Cómo usar imágenes en Internet de manera legal - Guía Básica (2023)

Éste es un post de invitado de Kenia Echenique. Kenia es asesora jurídica y especialista en materia de protección de datos y servicios legales TIC, además de autora a nivel internacional y consultora.

Al ver una imagen atractiva en Google que le vendría como anillo al dedo a tu blog, ¿cuántas veces te has preguntado si la podrás usar o no?

Cómo usar imágenes en Internet de manera legal - Guía Básica (1)

Tener una web, especialmente si realizas tu actividad desde la Unión Europea, conlleva una serie de obligaciones legales y es necesario que lleves a cabo. Tanto es así, que se han desarrollado incluso una serie de herramientas para adecuar tu web a esta legalidad.

Dentro de los diversos facetas legales de una web, la legalidad del uso de imágenes en internet es uno de los que más dudas genera y, efectivamente, da mucho de sí. Conocer algunos pilares básicos y ponerlos en práctica te dejará una sensación de mayor tranquilidad.

Si te ocupas por informarte sobre aquello que es correcto, en vez de preocuparte, no tendrás por qué quedarte pensando hasta qué punto lo has hecho bien o mal. Así borraras, de una vez por todas, a ese “Pepe Grillo” que susurra en tu oído: ¿lo tengo todo bien en mi blog?, ¿alguien me reclamará por usar su imagen sin autorización?, ¿estaré usando imágenes seguras?

¿Qué encontrarás aquí?

  • La Ley que protege el uso de las imágenes
  • Copyright vs Derecho de Autor
  • El uso de Licencias para la protección legal de las imágenes
    • 1. ¿Qué son las licencias Creative Commons (CC)?
    • 2. ¿Qué es el Copyleft?
  • El Fair use y su aplicación
    • Las controversias en YouTube sobre el Fair use
  • Consecuencias de la utilización ilegítima de una imagen
  • Opciones de imágenes seguras para tu blog
    • 1. Sé el propio autor de las imágenes que usas en tu blog
    • 2. Utiliza imágenes con licencia Creative Commons
    • 3. Consulta los bancos de imágenes
  • 5 Dudas típicas sobre el uso de imágenes en Internet
    • 1. ¿Puedo utilizar imágenes de Google?
    • 2. ¿Has utilizado imágenes de Google en tu blog y no sabes si debes eliminarlas?
    • 3. ¿Puedes recurrir a imágenes hechas por ti para tu blog?
    • 4. ¿Qué pasaría si utilizas las fotos de personalidades famosas sin su consentimiento para fines comerciales?
    • 5. ¿Puedo usar imágenes donde aparezcan menores de edad?
  • Algunas conclusiones

A lo largo de este post transitaremos por un camino conceptual que te permitirá aclarar muchos de tus interrogantes y obtendrás más herramientas para brindar, día tras día, una imagen más profesional a tus usuarios.

La Ley que protege el uso de las imágenes

Las imágenes consideradas obras al amparo de la Propiedad Intelectual encuentran una protección jurídica general en el Real Decreto 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (en adelante, LPI).

La LPI establece que la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía, divulgada periódicamente o en sitio web, estará sujeta a la autorización de su autor.

La Ley protege así a los autores por el solo hecho de la creación y les otorga derechos exclusivos sobre el uso, disposición y explotación de la obra, siempre que se respeten las limitaciones fijadas al derecho de explotación en la Ley.

La LPI establece dos supuestos donde se autoriza el uso de las imágenes sin que medie la autorización de su autor:

  1. Con fines docentes o de investigación: siempre y cuando se refieran a obras ya divulgadas y se establezca su inclusión a través de citas, comentarios o un juicio crítico. Se deberá indicar la fuente y el nombre del autor de la obra.
  2. Parodia: no se requerirá el consentimiento del autor si la transformación de la obra no crea un riesgo de confusión ni daño a la obra original.

La mencionada LPI hace una diferenciación entre obra fotográfica o de diseño, y la mera fotografía. La protección que reciben es diferente en cada caso:

  • Obra fotográfica o de diseño: son las que llevan implícita la originalidad y personalidad de su creador. Estas obras están protegidas durante toda la vida de su autor y hasta 60 años después de su muerte.
  • Mera fotografía: es la que resulta solo de la captura de una imagen, en un momento determinado, sin que medie intención creativa. Estas fotografías solo están protegidas durante 25 años, contados a partir del año siguiente a su realización.

¿Quieres cumplir la Ley de Protección de Datos?

Cómo usar imágenes en Internet de manera legal - Guía Básica (2)

Con estas sencillas plantillas gratuitas tendrás los necesarios para cumplir con la Ley en:

  • Tus formularios de contacto.
  • Tus formularios de suscripción.
  • Tus formularios de comentarios.

Anímate, ¡que ya somos +50.000!

(Video) Derechos de imagen en Internet 👉 ¿Qué dice la Ley? | Guía Básica

Copyright vs Derecho de Autor

Existe una controversia sobre los términos copyright y derecho de autor:

  • La Real Academia Española de la Lengua equipara copyright al derecho de autor. El derecho de autor se les otorga a los creadores de cualquier obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté o no publicada, reconociéndosele además derechos morales y patrimoniales.
  • La controversia doctrinal se debate entre los que consideran que el derecho de autor se origina a través del sistema de derecho romano francés, donde el autor ostenta derechos sobre su obra y existe una identidad entre la creación y su creador, mientras que el copyright proviene del derecho anglosajón conocido como “common law” y solo se protege la obra en sí misma, no tomándose en cuenta los derechos morales del autor con su obra.

El uso de Licencias para la protección legal de las imágenes

Antes de explicar algunos de los tipos de licencias existentes, es primordial entender qué es una licencia. Un licencia es el conjunto de normas que determinan cómo y bajo qué condiciones un autor autoriza a que su obra sea explotada.

Por tanto, dependiendo del tipo de licencia que conceda el autor, tendrá mayor o menor permisibilidad. Así el autor podrá autorizar a la copia, a la comunicación pública, a la distribución y/o a la modificación de su obra.

Actualmente son muchos los tipos de licencias que se podrían utilizar, pero las más reconocidas y usadas son: Creative Commons y Copyleft.

1. ¿Qué son las licencias Creative Commons (CC)?

Las licencias Creative Commons (CC) nacen de una organización sin ánimo de lucro, cuyo propósito es el desarrollo de modelos de licencias que permitan un mayor alcance de la cultura, utilizando las nuevas tecnologías, oprimiendo los obstáculos que presenta el copyright y protegiendo los derechos de los autores a la conservación de su obra original.

Con estas licencias el autor puede definir los usos que se le podrá dar a su obra, como por ejemplo: si permitirá la reproducción total o parcial, su modificación o su uso con fines comerciales.

Las licencias Creative Commons no solo protegen el contenido de la obra, sino que permite una gran promoción de la misma.

El uso de estas licencias es gratuito y gozan de garantías legales internacionales. El Titular de la obra siempre conservará sus derechos como autor.

¿Quieres saber cómo identificar las licencias Creative Commons?

Pues existen seis tipos de licencias CC, creadas a partir de las combinaciones de cuatro condiciones. Estas condiciones son las siguientes:

  1. Reconocimiento: en cualquier explotación de la obra autorizada a través de la licencia será obligatorio el reconocimiento de su autoría.
  2. No Comercial: la explotación de la obra estará limitada a usos no comerciales.
  3. Sin obras derivadas: la autorización para la explotación de la obra no incluirá su modificación para la creación de una obra derivada.
  4. Compartir igual: la explotación autorizada incluirá la creación de obras derivadas siempre y cuando mantengan la misma licencia en el momento de su divulgación.

Cómo usar imágenes en Internet de manera legal - Guía Básica (3)

Accede Gratis a nuestro Curso de Excel para principiantes

Accede a nuestro curso Excel 100% GRATIS:

  • Apto para principiantes: empieza desde cero.
  • Aprenderás todo lo que necesitas para dominar Excel de verdad.
  • Está orientado a aplicarlo en tu trabajo y/o en tu negocio.
  • 30 lecciones en vídeo (5 horas de contenido en total).

Acceder al curso

Con estas condiciones se generan las seis licencias tipo de CC:

  1. Reconocimiento: Esta licencia les posibilita a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir desde la obra; permite además los fines comerciales siempre y cuando sea reconocida la autoría de la creación original. De todas las licencias previstas ésta es la licencia más servicial. Se recomienda para una máxima difusión y utilización de los materiales dependientes a una licencia.
  2. Reconocimiento - Compartir Igual: Con esta licencia otros pueden remezclar, modificar y desarrollar sobre la obra original incluso con fines comerciales, pero siempre deben atribuir el crédito a su autor y licenciar sus obras bajo los mismos términos. Esta licencia se compara a menudo con las licencias de “copyleft” y las de software “open source”. Esto quiere decir que cualquier obra nueva basada en una original, lo será bajo la misma licencia, de modo que a las obras derivadas se les permitirá también su uso comercial.
  3. Reconocimiento - Sin Obra Derivada: Esta licencia permite la redistribución comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no sufra modificaciones y se transmita en su totalidad reconociendo su autoría.
  4. Reconocimiento - No Comercial: Esta licencia le permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de la obra original con fines no comerciales, sin embargo aunque en las nuevas creaciones deban reconocer la autoría y no puedan ser usadas de forma comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.
  5. Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual. Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones esté bajo una licencia con los mismos términos.
  6. Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada: Esta es la licencia más restrictiva de las seis licencias principales; solo permite que otros puedan descargar las obras y compartirla con otros, pero siempre y cuando se reconozca la autoría de la obra, sin que se produzca ninguna modificación en la misma, ni su uso comercial.

Aquí puedes ver un resumen gráfico:

Cómo usar imágenes en Internet de manera legal - Guía Básica (4)

2. ¿Qué es el Copyleft?

El Copyleft es una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor, posibilitando la libre distribución de copias y versiones variadas de una obra, exigiendo que los mismos derechos se preserven para las modificaciones creadas.

Se rige por normas propias de cada país, aunque se suele utilizar fundamentalmente para programas informáticos, obras de arte, o cualquier tipo de obra creativo que sea tutelado por el derecho de autor.

(Video) Usa imágenes en Internet legalmente: Te lo explicamos

Surge en el campo de la programación informática con el concepto de software libre, con la idea de que cualquier usuario pueda acceder a dicho software e incluso modificarlo o desarrollar sobre el mismo libremente, así como su distribución. Todo software de tipo Copyleft es software libre pero no todo el software libre es Copyleft.

La licencia de Copyleft posibilita independizar una obra seleccionando una licencia libre para su uso, copia, modificación, redistribución y paralelamente garantizar que se mantengan las mismas libertades para otros receptores de una copia o una versión derivada. De esta manera siempre se respetará la voluntad de la obra.

El Fair use y su aplicación

El término Fair use proviene del derecho anglosajón o también conocido como "common law". Generalmente se traduce como “uso legítimo” o “uso razonable”, aunque no es un concepto definitivo y que se aplique igualmente en todos los países.

Cómo usar imágenes en Internet de manera legal - Guía Básica (5)

El fair use restringe los derechos de los titulares sobre sus derechos en una obra y posibilita que otros usen un fragmento sin autorización y mediando una serie de condiciones como pueden ser:

  • Para fines de investigación, educativos, críticos o satíricos.
  • Cuando el tamaño de fragmento usado es mínimo.
  • En el caso que no se produzca un impacto económico revelador para el mercado potencial de la obra.

Cómo usar imágenes en Internet de manera legal - Guía Básica (6)

¿Te dedicas al diseño web pero no consigues hacerlo rentable?

Pues entonces descubre el curso gratuito que te hubiese cambiado la vida cuando empezaste como diseñador web freelance.

Haz clic en el botón de abajo para descubrir:

  • En qué estás fallando. ¿Por qué otros viven de esto y a ti te cuesta tanto?
  • Los secretos para adelantar a tu competencia por la derecha.
  • Cómo multiplicar por tres tus ingresos sin hacer más webs, ni subir precios.
  • 16 palabras y mensajes de venta que todo diseñador debería borrar de su web.
  • Cómo hacer páginas web de 400€ en menos de 4 horas.

Y estos son sólo 5 ejemplos de un total de 18 vídeos con más de 5 horas de grabación totalmente gratis (sí, gratis de verdad).

Accede gratis aqui

Las controversias en YouTube sobre el Fair use

Es muy común que se presenten denuncias a youtubers por infringir las normas de derecho de autor, cuando han subido a su canal vídeos y críticas de películas tomando como base fragmentos de películas u otros materiales.

Cuando esto ocurre la primera consecuencia inmediata es el cierre del canal del youtuber, que es considerado culpable hasta que se demuestre lo contrario. Existen muchos casos en los que estas denuncias son infundadas o falsas y no se toman medidas con sus denunciantes.

Aprende a redactar textos irresistibles

Cómo usar imágenes en Internet de manera legal - Guía Básica (7)

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos y contenido que mantendrá a tus lectores enganchados:

  • 77 Plantillas de títulos probados que multiplicarán los clics.
  • Sacarás infinitas ideas para crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Anímate, ¡que ya somos +50.000!

(Video) 2da Masterclass: " Ecuador de Calidad"

YouTube implantó sistemas automatizados, con el objetivo de agilizar la comprobación de los vídeos originales subidos por los usuarios. Pero este sistema permite que cualquier usuario pueda censurar vídeos basados en el uso razonable (Fair use).

Sin embargo, en muchas ocasiones el resultado no es el deseado, ya que se han censurado vídeos que realmente no incumplen con los derechos del autor.

Por lo tanto existen debilidades en este tipo de sistemas por la falta de interacción humana, para que los creadores puedan defender sus obras. Otra debilidad, es la falta de información sobre qué es el Fair use y su valor en la libertad de expresión.

¿Cuándo YouTube será un espacio seguro para creadores que se amparan en el Fair use? Deberá existir una solución segura para las valoraciones críticas y satíricas, además de producirse un cambio en los sistemas automatizados de comprobación de vídeos.

Consecuencias de la utilización ilegítima de una imagen

Cuando haces un uso inadecuado de imágenes, o las utilizas sin que medie ningún tipo de licencia y sin autorización de su autor, corres el riesgo de que, cuando menos te lo imagines, toquen a tu puerta y te reclamen.

Cómo usar imágenes en Internet de manera legal - Guía Básica (8)

Te pueden remitir una comunicación vía email o burofax exigiendo la retirada de inmediato de la imagen de tu web o blog, advirtiéndote de las consecuencias legales de incumplir con estas exigencias.

Además, si el asunto llegara a los tribunales, podría conllevar el cierre de tu página y el pago de una cantidad económica consistente en el precio que se debió pagar y una indemnización por daños y perjuicios.

Sin hablar sobre cómo afecta a tu reputación profesional un asunto de violación de los derechos de autor. En un segundo se pueden ir por tierra todas las horas, días, meses y años de dedicación a tu blog. Tus seguidores perderán la confianza en ti y tus ingresos caerán en picado. ¿Valdrá la pena? ¿Crees necesario llegar a esto?

¿No crees que sea siempre es mejor prevenir antes que tener arrepentirte de un mal paso?

Opciones de imágenes seguras para tu blog

Veamos entonces algunas pautas para no correr riesgos innecesarios.

1. Sé el propio autor de las imágenes que usas en tu blog

Con ello, por un lado les dirás adiós a tus preocupaciones sobre el tema de la legalidad de las imágenes que usas y, por otro lado, conseguirás imprimir tu sello personal y único.

2. Utiliza imágenes con licencia Creative Commons

En el caso de que la imagen tenga una licencia de Creative Commons, asegúrate de cumplir con sus condiciones. Y describirlas en tu blog

3. Consulta los bancos de imágenes

En estos bancos de imágenes podrás encontrar, de forma clasificada y con alta calidad, la imagen que buscas.

Actualmente, los precio de los bancos de imágenes son bastante económicos. Con su compra podrás certificar que estás haciendo un uso legal de estas imágenes.

Existen en el mercado numerosos portales, aquí te nombro algunos de ellos:

Bancos de imágenes gratuitos:

  • Flickr creative commons: Banco de imágenes bajo las diversas tipologías de Creative Commons.
  • Pixabay: Banco de imágenes y vídeos publicados libres de derechos de autor, bajo la licencia Creative Commons CC0.
  • Unsplash: Banco de imágenes publicadas libres de derechos de autor, bajo la licencia Creative Commons CC0.

Bancos de imágenes de pago:

  • Fotolia: Banco de imágenes muy conocido y con gran cantidad de contenido.
  • Istockphoto: Banco de imágenes donde puedes encontrar todo tipo de fotografías y vectores.
  • Foter: Uno de los bancos de imágenes más originales por su edición.
  • Depositphotos: Este banco de imágenes merece una mención especial debido a su gran calidad de contenido. No es una plataforma gratuita, pero sí ofrece a sus usuarios una potente y diversa librería sin necesidad de pago.

Iconos:

5 Dudas típicas sobre el uso de imágenes en Internet

Y ya para rematar, quiero cerrar este post con respuestas a algunas de las dudas más frecuentes que me plantea la gente sobre este tema.

1. ¿Puedo utilizar imágenes de Google?

En muchas ocasiones me encuentro casos donde se incluyen imágenes cogidas directamente de Google sin comprobar su naturaleza, creyendo que internet es una fuente de acceso pública.

Sin más, el otro día llevando a cabo una auditoría inicial, para ver el estado en que se encontraba el blog de un cliente, le pregunte: “¿De dónde has sacado las imágenes contenidas en tu blog?”; a lo que me respondió: “Unas son mías propias, pero la mayoría me las he descargado de Google” a lo cual le replique: “¿Crees que puedes hacer uso de esas imágenes descargadas sin el consentimiento de su autor?” y me respondió: “Creo que sí; siempre he entendido que internet es una fuente de acceso pública y por lo tanto no se requiere el consentimiento”.

¿Tienes una web ilegal?

(Video) La extrema izquierda revienta las mesas de Vox en Valencia.¡Eso si es violencia política Irene!

Todas las webs deben cumplir la Ley de Protección de Datos.

¿La tuya lo hace o te estás exponiendo a sanciones...?

Averígualo aquí 100% gratis

Llegados a este punto aclaremos el término “fuente de acceso al público”. Según el artículo 3 de la Ley orgánica de protección de datos 15-1999, tienen la consideración de fuentes de acceso público, exclusivamente, el censo promocional, los repertorios telefónicos en los términos previstos por su normativa específica y las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de su pertenencia al grupo. Asimismo, tienen el carácter de fuentes de acceso público, los Diarios y Boletines oficiales y los medios de comunicación.

Por lo tanto internet no es una fuente de acceso al público y se requiere el consentimiento del propietario de la imagen para su uso. Al igual que ocurre con el consentimiento expreso requerido por la nueva Ley de Protección de Datos Europea.

2. ¿Has utilizado imágenes de Google en tu blog y no sabes si debes eliminarlas?

Cuando ves una imagen en Google, aunque intentes rastrearla no sabrás quien ostenta los derechos de autor de esta imagen. Puede que quien la subió no sea el autor de esta imagen.

Ante la incertidumbre o inseguridad del camino a seguir, ve por lo seguro y busca la imagen que necesitas seguramente con mayor calidad en bancos de imágenes como: Fotolia, Istockphoto o Foter, entre otros.

3. ¿Puedes recurrir a imágenes hechas por ti para tu blog?

A las imágenes que has concebido tú les puedes dar el uso que consideres, pero debes tener cuidado con lo que incluyes en su contenido.

Por ejemplo, se pueden dar estas situaciones:

  • Que en la imagen aparezca un primer plano de una persona que no eres tú. En este caso, deberás tener su consentimiento para su publicación.
  • También debes tener sumo cuidado si en la imagen aparece alguna marca reconocida, alguna zona privada, la matrícula de un coche o, en definitiva, cualquier elemento que pueda identificar a la persona o sea identificable.

4. ¿Qué pasaría si utilizas las fotos de personalidades famosas sin su consentimiento para fines comerciales?

El derecho a la publicidad está reconocido en muchos países contrario al derecho a la intimidad.

El derecho a la publicidad se vincula generalmente a los famosos, que en muchas ocasiones evitan ser fotografiados para la venta de su imagen con fines comerciales, pues atenta en determinados momentos con su derecho a la intimidad. Con lo cual, ¡ojo! si fotografías a un famoso y quieres obtener de esa imagen beneficios comerciales, pues este uso sin la debida autorización puede llevar a demandas judiciales.

5. ¿Puedo usar imágenes donde aparezcan menores de edad?

Como he indicado anteriormente, a título general, no sería adecuada la utilización de imágenes donde aparezcan personas sin que anteriormente hayan manifestado su autorización.

Si lo haces, estarías violando el derecho a la imagen, un derecho protegido por la Ley de Propiedad Intelectual y que todos tenemos. Y en el caso de los menores de edad, con más ahínco aún. Para la utilización de la imagen de un menor de edad o una imagen donde aparezcan menores de edad, se requiere la autorización expresa de sus padres o tutores legales.

Algunas conclusiones

Todo creador de una obra, imagen, obra literaria, obra musical o audiovisual tiene derecho a que se reconozcan y protejan sus derechos como autor.

Si deseas usar, modificar, reproducir y divulgar una imagen u obra de otro autor, debes pedir su consentimiento.

El hecho de que prestes atención y te asegures de que las imágenes que usas en tu blog, web, ecommerce, podcast, campaña de email marketing, etc., cumplen con los requisitos legales te aportará una gran tranquilidad y te permitirá mantener tu reputación online, que tanto te ha costado obtener.

FAQs

¿Cómo usar imágenes en Internet de manera legal? ›

Si encontramos una imagen que queremos usar para nuestro blog o nuestra web y esta tiene derechos de autor o copyright, debemos ponernos en contacto con el autor o titular de los derechos de autor (no siempre coinciden) y pedir permiso para usarla.

¿Cómo saber si se puede utilizar una imagen de Internet? ›

CC Search (Buscador de imágenes Creative Commons)

Si necesitas asegurarte que la imagen que vas a utilizar no te dará problemas con sus derechos de autor en Internet, lo mejor es acudir al buscador de imágenes de Creative Commons. Aquí podrás seleccionar la imagen con las licencias adecuadas para poder compartirla.

¿Qué imágenes se pueden usar libremente? ›

¿Cuáles imágenes puedo utilizar? Las fotografías que se pueden utilizar son aquellas cuyo autor ha dado permiso por escrito, o que bien poseen una Licencia de Creative Commons.

¿Como debe ser el uso de imágenes? ›

Debemos tener en cuenta que el uso de imágenes (fotografías, diagramas, dibujos, gráficos, mapas...), como norma general, está sujeto a derechos de autor. Por ello, es muy importante siempre asegurarse que la imagen es libre de derechos, o en su defecto, se permite su uso.

¿Cómo poner una imagen en Internet? ›

Por ejemplo, puedes tomar una foto de una planta y utilizarla para buscar información o encontrar otras imágenes similares.
...
Subir una imagen
  1. En tu computadora, ve a un navegador web.
  2. Ve a Google Imágenes.
  3. Haz clic en Búsqueda por imagen .
  4. Haz clic en Subir un archivo.
  5. Selecciona una imagen.
  6. Haz clic en Abrir o Elegir.

¿Qué pasa si uso una imagen de Internet? ›

Tanto las imágenes como los textos originales que encontramos en Internet son propiedad de su autor, es decir, están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), por lo que no pueden usarse sin más como si fueran propias.

¿Cómo funcionan los derechos de imagen? ›

El derecho de imagen es un derecho constitucional que viene recogido en la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, el cual, es considerado como una intromisión ilegítima el captar, reproducir o difundir imágenes de una persona en cualquier momento o lugar de su vida privada.

¿Cuándo puedo usar una imagen libremente sin permiso del autor? ›

Tampoco se requiere permiso cuando la imagen se utilice para fines culturales, científicos e históricos de carácter relevante y cuando la imagen de las personas es accesoria respecto del hecho relevante del que se pretende informar con la fotografía (cualquier suceso o acontecimiento público).

¿Cómo saber si una imagen está libre de derechos? ›

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia no comercial? Su símbolo está compuesto de la doble C de Creative Commons (CC) y de la figura de una persona y una E tachada acompañadas de las palabras By y Nc, respectivamente.

¿Qué son las imágenes en Internet? ›

Esta debe ser esencialmente una representación visual de su marca o título de tu sitio web, que llame la atención del visitante y que asocien la imagen con tus productos o servicios. Estudios demuestran que los usuarios se centran más en las fotos relevantes que en muchas ocasiones en el contenido de un sitio web.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor en Internet? ›

Cómo buscar imágenes con información disponible sobre su reutilización
  1. En tu tablet o teléfono Android, ve a images.google.com.
  2. Busca una imagen.
  3. Para limitar los resultados a las imágenes con información de licencia disponible, debajo del cuadro de búsqueda, presiona Filtrar Derechos de uso.

¿Cuándo usan tu imagen sin tu consentimiento? ›

Por lo tanto, solo habrá pena por grabar vídeo sin consentimiento o hacer fotos sin consentimiento, cuando se haga en un lugar privado o considerado como tal y cuando dicho vídeo o fotos se compartan con terceros, perjudicando la imagen y la dignidad de la persona afectada.

¿Qué es una imagen de uso libre? ›

¿Qué son las imágenes libres de derechos? Las imágenes libres de derechos son una categoría especial de imágenes que vienen con una licencia única. Las personas y las empresas pueden licenciar una imagen libre de derechos una vez y luego usar esa imagen a perpetuidad sin tener que renovar la licencia.

¿Qué tipo de imágenes se pueden utilizar en una página web? ›

Los formatos de imagen más importantes en Internet
  • Formato JPG.
  • Formato PNG.
  • Formato GIF.
  • Formato TIFF.
  • Formato PSD.
  • Formato BMP.
29 May 2020

¿Cómo citar una imagen libre de derechos? ›

Nombre: Primer apellido seguido de la inicial del nombre. Año: Año de creación de la imagen. Titulo: El titulo original de la imagen. Tipo: El tipo de imagen, por ejemplo: Figura, mapa, ilustración, etc.

¿Cómo se puede descargar una imagen? ›

Cómo guardar tus fotos o videos
  1. En tu teléfono o tablet Android, abre la app de Google Fotos .
  2. Selecciona una foto o un video.
  3. Presiona Más. Descargar.

¿Cómo encontrar una imagen? ›

Puedes hacerlo entrando directamente en images.google.es o pulsando sobre la palabra Imágenes que verás arriba a la derecha en la página principal de Google.es. Una vez dentro de Google Imágenes, sólo tenemos que darle a la opción Buscar por imágenes que aparece señalizada con el icono de una cámara de fotos.

¿Cómo reconocer una imagen en Google? ›

En un ordenador, abre el navegador Chrome. Ve al sitio web que contiene la imagen que quieres usar. Haz clic en ella con el botón derecho del ratón. Haz clic en Buscar imagen con Google Lens para que los resultados se muestren en una barra lateral.

¿Qué es el uso de imagen? ›

Román Gubern, en su libro Patología de la imagen, establece dos ámbitos de uso de la imagen: Uso público: Es el uso que se hace de la imagen a través de los medios de comunicación, las instituciones, etc. Uso privado: Es el uso que se hace de la imagen dentro del ámbito individual o familiar.

¿Qué pasa si uso la imagen de otra persona? ›

Cualquier imagen de un tercero tomada sin permiso podría considerarse como una intromisión ilegítima en su intimidad. Así que no olvides que si quieres utilizar una foto en la que aparece otra persona, deberá darte permiso primero.

¿Qué imágenes se pueden usar en Google? ›

Utiliza imágenes que tengan una licencia Creative Commons (CC). Sin embargo, ten en cuenta que una licencia CC es sólo eso: una licencia.
...
#4. UTILIZA IMÁGENES CON LICENCIA CREATIVE COMMONS
  • PEXEL. Esta es una de las que más utilizo cuando busco una imagen para mi web o post. ...
  • STOCKSNAP. ...
  • UNSPLASH. ...
  • PIXABAY.

¿Qué protege el derecho a la imagen? ›

Toda persona tiene derecho a que su imagen no se reproduzca, de tal forma que su intimidad pueda ser perjudicada. Pero debe quedar claro que se trata de distintos derechos. El derecho a la intimidad es un derecho de la personalidad.

¿Qué pasa si se usa una imagen con derechos de autor? ›

Esta ley nos indica que el autor de una fotografía o imagen se ampara en «derechos de autor» que pueden ser tanto morales (sobre la misma) como derechos económicos. El dueño de la imagen puede prohibir su reproducción en cualquier medio y bajo cualquier circunstancia, ya sea para uso comercial o no.

¿Qué pasa si uso imágenes de Pinterest? ›

Uso de imágenes en Pinterest

Excepto en casos poco comunes, Pinterest no es el titular del copyright de las imágenes que los usuarios guardan en el sitio web. Cuando sea necesario, debes obtener los permisos necesarios del propietario del copyright de una imagen para usarla.

¿Cómo saber si la imagen no es de Google? ›

CÓMO SABER SI UNA FOTO ES FALSA CON GOOGLE IMÁGENES

Si la imagen que quieres corroborar su veracidad está en internet, presiona clic derecho sobre ella y luego selecciona la opción 'Buscar imagen en Google'. Automáticamente, te llevará a un espacio con todas las imágenes similares e incluso a la original.

¿Cuáles son los mejores buscadores de imágenes? ›

Los 11 mejores motores de búsqueda de imágenes
  1. Google Image Search. Búsqueda de imágenes en Google. ...
  2. 2. Yahoo Image Search. Yahoo Image Search. ...
  3. Pixabay. Pixabay es una fuente excelente para localizar imágenes libres de derechos. ...
  4. Pexels. ...
  5. Shutterstock. ...
  6. Creative Commons Search. ...
  7. IQDB (Best Anime Image Search Engine)
6 Jun 2022

¿Qué pautas debemos seguir para dentro de la legalidad fotografiar a las personas y publicar las fotos? ›

Por tanto, y conforme la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, para que un fotógrafo puede fotografiar a una persona requiere del consentimiento expreso de la persona fotografiada.

¿Cómo encontrar imágenes de dominio público? ›

39 Bancos de Imágenes de Dominio Público
  • BucketListly. Bucketlistly es un banco de imágenes muy particular, está especializado en fotografía de viajes. ...
  • DesignersPics. ...
  • Death to Stock Photos. ...
  • Foter. ...
  • Freeimage. ...
  • Free Stock Photography. ...
  • Freerange Stock. ...
  • Gratisography.

¿Qué hago si publican fotos mías? ›

Compartir fotos íntimas de una persona o amenazar con hacerlo es un delito tipificado en 21 estados de México, por lo tanto, puedes denunciarlo tanto ante las autoridades como en redes sociales.

¿Qué hacer si alguien me difama en redes sociales? ›

Si quieres denunciar violencia cibernética puedes acudir a: Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: al número telefónico 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Cómo se llama el delito por tomar fotos? ›

Por otra parte, la divulgación de imágenes sin consentimiento con un fin ofensivo, que atenten contra la integridad humana, puede comprenderse como injuria, delito que tiene una pena entre 1,3 y 4,5 años de prisión.

¿Qué es una imagen registrada? ›

Imágenes registradas:

Se trata básicamente de imágenes generadas a través de los medios de reproducción técnica y los medios de comunicación, como las imágenes de los anuncios de prensa, los tebeos, la imagen televisiva, etc.

¿Cómo se clasifican las imágenes digitales? ›

Las imágenes de mapa de bits o matriciales y las imágenes vectoriales. Las imágenes de mapa de bits son, por ejemplo, las fotografías que tomas con tu cámara digital o las que generas con programas como Paint, Photoshop, Gimp, etc.

¿Cuáles son las características de la imagen? ›

Las características de una imagen son: Iconicidad o abstracción: Es un reflejo de la realidad, podemos ver un icono de un cigarro y entender lo que es. Figurativas: Reflejo claro de la realidad, se muestra en fotografías. Esquemáticas: Podemos denotar un significado a través de la imagen.

¿Qué pasa si uso una imagen de internet? ›

Pues por eso la respuesta que os puedo dar es clara y concisa: NO, no puedes utilizar libremente las imágenes que obtienes a través de internet para tu blog o página web, sin que exista riesgo de que tengas que responder ante el que ostente los derechos de autor de la misma, aunque pongas su nombre al pie de la foto.

¿Cómo saber si una imagen tiene licencia? ›

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia no comercial? Su símbolo está compuesto de la doble C de Creative Commons (CC) y de la figura de una persona y una E tachada acompañadas de las palabras By y Nc, respectivamente.

¿Cómo usar imágenes de Pinterest de manera legal? ›

Uso de imágenes en Pinterest

Excepto en casos poco comunes, Pinterest no es el titular del copyright de las imágenes que los usuarios guardan en el sitio web. Cuando sea necesario, debes obtener los permisos necesarios del propietario del copyright de una imagen para usarla.

¿Qué es una imagen libre de derechos? ›

Las imágenes libres de derechos son una categoría especial de imágenes que vienen con una licencia única. Las personas y las empresas pueden licenciar una imagen libre de derechos una vez y luego usar esa imagen a perpetuidad sin tener que renovar la licencia.

¿Cómo saber si las fotos son de Google? ›

El primer paso para chequear una foto es hacer una búsqueda inversa, para saber si fue publicada antes y si ya fue verificada. Desde una computadora se puede hacer con click derecho sobre la imagen y seleccionar la opción “Buscar imagen en Google”. Desde el celular, podés entrar al sitio reverse.

¿Cómo saber si una obra está libre de derechos de autor? ›

En España, la consulta puede hacerse a través del Registo de la Propiedad Intelectual. También se puede averiguar en las entidades de gestión de derechos, aunque dudo bastante de su asistencia.

Videos

1. ✍ Cómo hacer una transcripción LITERAL | Audios de entrevistas, juicios, reuniones, etc. 📝
(NM Traducciones)
2. Cómo convertir PDF a WORD sin programas - Guía 2022
(El Tío Tech)
3. Samsung Galaxy Watch 5 CÓMO FUNCIONA (La guía + completa)
(movilToday)
4. APUNTES DIGITALES EN ONE NOTE | CÓMO USARLA Paso a Paso
(Shirlhy Heras)
5. Cómo crear una PÁGINA WEB GRATIS en menos de 2 minutos 🚀2022 ⚡️Profesional Rápido y Seguro ✅
(Date Un Top)
6. Guía COMPLETA para SUBIR nuestra MÚSICA a las PLATAFORMAS DIGITALES (con DistroKid)
(Nico Astegiano)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Melvina Ondricka

Last Updated: 01/26/2023

Views: 5437

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Melvina Ondricka

Birthday: 2000-12-23

Address: Suite 382 139 Shaniqua Locks, Paulaborough, UT 90498

Phone: +636383657021

Job: Dynamic Government Specialist

Hobby: Kite flying, Watching movies, Knitting, Model building, Reading, Wood carving, Paintball

Introduction: My name is Melvina Ondricka, I am a helpful, fancy, friendly, innocent, outstanding, courageous, thoughtful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.