre el mitraísmo. Se estableció el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús, y la gran fiesta fue hecha cristiana. No hay absolutamente ninguna autoridad bíblica para tener el 25 de diciembre como el día de la Natividad.”

Muy interesantes declaraciones. Pero ciertamente anublan las celebraciones anuales de la Navidad y hacen surgir ciertas preguntas. ¿Es posible determinar con certeza en qué año nació Jesucristo? ¿Puede determinarse aproximadamente el día? Sí, ¿cuándo nació Jesús?

CÓMO DETERMINAR EL AÑO

Una manera de determinar el año del nacimiento de Jesús es considerar la profecía de las “setenta semanas,” o “setenta semanas de años,” registrada por inspiración divina en Daniel 9:24-27. (Vea Sagrada Biblia, versión de Straubinger [1958], nota sobre Daniel 9:24.) El ángel Gabriel dijo al profeta hebreo Daniel: “Desde la salida de la palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén hasta Mesías el Caudillo, habrá siete semanas, también sesenta y dos semanas [de años, o 483 años].”—Dan. 9:25; Núm. 14:34; Eze. 4:6.

¿Cuándo empezaron estos 483 años? En el otoño de 455 a. de la E.C., durante el vigésimo año del rey Artajerjes, cuando aquel monarca persa decretó que se reconstruyera a Jerusalén y sus muros. (Neh. 2:1-8) Por consiguiente, ese período de 69 “semanas” (483 años) terminó en el otoño de 29 E.C. Entonces se presentó el Mesías, porque en ese año Jesús fue bautizado por Juan el Bautizante y llegó a ser el Ungido o Cristo al ser ungido con el espíritu santo de Dios. (Mat. 3:13-17) De paso, Lucas 3:1-3 indica que Juan empezó su actividad de bautizar en el “año decimoquinto del reinado de Tiberio César,” un año que se extendió desde el 17 de agosto de 28 E.C. hasta el 16 de agosto de 29 E.C.

¿Qué edad tenía Jesús al bautizarse? Las Sagradas Escrituras contestan: “Jesús mismo, cuando comenzó su obra [inmediatamente después de su bautismo], era como de treinta años.” (Luc. 3:21-23) Si contamos 30 años hacia atrás desde el bautismo de Jesús en 29 E.C. (y recuerde que no hay año cero entre los períodos que se fechan a. de la E.C. y E.C.), descubrimos que él nació en 2 a. de la E.C.

(Video) Interview With Former Watchtower Writer & Researcher (subtítulos en español)

Presta apoyo a esta fecha la profecía de las “setenta semanas de años.” Esta indica que al Mesías se le daría muerte, y así se ‘haría que cesaran el sacrificio y la ofrenda de dádiva’ como cosas que ya no se requerirían, a mitad de la “semana” septuagésima. (Dan. 9:27; Rom. 6:14; Heb. 7:26-28) Esto significa que el ministerio de Cristo duró tres años y medio. Éste empezó en su bautismo en 29 E.C. y terminó en su muerte en el tiempo de la Pascua en 33 E.C. (Luc. 22:7-20) Al contar desde ese año hacia atrás 33 años y medio (lo que duró la vida terrestre de Jesús) también podemos calcular en qué año nació Jesús y ver que fue en el año 2 a. de la E.C.

¿QUÉ HAY DEL DÍA?

Como ya se ha señalado, Jesús murió en el tiempo de la Pascua, que fue para el 1 de abril de 33 E.C. (Mat. 26:17-30) Puesto que Cristo tenía unos 30 años de edad cuando comenzó su obra, y su ministerio duró tres años y medio, tenía 33 años y medio para el tiempo de la Pascua, o para el 1 de abril de 33 E.C. Cristo habría tenido 34 años de edad seis meses después, o para el 1 de octubre. Contando hacia atrás de nuevo, tenemos que concluir que Jesús no nació el 25 de diciembre, sino cerca del 1 de octubre del año 2 a. de la E.C.

NO NACIÓ EN INVIERNO

El tiempo invernal no encaja con las circunstancias del nacimiento de Jesús 30 años antes en Belén. La fría temporada de lluvias de Palestina empieza a fines de octubre y dura varios meses. Para diciembre, tanto Belén como la vecina Jerusalén experimentan heladas frecuentes de noche. ¿Y cuánto puede bajar la temperatura? Acerca del rey Joaquim de Judá, leemos: “El rey estaba sentado en la casa de invierno, en el mes noveno [Kislev, que corresponde a noviembre-diciembre], con un brasero ardiendo delante de él.” (Jer. 36:22) Él necesitaba aquella calefacción. Además, en la Jerusalén de después del exilio las personas a quienes Esdras congregó al aire libre durante aquel mismo mes de invierno estaban “tiritando debido al asunto [que se estaba considerando] y a causa de las lluvias cuantiosas.” (Esd. 10:7, 9, 13) Debe notarse que el mes siguiente, Tebet (diciembre-enero) era el de las temperaturas más bajas del año, y en las tierras altas a veces nevaba.

Augusto César ordenó un censo que, según sucedió, coincidió con el tiempo en que nació Jesús. Pero, ¿cree usted que el emperador romano hubiera provocado innecesariamente a sus súbditos judíos, que frecuentemente eran rebeldes, por medio de decretar que fueran a registrarse en sus ciudades de origen durante el mes lluvioso, frío, invernal, de diciembre, cuando el viajar sería especialmente difícil? De ninguna manera.

Había pastores atendiendo sus rebaños “a campo raso” en la noche del nacimiento de Jesús. (Luc. 2:8-14) Pero ya en el mes otoñal de Bul (octubre-noviembre) había empezado la temporada lluviosa. (Deu. 11:14) Para la última parte de octubre, cuando empezaba Bul, los animales habrían sido llevados a lugares de abrigo en la noche. Por eso, la presencia de pastores a campo raso durante la noche armoniza con otras pruebas que indican que Jesús nació en el mes de Etanim (septiembre-octubre), a principios del otoño.

UNA OBSERVANCIA QUE SE REQUIERE

(Video) El nacimiento oscuro de la watchtower. Taze Russell.

Por lo tanto, está claro que Jesús no nació el 25 de diciembre. Más bien, la evidencia disponible señala a cerca del 1 de octubre de 2 a. de la E.C. Por lo tanto, el celebrar su nacimiento por medio de observar la Navidad el 25 de diciembre es totalmente impropio para los que se guían por las Sagradas Escrituras.

Pero el que no se especifique la fecha del nacimiento de Jesús no debe perturbarnos. Después de todo, las únicas celebraciones de cumpleaños en el registro bíblico son las de gobernantes mundanos.—Gén. 40:20; Mat. 14:6; Mar. 6:21-28; Juan 18:36.

No obstante, debe haber memoria de Jesús. Con ese fin, él instituyó la Conmemoración de su muerte, frecuentemente llamada la Cena del Señor. Cristo hizo eso en la última noche de su vida terrestre, poco antes de dar “su alma en rescate en cambio por muchos.” (Mat. 20:28) Jesús, usando los emblemas de pan sin levadura y vino para representar el cuerpo y la sangre que iba a ofrecer, hizo que sus fieles seguidores participaran de aquellos emblemas, e instó: “Sigan haciendo esto en memoria de mí.” (Luc. 22:19, 20; 1 Cor. 11:23-26) Por eso, aunque los cristianos verdaderos hasta cierto punto se interesan en saber cuándo nació Jesús, lo que conmemoran anualmente es la muerte, no el nacimiento, de Jesucristo.

    FAQs

    ¿Qué día nació Jesús según los testigos de Jehová? ›

    Así pues, si formulamos a cualquier conocido la pregunta: ¿cuándo y dónde nació Jesús de Nazaret?, es probable que su respuesta sea rápida y llena de seguridad: Jesús nació en Belén de Judea el 25 de diciembre del año 1 a. C., seis días antes del cambio de era.

    ¿Donde dice en la Biblia que Jesús nació el 25 de diciembre? ›

    Contrario a lo que millones de cristianos en el mundo celebran, los estudios demuestran que no fue posible que el Mesías naciera en esta fecha. No hay referencias bíblicas ni documentales que sugieran que Jesús nació en la madrugada del 25 de diciembre.

    ¿Qué día de marzo nació Jesús? ›

    Basó su punto de vista en la suposición de que la concepción de Jesús tuvo lugar en el equinoccio de primavera, que Hipólito fechó en el 25 de marzo, y luego agregó nueve meses para calcular la fecha de nacimiento. Esa fecha se utilizó luego para la celebración de Navidad.

    ¿Dónde nació Jesús y en qué lugar? ›

    En la Biblia, Jesús nunca es llamado “de José” o “de Belén”, sino que siempre se hace referencia a él como “Jesús de Nazaret”. Todas las pruebas y documentos parecen indicar que el lugar real de nacimiento de Jesucristo fue Nazaret, donde vivieron sus padres y pasó su infancia y gran parte de su vida.

    ¿Qué día nació Jesús en abril? ›

    Por tanto, tenemos nada menos que seis fechas distintas: 19 de abril. 20 de abril.

    ¿Cuándo nació Jesucristo abril? ›

    O, sea que nada de 25 de diciembre del año 1, sino abril del año 5 a.C. (o 6 a.C. a lo sumo).

    ¿Quién inventó el día de Navidad? ›

    Fue el Papa Julio I quien escogió, hace alrededor de 1600 años, el día 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Cristo.

    ¿Cómo sabemos que Jesús nació el 24 de diciembre? ›

    No nació el 24 de diciembre, por el simple hecho de que en ninguno de los textos evangélicos se habla de esa fecha. Fue escogida por la Iglesia más tarde porque los cristianos querían celebrar la festividad de su nacimiento.

    ¿Cómo y cuándo se determino que el 25 de diciembre nació Jesús? ›

    A finales de diciembre se celebraban algunas festividades paganas, muy seguidas entre la población. Para incorporar esta popularidad al rito cristiano, en el año 354 el papa Liberio decretó el nacimiento de Jesús el día 25 de diciembre, que pudo haber sugerido su antecesor Julio I.

    ¿Qué dice la Biblia sobre el nacimiento de Jesús? ›

    Lucas relata que unos ángeles se aparecieron a los pastores y le anunciaron el nacimiento de Jesús. No hay estrella que guía, y los pastores no traen regalos al niño. Lucas menciona que Jesús, María y José dejan Belén ocho días después del nacimiento y viajan a Jerusalén y luego a Nazaret.

    ¿Cuándo nació Jesús ya qué hora? ›

    Asumiendo que el ángel se les presentó a los pastores en las primeras horas después de haber nacido Jesús, se podría calcular que él habría nacido al anochecer, digamos entre las 6pm a 6am tal vez, ya que era en medio de la noche en que los pastores fueron avisados del evento.

    ¿Cuántos años tenía Jose cuándo nació Jesús según la Biblia? ›

    Los textos apócrifos afirman que José era un hombre anciano (tenía 90 años cuando nació Jesús) que había enviudado y a quien le fue entregada María para protegerla, creyendo que con su edad no intentaría mantener relaciones con ella.

    ¿Qué edad tenía el niño Jesús cuando llegaron los Reyes Magos? ›

    Tercero: contestando tu pregunta, Jesús ya era un niño de alrededor de 2 años de edad.

    ¿Dónde vivió Jesús hasta los 30 años? ›

    ​​ Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su persona, Jesús de Nazaret fue un predicador judío​ que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio ...

    ¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia? ›

    La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtas, nativātis que significa 'nacimiento'.

    ¿Cuándo nació Jesús junio? ›

    Los científicos aseguran que Jesucristo nació el 17 de junio

    La Biblia nunca menciona que la Natividad fuera el 25 de diciembre, una fecha decidida por la Iglesia Romana en sus inicios, sin base científica para dicha proclamación religiosa.

    ¿Cómo era el calendario cuándo nació Jesús? ›

    El calendario gregoriano toma como referencia el año 1 al supuesto año en el que nació Jesús de Nazaret.

    ¿Dónde nació Jesús para los mormones? ›

    “Pero el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo: “que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

    ¿Que se llama el lugar donde murió Jesús? ›

    El Calvario, también conocido como el Gólgota, fue un sitio que se encontraba cerca del exterior de las murallas de Jerusalén. En este lugar, según los Evangelios, fue crucificado Jesús.

    ¿Por qué la Navidad es una fiesta pagana? ›

    Se festejaban en honor del dios Saturno, divinidad agrícola, y eran fiestas de excesos durante las cuales se invertía el normal orden social. Se cerraban las cortes de justicia, los excesos no se castigaban y se realizaban intercambios de pequeños regalos que recuerdan al canje de presentes natalicios.

    ¿Quién nació el 25 de diciembre? ›

    1968: Helena Christensen, modelo danesa. 1970: Emmanuel Amunike, futbolista nigeriano. 1971: Dido Armstrong, cantante británica. 1971: Noel Hogan, guitarrista irlandés, de la banda The Cranberries.

    ¿Qué fiesta pagana se celebra el 25 de diciembre? ›

    Saturnalias, la fiesta pagana que se convirtió en Navidad.

    ¿Cómo festejan la Navidad los Testigos de Jehová? ›

    Sin Navidad

    La Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová celebra la Semana Santa pero no la Navidad, ya que en la Biblia no se indica la fecha del nacimiento de Cristo.

    ¿Quién profetizo el nacimiento de Jesús nacido de una virgen? ›

    1 Nefi 11:18–21: Nefi profetiza que el Hijo de Dios nacerá de una virgen. Lucas 1:26–31: Una virgen llamada María será la madre de Jesucristo.

    ¿Qué profeta del Antiguo Testamento profetizó que Jesús nacería de una virgen? ›

    Inmediatamente antes del cumplimiento de la profecía, el ángel Gabriel, enviado de la presencia de Dios, repitió la promesa a la Virgen escogida, María de Nazaret. El mismo mensajero también habló del profeta Juan el Bautista quien había de nacer para preparar la vía para el Cristo que estaba por venir al mundo.

    ¿Cómo se llama el primer milagro de Jesús? ›

    Si alguien nos preguntara cuál fue el primer milagro que hizo Jesús, no dudaríamos en responder que fue el del agua convertida en vino durante una fiesta de bodas, en la ciudad de Caná de Galilea.

    ¿Dónde nació Jesús y en qué fecha? ›

    El Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén está situado a 10 km al sur de Jerusalén, en el lugar en el que los cristianos creen que nació Jesucristo. En el 399 d.C. se construyó una primera iglesia, que fue sustituida por otra en el siglo VI a raíz de un incendio.

    ¿Cómo se llama la noche en que nació Jesús? ›

    Nochebuena: ¿nacimiento de Jesús o miedo a la noche más larga?

    ¿Cuál fue la hora en que murio Jesús? ›

    La cronología calculada, a propósito, es compatible con la narrativa de Juan, que Jesús murió el viernes 3 de abril del año 33 d. C. a las 15:00 horas, en el mismo momento en el que los corderos de la Pascua eran sacrificados.

    ¿Cuál es la edad de Dios? ›

    A diferencia de los humanos y de todo lo demás, Dios no tiene una edad. ¡No hay un día en que Dios no haya existido! Pero, a pesar de que Él no tiene principio ni fin, aun así decidió nacer en la tierra y morir en la cruz, para que nosotros seamos salvos.

    ¿Cuál era el aspecto fisico de Jesús? ›

    El Jesús histórico, señalan expertos, muy probablemente era moreno, bajito y mantenía el cabello recortado, como los otros judíos de su época.

    ¿Cuántos años estuvo perdido Jesús? ›

    El evangelio de Acuario de Jesús el Cristo

    Afirma ser la historia verdadera de la vida de Jesús, incluyendo los dieciocho años "perdidos" silenciados en el Nuevo Testamento. El relato sigue al joven Jesús a través de India, Tíbet, Persia, Asiria, Grecia y Egipto.

    ¿Cuál es el verdadero origen de Navidad? ›

    Navidad proviene de la palabra latina nativitas que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de Cristo que se celebra cada 25 de diciembre; sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús.

    ¿Cuál es el origen del árbol de Navidad? ›

    Los romanos adornaron las calles durante las Saturnales, pero fueron sobre todo los celtas quienes decoraron los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno. Era una forma de reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación.

    ¿Qué cita Biblia se lee en Navidad? ›

    Isaías 9, 2 - 7 Un niño nos ha nacido, y su nombre es Príncipe de la paz. En un mundo donde hay tanto dolor, tanta noche oscura, descubrimos que Jesús es nuestra luz, aquel que nos trae la paz, aquel que pone fin a todas nuestras penas.

    ¿Quién es el líder de los Testigos de Jehová? ›

    El actual, a partir de 1992, es Milton G. Henschel.

    ¿Qué pasó a los 8 días del nacimiento de Jesús? ›

    Después de ocho días, Cristo fue circuncidado y recibió un nombre, según la costumbre judía. Fue llamado Jesús, o “Yeshua”, que en hebreo significa “Salvador”. La costumbre judía establecía que una mujer debía esperar 40 días después del nacimiento de su bebé para entrar al templo.

    ¿Cuántos años tenía José cuando tuvo a Jesús? ›

    Los textos apócrifos afirman que José era un hombre anciano (tenía 90 años cuando nació Jesús) que había enviudado y a quien le fue entregada María para protegerla, creyendo que con su edad no intentaría mantener relaciones con ella.

    ¿Qué salmo habla del nacimiento de Jesús? ›

    Profecía sobre la Virgen María y su legado… del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. En los salmos encontramos bellas oraciones y cantos, así como múltiples profecías.

    ¿Qué hacen los Testigos de Jehová en su cumpleaños? ›

    Los Testigos de Jehová cumplen el firme mandato de no celebrar ninguna fiesta que no se base en preceptos bíblicos, ya sea por tener orígenes paganos o en otras confesiones, conmemorar la vida de una persona (lo que incluiría el propio cumpleaños, aunque además los Testigos de Jehová le atribuyen una génesis pagana) o ...

    ¿Cómo se llama el libro sagrado de los Testigos de Jehová? ›

    Mediante su nueva entidad legal, los testigos de Jehová comenzaron a publicar su propia Biblia y otros tratados a partir de 1896, dejando de predicar con la Biblia del rey Jacobo, que habían utilizado hasta entonces.

    ¿Quién es el actual presidente de la Watchtower? ›

    Presidentes
    PresidentePeríodo
    Frederick William Franz1977-1992
    Milton G. Henschel1992-2000
    Don Alden Adams2000-2014
    Robert CirankoPresente
    4 more rows

    ¿Por qué se celebra el 25 de diciembre? ›

    Se celebra en honor al nacimiento de Cristo que tuvo lugar en la medianoche, al comienzo del día 25 de diciembre; de manera parecida al banquete judío del Pésaj.

    ¿Qué es la Navidad en la Biblia? ›

    La palabra Navidad viene de Natividad, que significa Nacimiento. Así que lo que festejamos es la llegada de un ser humano al mundo. Pero no de cualquier ser humano, sino de la persona más bella y pura que jamás ha pisado este planeta: Jesús de Nazareth, el Cristo.

    Videos

    1. JW - Qué enseñó Jesús sobre el infierno? (Vea la descripción ⬇)
    (Gran Nube de Testigos_Hebreos 12:1)
    2. APOCALIPSIS completo: Biblia hablada (RV 1960)
    (1Timoteo41)
    3. Que pasa con el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová
    (Los Bereanos)
    4. la verdad de las creencias (testigos de jehova)
    (Andres Mercado)
    5. 1914 ¿Qué creen los Testigos de Jehová? y ¿qué creían los Estudiantes de la Biblia? - Vlog 6
    (La verdad sobre la verdad)
    6. TRABAJE DURO POR LA VIDA ETERNA
    (Martin Castilleja)
    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Merrill Bechtelar CPA

    Last Updated: 12/13/2022

    Views: 6498

    Rating: 5 / 5 (50 voted)

    Reviews: 81% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Merrill Bechtelar CPA

    Birthday: 1996-05-19

    Address: Apt. 114 873 White Lodge, Libbyfurt, CA 93006

    Phone: +5983010455207

    Job: Legacy Representative

    Hobby: Blacksmithing, Urban exploration, Sudoku, Slacklining, Creative writing, Community, Letterboxing

    Introduction: My name is Merrill Bechtelar CPA, I am a clean, agreeable, glorious, magnificent, witty, enchanting, comfortable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.