Ciudad Juárez: La más violenta del mundo (2022)

Si en un inicio los narcotraficantes en Ciudad Juárez, México, saldaban cuentas pendientes con otros bandos sin afectar a la población en general, en la actualidad es común que las balaceras ocurran en lugares públicos y alcancen de manera indiscriminada a quienes se encuentran en calles, hospitales, negocios, bares, restaurantes y hasta iglesias.

La violencia allí es atribuida a la guerra contra el narcotráfico que ha escalado en los últimos tres años desde que el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán envió a sus sicarios a arrebatarle el control al cártel de Juárez de manos de Vicente Carrillo Fuentes. Mientras, en México, los carteles de Sinaloa, Golfo, Zetas, Tijuana, Juárez y La Familia Michoacana se disputan el poder, según la Agencia Federal Antidrogas (DEA). Además, en Ciudad Juárez se habla de otro cártel llamado “La línea de Juárez”.

La frontera es una zona de particular importancia para las carteles en donde se mueven drogas hacia el norte y armas hacia el sur. De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el 90 por ciento de la cocaína destinada hacia Estados Unidos llega a través de México desde Sudamérica y se estima que el 60 por ciento de las drogas son introducidas ilegalmente a través de unos 350 kilómetros en la frontera entre Nuevo México y Texas.

Además, el propio Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos estima que cada año se exporta ilegalmente a México unas 300 mil armas.

Los asesinatos en Ciudad Juárez son en ocasiones extremadamente violentos y sádicos, y suelen ocurrir en la vía publica sin gran temor de los sicarios a ser descubiertos por las autoridades. Hace un par de años, los cuerpos eran descubiertos “encobijados” sobre el Rio Bravo, “entambados” con cemento en lotes baldíos en las afueras, o “encajueldos” en un automóvil abandonado. Hoy las víctimas son “rafagueadas” a plena luz del día por comandos armados con armas de alto calibre y realizan sus operaciones en las que asesinan a una, dos o hasta 16 personas en cuestión de minutos. Los cuerpos de las víctimas han sido en ocasiones descuartizados, degollados, y esparcidos sobre la calle o colgados de algún puente o monumento en las avenidas principales con mensajes de amenazas a autoridades y carteles adversarios a través de las llamadas “narcomantas”.

(Video) Película 'Sicario' enfurece a habitantes de Ciudad Juárez, México | Noticiero | Noticias Telemundo

En ocasiones se presume que las víctimas de la violencia en Juárez son solo personas involucradas de alguna manera con el narcotráfico o en algún conflicto entre pandillas, sin embargo la guerra de cárteles y su insensibilidad a la violencia ha propagado otros actos en manos del crimen organizado y criminales comunes cuyas víctimas son trabajadores, empresarios, y personas de cualquier clase social que intentan llevar una vida normal.

Los secuestros, extorsiones, y amenazas disfrazadas de “cuotas” de protección son las estrategias más comunes de los criminales en Juárez. Aquellos que no paguen están expuestos al secuestro o asesinato de sus familiares o de ellos mismos o a que sus negocios sean quemados o “rafagueados”.

La economía también sufre con la violencia

Antes de la recesión económica, Ciudad Juárez era una de las ciudades más ricas de México y con menor tasa de desempleo gracias a la industria de manufactura en la región. La inversión extranjera de las “maquiladoras” o ensambladoras atraía a trabajadores de otras partes de México, mientras que la intensa vida nocturna de la ciudad atraía a turistas estadounidenses que también visitaban la ciudad para comprar medicinas o recibir servicios médicos o de dentistas por una fracción de lo que costarían en Estados Unidos.

Entre la recesión y la guerra de las drogas, los turistas han dejado de visitar la ciudad, mientras que los inversionistas extranjeros han congelado proyectos. Además, un gran número de negocios, bares, restaurantes y clubes nocturnos han cerrado sus puertas provocando un fuerte desempleo. Según la cámara de comercio local, han sido más de 5.000 negocios que han cerrado sus puertas desde el 2006, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calcula que desde el 2007 a la fecha unos 10.000 negocios han clausurado por la inseguridad y las extorsiones del crimen organizado.

Según INEGI, el estado de Chihuahua en su totalidad se ubicó en primer lugar de desempleo en México durante el primer trimestre del 2010. Otras fuentes estiman que el desempleo en Ciudad Juárez ha aumentado de cero al 20 por ciento en los últimos dos años, mientras que el promedio en México es de 4,81 según INEGI.

En cuanto a los jóvenes, el 15,15 por ciento en la ciudad fronteriza está desempleado, mientras que el promedio nacional es de 9,45 por ciento.

(Video) Juárez la cuidad más violenta del mundo

Según fuentes oficiales, se estima que entre el 60 y 70 por ciento de los asesinados son jóvenes de entre 14 y 24 años, algunos de ellos posiblemente involucrados con el narcotráfico como una manera “fácil y rápida” de obtener dinero a falta de empleo y ante un salario mínimo oficial de unos $4.45 dólares diarios por una jornada de ocho horas, que inclusive en Méxicodifícilmente alcanzarían para cubrir las necesidades básicas.

Junto con las fuerzas armadas crece la impunidad

El presidente de México, Felipe Calderón, ha empleado a las fuerzas armadas y policiales para intentar controlar la violencia; sin embargo, los resultados no han sido los esperados. El gobierno federal envió 5.500 militares a la ciudad fronteriza durante el 2007; a mediados de 2009 la cifra aumentó a 6 mil; y en enero del 2010 se enviaron 2 mil policías federales. Además, el mando de los operativos pasó a manos de la Policía Federal. Sin embargo, la militarización no ha logrado disminuir la violencia o los asesinatos, y a pesar del incremento de las fuerzas armadas, parecen estar proporcionalmente en aumento ante un estado de impunidad, corrupción y aparente anarquía.

Al miedo de los ciudadanos, que viven en alerta ante la posibilidad de que en cualquier momento estalle la violencia o alguna balacera justo en donde se encuentran, o reciban en su casa una llamada de extorsión o amenaza de secuestro, se suma el temor a los abusos de las fuerzas armadas.

En una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en noviembre del 2009, el 97 por ciento de los entrevistados dijo sentirse inseguro, mientras que el 52 por ciento dijo desconfiar de todas las autoridades mexicanas.

De acuerdo con Human Rights Watch, la gran mayoría de abusos cometidos por el Ejército ni siquiera se llevan a Cortes, además de que la justicia militar se conduce con total autonomía y ausencia de transparencia, lo que ha provocado en la población el miedo al Ejército.

La Cámara de Comercio de Ciudad Juárez aseveró que las extorsiones, secuestros, robos y asesinatos “tienen al borde de convertirla en una pueblo fantasma pues sus habitantes y comerciantes están huyendo para proteger sus vidas”.

(Video) Crónicas de un mundo en conflicto: Ciudad Juárez/El Paso - 21-11-15

Los criminales se quedan y los ciudadanos huyen de la ciudad

Muchos hablan de un éxodo de 75 mil hasta 500 mil personas en los últimos dos años, de los cuales algunos regresan a sus lugares de origen en el interior de México, mientras que los que tienen la posibilidad económica y legal se mudan a la vecina ciudad del Paso, Texas, irónicamente la segunda ciudad más segura en Estados Unidos de acuerdo con el FBI entre otras poblaciones de 500 mil a 750 mil habitantes.

El Instituto de Planeación de Ciudad Juárez calcula que hay 116.000 viviendas vacías, y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha reportado que 5.000 de las viviendas que financia están abandonadas, pero no hay datos oficiales sobre el número de quienes han huido en los últimos años, y es necesario esperar los resultados del censo del 2010.

En noviembre del 2009, diversos empresarios, así como la Asociación de Maquiladoras de Exportación, y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), solicitaron la intervención de la ONU, organismo que en julio de 2009 ofreció apoyar a las autoridades mexicanas para atender el fenómeno del desplazamiento.

Junio, el mes más violento con 303 muertes violentas

Junio pasado ha sido el más violento este año en Ciudad Juárez, México, con 303 homicidios, y los primeros 30 minutos del 1 de julio comenzaron con el asesinato de la subprocuradora de Asuntos Internos del estado de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas. Junio superó mayo (253), marzo (240) y en enero (222). En total, son 1.389 las muertes violentas durante el primer semestre del 2010, el más violento en los últimos tres años, según El Diario de Juárez. El 2008 fueron 1.623 homicidios, 2009 alcanzaron 2.754, y hasta junio, 1.389.

El mes más violento en la historia de la ciudad ha sido, sin embargo, agosto del 2009 con 316 muertos.

(Video) Zamora, La Ciudad Más Violenta del Mundo

Localizada en el estado de Chihuahua, con casi un millón y medio de habitantes, Juárez podría ser la ciudad más peligrosa del mundo, incluso más que zonas declaradas en guerra como Bagdad.

Durante el 2009 se reportaron 2.754 asesinatos, mientras que en Baghdad fueron 1.545 según Iraq Body Count, pese a que la capital de Irak tiene una población cinco veces mayor.

Ese año, Afganistán, con una población de 29 millones, reportó 2.412 muertes violentas de civiles y 520 de militares, según la Misión de Asistencia en Afganistán de Naciones Unidas (UNAMA).

En Juárez, en el 2009 se registraron 191 homicidios por cada 100 mil habitantes. Le siguen San Pedro Sula, Honduras, con 119, y la capital salvadoreña, San Salvador, con 95. Esta ciudades junto con la capital venezolana de Caracas representan las más peligrosas de América.

Algunas fuentes señalan que en los años noventa, considerados los más violentos de la guerra del narcotráfico en Colombia, en Medellín y Cali nunca se superó la tasa de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, sin embargo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Publica y Justicia Penal en México señala que en Medellín el indice de asesinatos llegó hasta los 250.

A diferencia de otras ciudades en las que la violencia se concentra en áreas como el barrio de Fabelas en Río de Janeiro, Brasil, o Cité Soleil, en la capital haitiana de Port-au-Prince, la violencia en Ciudad Juárez se extiende por todo su territorio sin discriminar sectores o clases sociales. CNN listó en abril a Juárez entre las ciudades más peligrosas del mundo junto con Karachi, Pakistan; Beirut, Líbano; y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

FAQs

¿Qué tan peligroso es la Ciudad Juárez? ›

Ciudad Juárez es una de las dos ciudades del mundo con una tasa de homicidios de más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, o más de 1.500 asesinatos en 2019.

¿Qué carteles operan en Ciudad Juárez? ›

Cártel del Golfo. Cártel de los Beltrán Leyva. Los Zetas. Cártel de Jalisco Nueva Generación.

¿Qué tiene de especial Ciudad Juárez? ›

Dentro de la ciudad se encuentran interesantes sitios para el turismo como la Catedral y la Misión de Guadalupe; los parques para el entretenimiento familiar que son El Chamizal y el Parque Central Hermanos Escobar; los originales museos como el Del Concorde, además del Museo de Arqueología y el Museo Histórico.

¿Cuántos feminicidios hay en Ciudad Juárez? ›

Los feminicidios son dos expresiones que hacen referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres que son cometidos en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, al menos desde enero de 1991. Para 2012, el número estimado de mujeres, niñas y adolescentes asesinadas ascendía a más de 700.

¿Qué ciudad es más peligrosa Tijuana o Ciudad Juárez? ›

1. - Tijuana (México) La ciudad más peligrosa del mundo con 138 homicidios por cada 100.000 habitantes. Casi siete fallecimientos violentos al día.

¿Cuáles son las colonias más peligrosas de Ciudad Juárez? ›

Oriente
  • El Sol de Cuautla.
  • El Sol De Tulancingo.
24 Aug 2021

¿Quién manda en Chihuahua? ›

Además de Gente Nueva, en la lista de los grupos que operan en la entidad se menciona a la organización de Francisco Javier Arvizo Márquez, 'El Jaguar' – detenido en octubre del 2021– al Cártel del Poniente, los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazares, Nuevo Cártel de Juárez, el Cártel de Juárez, La Güera, La ...

¿Qué Cártel controla el Valle de Juárez? ›

“Esta banda de 'Los Mexicles', en realidad era una banda de pandilleros. Era una banda de centroamericanos dedicado al robo de coches, que fueron deportados de Estados Unidos”, dijo al señalar que en la guerra por el control de Ciudad Juárez, el cártel de Sinaloa ha estado reclutando a distintos grupos delictivos.

¿Quién es el líder del cartel de Juárez 2021? ›

Juan Pablo Ledezma
Información personal
OcupaciónNarcotraficante
Conocido porSer el líder de La Línea y el Cartel de Juárez
Información criminal
5 more rows

¿Cómo se les dice a las personas de Ciudad Juárez? ›

1 Topónimos de México[editar]

Ciudad Juárez (Chihuahua). Gentilicio: juarense. Coloquial: juaritos.

¿Qué lenguas se hablan en Ciudad Juárez? ›

La lengua que predomina, en el Estado es la Tarahumara con 84.2% y le sigue el Tepehuán con 7.3% y el Nahuatl con 1.2%. Fuente: II Conteo de Población y Vivienda 2005.

¿Cómo es la vida en Ciudad Juárez? ›

Es bien sabido que Ciudad Juárez es una metrópolis muy bella y muy buscada; sin embargo, una de sus desventajas radica en que no tiene muchos lugares a los que ir. Gran parte de la ciudad está llena de fábricas y tiendas, por lo que es muy difícil encontrar un lugar relajado en el que pasar el día.

¿Qué pasó en 1993 en Ciudad Juárez? ›

El baile de cifras

Según las cifras oficiales, desde que se destaparon los primeros casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, en 1993, han sido cerca de 100 los casos registrados. Según las historias y los archivos, algunos ya olvidados, la cifra supera los 500.

¿Qué pasó en Juárez en 1993? ›

Desde el año 1993, Ciudad Juárez ha experimentado el asesinato de mujeres y desde 2009 las estadísticas confirman un total de 2632 asesinatos en la ciudad.

¿Cuál es la ciudad con más feminicidios en México? ›

Un total de 479 municipios registran presuntos delitos de feminicidio, ocupando el primer lugar Guadalupe, Nuevo León con 10, Ciudad Juárez, Ecatepec de Morelos y Valle de Chalco con 8 respectivamente, y Juárez, Nuevo León con 7.

¿Cuál es la ciudad menos violenta de México? ›

Con más de 132 mil habitantes, San Pedro Garza García, en Nuevo León, fue considerada como la ciudad más segura del país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, correspondiente al 2T2022, solo el 15.1% de San Pedro percibió índices de delincuencia.

¿Cuál es la ciudad más tranquila del mundo? ›

Este año, Copenhague fue nombrada la ciudad más segura del mundo por primera vez, con 82,4 puntos sobre 100 en el informe anual.

¿Qué es más peligroso Colombia o México? ›

Los 5 países más peligrosos

Con 145 defensores muertos, Colombia es el país más peligroso del continente para promover los derechos y las libertades fundamentales.

¿Cuántos años tiene Ciudad Juárez? ›

Ciudad Juárez
• Fundación8 de diciembre de 1659 (Fray García de San Francisco)
• NombreMisión de Guadalupe de los Mansos en el Paso del río del Norte
Altitud
• Media1131 m s. n. m.
23 more rows

¿Cuántos carteles hay en México en la actualidad? ›

Éste contempla, como se dijo, siete componentes: [1] Cártel de Sinaloa (CDS); [2] Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); [3] Los Zetas; [4] Cártel del Golfo (CDG); [5] Organización criminal de Los Beltrán Leyva (OCBL); [6] Los Caballeros Templarios-La Familia Michoacana (CT-FM); [7] grupos criminales locales o ...

¿Qué drogas venden el cartel de Sinaloa? ›

​ El cártel está principalmente involucrado en el tráfico y la distribución de cocaína procedente de Colombia, metanfetaminas del Sureste Asiático, y marihuana y heroína procedente del Triángulo Dorado (Sinaloa, Durango y Chihuahua), para su ingreso ilegal a Estados Unidos.

¿Qué pasó con el cartel de Juárez? ›

En 2004, el Cártel de Juárez inició una guerra por el control de las rutas y el territorio con sus antiguos socios comerciales del Cártel de Sinaloa, controlado entonces por el también detenido —y extraditado a Estados Unidos, donde cumple cadena perpetua— Joaquín El Chapo Guzmán.

¿Quién es el águila blanca? ›

Juan José Esparragoza Moreno - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Quién es el H2 en Chihuahua? ›

Juan Homero, es hermano del líder criminal César Daniel M.A. conocido o apodado como “El H2", quienes mantienen el control en municipios serranos como Namiquipa, Bocoyna, Uruachi, Carachí y otras partes de la región occidente.

¿Qué cartel son los Mexicles? ›

Tanto en la calle como en el penal, la autoridad ha señalado a los Mexicles, pandilla carcelaria surgida en el sur de Estados Unidos, que echó raíces a este lado de la frontera ya hace años. Mexicles, Aztecas y otras pandillas pelean por la venta de droga al interior y al exterior de la cárcel.

¿Qué carteles siguen activos? ›

México
  • Cártel de Sinaloa (activo desde 1989, líder: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo) detenido, actual líder (Ismael Zambada, El Mayo) prófugo. ...
  • Cártel de Jalisco Nueva Generación Activo (líder: Erick Valencia Salazar, El 85) arrestado, actual líder (Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho") prófugo.

¿Quién ha sido el mayor narcotraficante del mundo? ›

Nacido de una familia campesina, Escobar demostraría habilidad para los negocios desde muy pequeño. Inició su vida delictiva a finales de la década de 1960 en el contrabando, y a comienzos de la década de 1980, se involucró en la producción y comercialización de marihuana y cocaína al exterior.

¿Qué Cártel manda en Tamaulipas? ›

Juan Gerardo Treviño Morales (El Huevo o "Huevo ") (Capturado). Desconocido/Su área de dominio son los estados de Tamaulipas, coahuila, Nuevo León, Morelos, San Luis Potosí, Morelos y Quintana Roo.

¿Cuál es la principal actividad económica de Ciudad Juárez? ›

Entre las principales actividades se encuentran: comercio (15.5%); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (14.7%); fabricación de maquinaria y equipo (11.2%); construcción (7.6%); y, agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza (6.9%).

¿Qué ciudad es más grande Juárez o Chihuahua? ›

Anexo:Ciudades de México por superficie
N.ºCiudadSuperficie (mi²)
9Juárez140
10Torreón110
11Saltillo105
12Chihuahua100
26 more rows

¿Qué ciudad de Estados Unidos colinda con Ciudad Juárez? ›

La ciudad colinda al norte con El Paso Tx. y conforma la segunda área metropolitana mas importante de la frontera México-EEUU después de San Diego y Tijuana. También colinda al este con el municipio de Guadalupe y al sur con los municipios de Villa Ahumada y Ascensión.

¿Cuál es la religión de Chihuahua? ›

Chihuahua. En 2020 en Chihuahua, 72.5 % de la población es católica, 12.7 % protestante, cristiano evangélico y en tercer lugar se ubican las personas sin religión con 13.5 por ciento.

¿Cómo se escribe la palabra luna en tarahumara? ›

Significado en españolVoz en lengua indígenaPueblo indígena
Lugar verdeSyótaboTarahumara (Rarámuri)
LumbreIt'awilTepehuano (O'dam)
LunaBio'Zapoteco (Binnizá)
ÍizaxSeri (Con caac)
66 more rows

¿Cuántas colonias hay en Ciudad Juárez? ›

Este documento aborda con mayor precisión el ordenamiento urbano de la zona poniente de Ciudad Juárez. Abarca un ámbito esencialmente urbano (6,829 Ha., 116 colonias), incluyendo en su territorio cuatro polígonos calificados como reserva de crecimiento en esta parte de la ciudad.

¿Cuántas víctimas hubo en las muertas de Juárez? ›

Las autoridades de Ciudad Juárez afirman que de 1993 hasta 1999 se han cometido 19825 asesinatos de mujeres, 2.3 asesinatos por meso. Los años que registraron mayor número de víctimas fueron 1996 y 1998, 30 en cada uno de ellos.

¿Cuál es el feminicidio más grande del mundo? ›

Feminicidio de Ingrid Escamilla - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Qué pasó en Juárez en 2010? ›

Ciudad Juárez llegó a los 3,000 asesinatos en 2010, su año más violento. La violencia en Ciudad Juárez alcanzó otra proporción este martes, cuando los homicidios en el año llegaron a los tres millares, un número 10 veces mayor a las muertes alcanzadas hace apenas pocos años.

¿Como afectó a Juárez la violencia del 2007? ›

Considerando el incremento de homicidios de la más variable y terrible amonestación (tan sólo en Chihuahua, durante 2007 se constataron 518 asesinatos, para en 2008 registrarse un incremento de 80.1% con el registro de 2,604 asesinatos), las investigadoras cubren el escenario de violencia sin precedentes antes y ...

¿Cuál fue el primer caso de feminicidio en México? ›

La denuncia de los casos de feminicidio de las mujeres de Ciudad Juárez en 1993 marcaron el precedente en la visibilización de este delito tanto en el ámbito de México como en el ámbito internacional.

¿Cómo se llama la película de las muertas de Juárez? ›

Las Muertas de Juarez (película 2002) - Tráiler. resumen, reparto y dónde ver. Dirigida por Enrique Murillo | La Vanguardia.

¿Cuál es el primer país con más feminicidios? ›

El Estado de México, en este año, se convirtió en el lugar más peligroso para el género femenino, pues ha estado en primer lugar de feminicidios repetidas ocasiones: en 1986, de 1988 hasta 1997, en 2005 y en 2021, cuando alcanzó las cifras más altas, de acuerdo con ONU Mujeres, Inmujeres y la Conavim, con 151 casos.

¿Cuál es el país con más feminicidios en el mundo 2022? ›

El Estado de México, donde se registraron 39 presuntos feminicidios en lo que va de 2022, encabeza la lista de este tipo de homicidios a nivel estatal en términos absolutos, seguido por Nuevo León y Veracruz con 21 cada uno.

¿Cuál es el primer lugar en feminicidios? ›

Baja California, Quintana Roo y Guanajuato ocupan los primeros lugares por tasa (número de delitos por cada 100 mil mujeres). A nivel nacional, por número de feminicidios, el estado de Nuevo León ocupa el segundo lugar junto a Veracruz, con 21 casos, solo después del Estado de México, que suma 39.

¿Cuál es la frontera de Ciudad Juárez con Estados Unidos? ›

Ciudad Juárez se localiza en el norte del país y comparte cerca de 51 kilómetros de línea fronteriza con Estados Unidos. FIGURA 1 Bordo en la frontera Ciudad Juárez-El Paso. Estas dos imágenes muestran distintas zonas dentro de una línea de 55 km aproximadamente, de frontera entre las dos ciudades.

¿Cuántas mujeres hay en Ciudad Juárez? ›

De ellos, 1 888 822 son mujeres (50.5%) y 1 853 822 son hombres (49.5%).

¿Cuáles son las ciudades más violentas del mundo? ›

PosiciónCiudadTasa
1Celaya109.38
2Tijuana105.15
3Juárez103.61
4Ciudad101.13
6 more rows

¿Qué tan seguro es viajar a Chihuahua? ›

RIESGO GENERAL : ALTO

El nivel de delincuencia y violencia sigue siendo alto en Chihuahua. La mayoría de los turistas están seguros y protegidos con policías armados. Pero, sin embargo, deberías estar más alerta de lo habitual aquí.

¿Cuál es la frontera más fácil para cruzar a Estados Unidos? ›

Hacía 20 años que no se aventuraban tantas personas a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Aquí el río Bravo es estrecho y poco profundo, más fácil de cruzar, y es uno de los puntos por donde pasan más migrantes.

¿Qué es más grande Juárez o El Paso? ›

Siendo la segunda zona metropolitana binacional en la frontera Estados Unidos-México​ más poblada. Además, esta área es la mayor fuerza de trabajo bilingüe y binacional en el hemisferio occidental.
...
Zona metropolitana de Juárez y El Paso.
Juárez-El Paso
Superficie
• Total17.363 km²
Población (2020)
• Total2,361,994 hab.​
10 more rows

¿Cómo cruzar la frontera sin papeles? ›

Una ley federal establece que, sin ninguna orden judicial, CBP puede abordar vehículos y embarcaciones y buscar personas sin documentación de inmigración «dentro de una distancia razonable de cualquier frontera externa de los Estados Unidos».

¿Cómo es la calidad de vida en Ciudad Juárez? ›

— El municipio de Juárez alcanzó el décimo lugar en el Índice de Calidad de Vida Municipal, de acuerdo con la información expuesta durante la segunda videoconferencia de presentación del Informe Así Estamos Juárez 2020 de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

¿Cómo es la vida en Ciudad Juárez? ›

Es bien sabido que Ciudad Juárez es una metrópolis muy bella y muy buscada; sin embargo, una de sus desventajas radica en que no tiene muchos lugares a los que ir. Gran parte de la ciudad está llena de fábricas y tiendas, por lo que es muy difícil encontrar un lugar relajado en el que pasar el día.

¿Qué lenguas se hablan en Ciudad Juárez? ›

La lengua que predomina, en el Estado es la Tarahumara con 84.2% y le sigue el Tepehuán con 7.3% y el Nahuatl con 1.2%. Fuente: II Conteo de Población y Vivienda 2005.

¿Qué es más peligroso Brasil o México? ›

Las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en once países: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Puerto Rico, Sudáfrica, Estados Unidos y Venezuela. Brasil tiene la mayor cantidad de ciudades en la lista, con diecisiete, seguido de México, con doce.

¿Qué es más peligroso Colombia o México? ›

Los 5 países más peligrosos

Con 145 defensores muertos, Colombia es el país más peligroso del continente para promover los derechos y las libertades fundamentales.

¿Cuál es el lugar más peligroso de México? ›

Zamora en Michoacán encabeza la lista de todo el mundo de las ciudades más violentas, con una tasa de 196.63 por cada cien mil habitantes, según la medición del ranking 2021; le sigue Ciudad Obregón, Sonora, con 155.47; Zacatecas con 107.47; Tijuana, Baja California con 103.19; Celaya, Guanajuato con 100.92; Ciudad ...

¿Cuál es el municipio más seguro de Chihuahua? ›

— “Galeana es uno de los municipios más seguros del estado de Chihuahua, sí tenemos delitos pero son los comunes como algún robo o pleito entre vecinos, nada que se considere un hecho violento en sí”, aseveró ayer el presidente municipal, Ammón Dayer LeBaron Tracy.

¿Cómo es la vida en Chihuahua? ›

Chihuahua forma parte del Top 10

Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, destacó que, según sus habitantes, la ciudad forma parte del Top 10 con mejor calidad de vida, escuelas de renombre, mejor ambiente de convivencia y tolerancia y centros de diversión.

¿Cuáles son los riesgos de desastres naturales en Chihuahua? ›

El Estado de Chihuahua, año tras año se ve afectado por diversos fenómenos hidrometeorológicos, los cuales se intensifican y dañan cada vez más a nuestra población. Entre estos peligros estan: nevadas, heladas, granizadas, lluvias, entre otros.

Videos

1. Ciudad Juárez, la ciudad más violenta en el mundo
(Imagen Noticias)
2. Valle de Juárez en México, lugar más violento del mundo
(teleSUR tv)
3. Juárez 3ra Ciudad más violenta del mundo
(Canal 44 )
4. 2010 EL AÑO MAS VIOLENTO EN CD JUAREZ
(JUAREZVIOLENTOO)
5. Miles de migrantes terminan en esa ciudad mexicana tras ser deportados.
(DW Español)
6. Violencia en Ciudad Juárez: Ataques a comercios y riña en penal deja al menos 10 muertos
(Excélsior TV)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Barbera Armstrong

Last Updated: 11/05/2022

Views: 5713

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Barbera Armstrong

Birthday: 1992-09-12

Address: Suite 993 99852 Daugherty Causeway, Ritchiehaven, VT 49630

Phone: +5026838435397

Job: National Engineer

Hobby: Listening to music, Board games, Photography, Ice skating, LARPing, Kite flying, Rugby

Introduction: My name is Barbera Armstrong, I am a lovely, delightful, cooperative, funny, enchanting, vivacious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.