9 relajantes musculares naturales que pocos conocen (2023)

6 minutos

Los dolores musculares más comunes se localizan en el cuello, los hombros y la espalda. Los siguientes remedios naturales te pueden ayudar a obtener alivio.

9 relajantes musculares naturales que pocos conocen (1)

En la actualidad, el sedentarismo es muy común. Sumado a esto, el estrés y las obligaciones diarias promueven un estilo de vida poco saludable capaz de generar molestias musculares. Por ello, te presentamos cuáles son los 9 relajantes musculares naturales que pueden ayudarte a combatir la tensión y el dolor del día a día.

La finalidad de la medicina natural es evitar recurrir a los fármacos de manera excesiva y constante. Y si bien los remedios pueden ayudar a complementar un tratamiento pautado por el médico, o ayudar a aliviar molestias menores, no se deben utilizar como sustituto. Es por esto que debes consultar con un profesional si las molestias se prolongan.

Causas del dolor muscular

Muchas de las molestias musculares de producen por una mala postura. También pueden surgir por cargar algún objeto pesado de la forma incorrecta. De allí la importancia de la buena higiene postural.

Por otra parte, los dolores musculares pueden ser unsíntoma de una enfermedad psicosomática, como el estrés y la ansiedad. Evidentemente, una lesión (como un esguince o una contractura) también puede ser una causa de dolor muscular. El sobreentrenamiento es un catalizador frecuente de estos episodios.

(Video) 💥 6 + 1 ANTIINFLAMATORIOS NATURALES y 𝗣𝗢𝗗𝗘𝗥𝗢𝗦𝗢𝗦 ✅ COMPROBADOS por la CIENCIA

9 relajantes musculares naturales que pocos conocen (3)

Métodos para combatir el dolor muscular

Los medicamentos de venta libre son los mejores para tratar el dolor muscular. Relajantes musculares como baclofeno, el diazepam y el dantroleno; y analgésicos como el ibuprofeno y el naproxeno conforman la terapia estándar para los episodios puntuales. El tratamiento principal se puede complementar con lo siguiente:

  • Fisioterapia.
  • Acupuntura.
  • Masajes relajantes.
  • Compresas (calientes o frías).

Por fortuna, se puede recurrir tanto a estos métodos como a los remedios naturales para tratar el dolor muscular. En conjunto, todas las alternativas pueden ayudar a conseguir el alivio. La clave es ser consecuentes y cuidar todos los hábitos de vida, esto incluye el descanso y la alimentación.

Ten en cuenta quees preciso llevar una dieta balanceada para mantener la buena salud, incluso de los músculos. Evitar los movimientos bruscos, dormir una media de ocho horas al día y cuidar la intensidad y el esfuerzo de la rutina de ejercicios también se consideran métodos de prevención.

9 relajantes musculares naturales

Antes de enseñarte los mejores relajantes musculares naturales debes saber que todos estos solo te proporcionan un alivio leve y transitorio. Solo hemos elegido aquellos que cuentan con la aprobación de los científicos. Te dejamos bajo estas advertencias con 9 de los más importantes.

1. Romero

La evidencia respalda los efectos del romero en el estado de ánimo, el aprendizaje, la memoria, el dolor, la ansiedad y el sueño. También, sus potentes cualidades antiinflamatorias y antiespasmódicas.

Se puede aprovechar su aceite esencial para promover la relajación de los músculos y articulaciones. Asimismo, es ideal para aliviar los calambres producidos por la menstruación y otros espasmos.Un baño de inmersión es una buena forma de aprovechar las propiedades de esta planta. Así mismo, tomar un té de romero puede ser de gran ayuda.

(Video) 5 relajantes musculares de origen natural que debes probar

2. Valeriana

Dado que la valeriana tiene un efecto calmante, sedante y antiinflamatorio, es uno de los mejores relajantes musculares naturales que puedes utilizar. Aunque a menudo las personas la usan por sus propiedades sedantes y ansiolíticas, los expertos han encontrado que también ofrece efectos relajantes sobre el músculo esquelético.

¿Cómo actúa exactamente? Pues bien, los principios activos de la valeriana (valepotriatos, aminoácidos y flavonoides) aumentan la concentración cerebral de ácido GABA (ácido gamma aminoburítico), una sustancia que relaja tanto el sistema nervioso central como el autónomo.

Por lo general, se suelen aprovechar las propiedades de la valeriana mediante el consumo de su infusión, pero también se pueden aplicar directamente sobre la zona afectada compresas húmedas y tónicos. Si así lo deseas puedes aprovechar ambos métodos para hacer frente al dolor y la tensión muscular.

9 relajantes musculares naturales que pocos conocen (4)

3. Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más utilizadas a modo de infusión en todo el mundo. Sus efectos antiespasmódicos, antiinflamatorios y diuréticos son bien conocidos por los especialistas. Es por esto que se ha usado y se usa para tratar los malestares digestivos, los síntomas premenstruales y la ansiedad.

Sin embargo, también se puede recurrir a su infusión o a sus distintos productos de uso tópico para aliviar los dolores musculares. Por ejemplo, una crema que contenga manzanilla en altas concentraciones puede ayudar a disminuir la tensión en la zona. Al igual que los casos anteriores la puedes aprovechar a través de una infusión.

4. Azafrán

Un trabajo publicado en Anti-Inflammatory & Anti-Allergy Agents in Medicinal Chemistry en 2012 avaló las propiedades antiinflamatorias de los compuestos del azafrán. De hecho, se ha usado de manera efectiva para prevenir el dolor muscular de aparición tardía. La mejor forma de aprovechar sus efectos relajantes musculares naturales es por medio de una infusión.

(Video) Mundo Natural 38: Calmar el dolor muscular

5. Jugo de arándanos

Un trabajo publicado en Iranian Journal of Public Health en 2018 encontró que la ingesta de arándanos contribuye a la reducción de los marcadores de inflamación musculares. Aunque sus efectos son moderados, se suman a otros relajantes musculares naturales que ya te hemos presentado. Puedes comerlos directamente o beberlos en forma de jugo.

6. Jugo de granada

9 relajantes musculares naturales que pocos conocen (5)

Un estudio publicado en The Journal of Strength and Conditioning Research en 2011 evalúo el efecto del jugo de granada en la recuperación muscular después del ejercicio excéntrico en hombres que desarrollaban entrenamiento de fuerza. Encontraron que la granada aporta beneficios leves en la recuperación musculoesquelética, de manera que se incluye dentro de los relajantes musculares naturales.

7. Cúrcuma

Se han informado efectos positivos sobre la inflamación y la recuperación muscular después del ejercicio con ayuda de la cúrcuma. En la medicina tradicional se trata de un ingrediente que se usa para reducir la inflamación y el dolor. Añádela a tus comidas o dilúyela en agua fría o caliente en compañía de un endulzante como la miel para beberla directamente.

8. Jengibre

La evidencia respalda los efectos analgésicos y antiinflamatorios del jengibre. Al igual que otros relajantes musculares naturales sus beneficios son leves, pero estos son mejores que el placebo o la ausencia de tratamiento. Una forma rápida y segura de aprovechar sus propiedades es por medio de una infusión. Puedes usarlo en conjunto con otros ingredientes reseñados, como la manzanilla o el azafrán.

9. Ajo

La alicina es el compuesto más importante del ajo. Se ha sugerido que la alicina podría tener cualidades antiinflamatorias, antiespasmódicas y antioxidantes. Todas estas útiles para aliviar la tensión y el dolor muscular. Puedes usar ajo en tus comidas, comerlo crudo sin masticar o triturarlo y acompañarlo de una infusión.

Sobre las interacciones hierbas-fármacos

Aunque todos los relajantes musculares naturales que hemos recopilado cuenta con un cierto grado de aval científico, lo cierto es que el riesgo de interacción con fármacos es alto. La ingesta elevada de algunas hierbas puede alterar el metabolismo o la asimilación de algunos medicamentos, lo cual puede ser potencialmente grave en ciertos contextos.

(Video) REMEDIOS naturales con ROMERO para PIERNAS CANSADAS, DOLORES MUSCULARES.

Es por esta razón que los relajantes musculares naturales que te hemos presentado son un complemento y no una opción principal de tratamiento. Siempre puedes optar por otros métodos que te hemos enseñado, también apelar por los fármacos de venta libre. Y si el problema persiste, no dudes en buscar ayuda profesional.

Te podría interesar...
Leerlo enMejor con SaludRemedio con pimienta negra para aliviar los dolores muscularesDescubre en este artículo un remedio natural y casero a base de pimienta negra y aceite de oliva que nos permitirá aliviar los dolores musculares.

FAQs

¿Cuál es el relajante muscular más fuerte? ›

Los fármacos más eficaces con que se cuenta para el control de la espasticidad incluyen el baclofeno, el diazepam y el dantroleno.

¿Cuáles son los relajantes musculares naturales? ›

Relajantes musculares naturales
  • ¿Necesitas relajar tus músculos? ...
  • Romero. ...
  • La valeriana es uno de los relajantes naturales más usados por la sociedad. ...
  • La manzanilla también es una de esas plantas que se ha usado toda la vida para relajarnos de manera natural.
3 Nov 2021

¿Qué planta medicinal sirve como relajante muscular? ›

Plantas medicinales para relajar los músculos
  • Harpagofito. Tiene virtudes analgésicas, es decir que suaviza el dolor, y antiinflamatorias. Una combinación ideal que el músculo vaya recuperándose. ...
  • Valeriana. Una de las plantas más utilizadas para los casos de estrés.
25 Apr 2022

¿Cómo hacer un relajante muscular casero? ›

11 relajantes musculares de origen natural
  1. Aceite de menta. El aceite de menta es uno de los productos naturales que nos pueden ayudar a relajar los músculos en casos de rigidez y tensión. ...
  2. Valeriana. ...
  3. Sales de Epsom. ...
  4. Manzanilla. ...
  5. Aceite de árnica. ...
  6. Pimienta de cayena. ...
  7. Pasiflora. ...
  8. Aceite de hipérico.

¿Qué tipos de relajantes musculares existen? ›

Se puede decir que existen dos tipos básicos de relajantes musculares. Hay unos que se usan para tratar los espasmos (carisoprodol, clorzoxazona, ciclobenzaprina) y otros que son para la espasticidad (baclofeno, dantroleno, diazepam). Estos son fármacos de uso delicado, que requieren receta médica.

¿Cómo aliviar el dolor de cuello y hombros por estres? ›

Ejercicios para relajar la columna cervical
  1. Rotación de cuello. Mantente erguido con la cabeza en el centro y empieza inclinando lentamente tu cuello hacia la derecha. ...
  2. Rotación de hombros. Mantente erguido con los brazos a los lados. ...
  3. Torsión lateral. ...
  4. Estiramiento de pectoral. ...
  5. Rotación del tronco. ...
  6. Extensión torácica.

¿Qué es bueno para el dolor muscular por estres? ›

Seguir una buena alimentación e hidratación. Conseguir un descanso de calidad y reparador. Practicar ejercicio físico diario que alivie la tensión acumulada y los dolores musculares asociados. De esta forma, se liberarán endorfinas que contribuirán a mejorar el estado de ánimo y reducir el dolor de una manera natural.

¿Cómo relajar los músculos rápidamente? ›

Cómo relajar el cuerpo:
  1. Haga yoga. ...
  2. Pruebe la relajación progresiva de los músculos. ...
  3. Salga a caminar o haga otra actividad. ...
  4. Vaya a darse un masaje o pídale a alguien que le masajee la espalda.
  5. Tome una bebida caliente sin alcohol ni cafeína, como un té de hierbas o leche caliente.

¿Cuál es el té más relajante? ›

Manzanilla. Aunque posee propiedades y relajante, sin duda como es más utilizada es para mejorar la digestión. Útil en casos de nerviosismo y ansiedad, potencia sus efectos al combinarla con la lavanda.

¿Cuál es el mejor relajante muscular para el cuello? ›

El acetaminofeno (Tylenol y genérico), el ibuprofeno (Advil y genérico) y el naproxeno (Aleve y genérico) funcionan mejor que los relajantes musculares que requieren receta médica, según sugieren las investigaciones.

¿Qué puedo tomar para el dolor de una contractura muscular? ›

El tratamiento de las contracturas musculares son los antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco…) y los relajantes musculares como benzodiacepinas, precisándose en general varios días hasta su remisión. El calor local suave y seco alivia la contractura y ayuda a relajar el músculo.

¿Qué órganos se ven afectados por el estrés? ›

Aquí hay algunos signos de que el estrés le puede estar afectando:
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Mala memoria.
  • Dolores y achaques frecuentes.
  • Dolores de cabeza.
  • Falta de energía o concentración.
  • Problemas sexuales.
  • Cuello o mandíbula rígidos.
  • Cansancio.

¿Qué puedo hacer para eliminar el estrés? ›

6 consejos prácticos para manejar el estrés
  1. Establezca prioridades. ...
  2. Manténgase en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole. ...
  3. Tómese tiempo para hacer actividades relajantes que disfruta como leer, hacer yoga o jardinería.
  4. Evite pensar obsesivamente en los problemas.
1 Apr 2019

¿Cómo calmar el dolor de cuello y nuca? ›

Además de tomar analgésicos, las medidas de cuidado personal que podrían aliviar el dolor de cuello incluyen las siguientes: Alternar calor y frío. Reduce la inflamación aplicando frío, como una compresa de hielo o hielo envuelto en una toalla, durante hasta 15 minutos varias veces al día durante las primeras 48 horas.

¿Cómo dormir sin tensión muscular? ›

Dormir profundamente sin tensión muscular
  1. Antes de acostarte desperézate de manera suave, estirando brazos e incluso las piernas. ...
  2. Túmbate boca arriba, y vuelve a estirarte y desperezarte suavemente. ...
  3. Con las piernas flexionadas, deja caer las piernas hacia un lado girando despacio la cintura con el tronco relajado.
10 May 2011

¿Dónde salen las bolas de estrés? ›

La tensión muscular se manifiesta principalmente en el cuello, en las cervicales (concretamente, en el músculo trapecio) y en la espalda, aunque puede aparecer en cualquier grupo muscular que sometamos a un estrés excesivo (pensemos, por ejemplo, que el ceño fruncido o las mandíbulas apretadas –ya sea por el estrés del ...

¿Dónde duele el cuerpo por ansiedad? ›

Las personas pueden experimentar desde dolor en los brazos y piernas por la ansiedad hasta una inflamación muscular por este trastorno. Pinchazos musculares: También es muy común que las personas que sufren de este trastorno experimenten de calambres o pinchazos por el cuerpo debido a la ansiedad.

¿Cómo relajar los músculos de la espalda y cuello? ›

Estiramiento 'cat cow'

Lleva el ombligo hacia la columna vertebral y baja la cabeza para relajar el cuello. Después de 3 a 5 segundos, exhala y regresa a una posición neutra de la columna vertebral. Luego gira tu cara hacia arriba, permitiendo que tu espalda caiga hacia abajo. Mantén la posición durante 3 a 5 segundos.

¿Qué fruta es relajante? ›

Los frutos rojos son excelentes alimentos relajantes, especialmente los arándanos, porque contienen vitamina C, vitamina E y minerales que combaten trastornos del ánimo como la depresión, el estrés y el insomnio.

¿Cómo curar la ansiedad de raíz? ›

Otras maneras de manejar su ansiedad
  1. Duerma lo suficiente.
  2. Coma alimentos saludables.
  3. Mantenga un horario diario regular.
  4. Salga de la casa todos los días.
  5. Haga ejercicio todos los días. ...
  6. Manténgase alejado del alcohol y las drogas ilícitas.
  7. Hable con familiares o amigos cuando se sienta nervioso o asustado.

¿Qué se puede hacer cuando no se puede dormir? ›

Dese tiempo para un ritual relajante a la hora de ir a la cama que lo ayude a prepararse para el sueño, como un baño caliente o leer en la cama. Hacer ejercicio. El ejercicio regular lo ayudará a dormir mejor.

¿Cómo aliviar el dolor cervical con 4 ejercicios? ›

Rotación de hombros: con la espalda recta, rota los hombros en un movimiento circular, primero hacia delante unos segundos y luego hacia atrás. Es un ejercicio similar a las brazadas en natación. Inclinación lateral de cuello: inclina todo el cuello hacia un lado, intentando que la oreja toque el hombro.

¿Por qué se hacen los nudos en la espalda? ›

Se produce cuando el músculo está débil y le pedimos realizar una contracción más fuerte, entonces, se produce una contractura para evitar la rotura de fibras. Es muy común en la práctica deportiva.

¿Cómo eliminar el dolor de espalda baja rápidamente? ›

Aplique calor o hielo en el área que presenta el dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas, luego use calor. Tome analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol). Duerma en posición encorvada o posición fetal con una almohada entre las piernas.

¿Qué inyección es buena para relajante muscular? ›

Mioflex pertenece al grupo de fármacos llamados relajantes musculares. Se utiliza para relajar los músculos en numerosas operaciones quirúrgicas. También puede utilizarse para facilitar la inserción de un tubo en la tráquea, si se requiere asistencia mecánica para respirar.

¿Qué tipo de dolor alivia el tramadol? ›

El tramadol se utiliza para aliviar el dolor de moderado a moderadamente intenso. Las tabletas de acción prolongada y las cápsulas de tramadol solo las usan las personas que se espera necesiten el medicamento para aliviar dolor todo el tiempo.

¿Qué dolores musculares produce el estrés? ›

Generalmente, los principales signos de la tensión muscular son: rigidez muscular y pesadez. contracturas musculares y músculos rígidos al tacto. dolor en ciertas zonas del cuerpo, especialmente en la espalda, hombros, cuello, mandíbula y entrecejo.

¿Qué relajante muscular es bueno para dormir? ›

Los más habituales son la ciclobenzaprina o el diazepam que, combinados con otros analgésicos, ayudan a relajar el músculo afectado y, por tanto, reducen el dolor. El insomnio es otra de las patologías que también se tratan con relajantes musculares, el relajante muscular más empleado en este caso es el diazepam.

¿Cómo deshacer los nudos de la espalda? ›

Cómo aliviar una contractura en la espalda
  1. Desinflamar la zona con calor. ...
  2. Date un masaje para descontracturar la zona. ...
  3. Realiza estiramientos suaves. ...
  4. Practica actividad física suave para disminuir la tensión en la zona. ...
  5. Aplicar un analgésico local en la zona.

¿Cómo hacer una pomada para desinflamar? ›

Ingredientes
  1. 5 gotas de aceite de alcanfor.
  2. 2 cucharaditas de cera de abejas.
  3. 1/2 taza de aceite de coco.
  4. 5 gotas de aceite de menta.
  5. 5 gotas de aceite de eucalipto.
1 Aug 2019

¿Cuál es el nombre comercial del tramadol? ›

Tramadol es un tipo específico de medicamento narcótico llamado opioide que está aprobado para tratar el dolor de moderado a moderadamente severo en adultos. Está disponible bajo los nombres de marca Ultram, Ultram ER, Conzip y también como genérico.

¿Cómo afecta el tramadol a los riñones? ›

El tramadol se elimina en un 80% de forma inalterada por el riñón, con el riesgo de acumulación en caso de patología renal. Es eliminado considerablemente por la diálisis, y debería ser administrado después de la hemodiálisis.

¿Quién no puede tomar tramadol? ›

No tomes tramadol si estás embarazada o en periodo de lactancia o si eres menor de 16 años o tienes alergia o hipersibilidad a los opiáceos. Tampoco deberías tomarlo si tienes insuficiencia respiratoria severa, problemas hepáticos o sufres epilepsia y no la están controlando tus médicos…

Videos

1. Episodio #40 Cómo Romper La Adicción A Los Carbohidratos
(MetabolismoTV)
2. NO CONSUMAS ESTO | Perderás músculo y fuerza!
(AnthoniMontalvan)
3. Episodio #2016 Reduce Inflamacion Y Dolor
(MetabolismoTV)
4. 12 señales de que tu cuerpo necesita magnesio
(Lifeder)
5. Me duele todo el cuerpo, ¿Tendré fibromialgia? Y si no... ¿por qué?
(FisioOnline)
6. Trial by Firelight | Critical Role | Campaign 3, Episode 2
(Critical Role)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated: 02/14/2023

Views: 5855

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.